UNA DENUNCIA OBLIGADA
Me veo en la penosa obligación de denunciar ante Nicaragua y el mundo que me ha llegado la información de que el presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo se han alarmado por la promoción (sin ninguna participación mía) de la candidatura al Premio Nóbel por considerar que soy un adversario; y que han decidido parar esta iniciativa lanzando una campaña de desprestigio contra mí, tanto nacional como internacionalmente por todos los medios a su alcance.
En caso de ser así yo estoy indefenso ante esta campaña del gobierno de Nicaragua y lo único que puedo hacer es anunciarlo antes de que suceda.
Son muchos los medios que el gobierno puede lanzar contra mí, y siendo muy fácil la presentación de falsas evidencias y falsos testigos y falsas pruebas, y estando todos los juzgados y las instancias judiciales y aun la Corte Suprema de Justicia bajo su control, ante esta impotencia en que me encuentro no puedo sino decirle a Dios como en el Salmo:
Sin motivo me pusieron una trampa,
hicieron un hoyo para que cayera en él;
que caigan en su propia trampa.
Managua, 21 de agosto de 2007
Ernesto Cardenal
6 comentarios
Es muy gracioso este clamor, pues los antecedentes del Sr. Cardenal se conocen incluso antes de que Daniel Ortega llegue al poder.. esa es noticia vieja. Creo que más se parece a un inicio de campaña publicitaria «inversa»… Suerte Sr. Cardenal!!!
Javier, respeto tu opinión, no la comparto. La poesÃa de Cardenal es más grande que las mezquindades.
Realmente el dia que Sr,Ernesto cardenal se unio a la causa del FSLN hace unos años no se acordo que este movimiento al igual que todos los generados aca en Latino America desde el propio modelo cubano han tenido en las Filas de su enemigos inmediatos a su triunfo a grandes figuras o actores del proceso, hay nombre como Gustavo Arcos, Hubert Matos,Eden Pastora, por solo citar algunos de los mas tracendentes a el lo usaron y ya vencio su siclo Ortega con todo el respeto sabemos que es un arma de doble filo y que viene en un segundo intento buscando un reflote coyuntural del que disfruta la izquierda latinoamericana, pero su incapacidad y falta de pensamiento economico no son noticia para nadie, pena que se le haya utilizado de esta manera al señor Cardenal
José, conocés el poema «Al perderte yo a ti», de Ernesto Cardenal? Merece un monumento. A los poetas hay que pedirles poesÃa. En esta página podrás escucharlo en su vos: http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_poema1.php&pid=4454
Tu lo dijiste Carlos Hugo «a los poetas hay que pedirles poesÃa» y evidentemente el Sr. Cardenal pasará a la historia como uno de los simbolos de la poesia latinoamericana, prueba de eso es la reciente publicación y análisis de sus obras completas. Pero eso es una cosa y otra es su participación polÃtica, que ha sido bastante cuestionable.
Javier, la obra de Cardenal es mayor que la crÃtica que se le hace a su participación polÃtica. Solentiname, espacio en el que trabajó, es un lugar emblemático de América, combinación casi perfecta de espÃritu y materia. «El Evangelio de Solentiname», junto a la Misa Campesina de «Carlos MejÃa Godoy y Los de Palacagüina», son obras de la sensibilidad humana que pisa tierra, fabricados para todos. Con compromiso cristiano. El testimonio de Cardenal es necesario colocarlo en la Nicaragua de la dictadura Somocista. Participó del Gobierno Sandinista cuando la ilusión era otra, y supo marcar distancia mucho antes de la piñata. Como persona con personalidad propia, genera energÃa. No cabe duda.