(El Deber) El juez tercero de Instrucción en lo Penal, Constancio Alcón, afirmó que se excusó de conocer el caso del periodista Jorge Melgar porque recibió presiones desde el Poder Ejecutivo para apartarse del caso.
La detención de Melgar provocó marchas de los gremios de la prensa en todo el país. En Santa Cruz, alrededor de medio centenar de periodistas salió a las calles para denunciar atropellos. “El Gobierno ha pasado de las agresiones al secuestro, del amedrentamiento a la violación de libertades. Esto es muy grave cuando se vive en democracia”, dijo Hernán Cabrera, ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz (Ftpsc).
Marco Chuquimia
Proceso. El periodista será puesto hoy ante una jueza cautelar. Aseguró que se puede disculpar con Evo Morales por sus insultos, pero pidió que él haga lo mismo con las víctimas del enfrentamiento en Porvenir. El riberalteño fue recluido en una celda en La Paz. Está enfermo
El juez tercero de Instrucción en lo Penal, Constancio Alcón, afirmó que se excusó de conocer el caso del periodista Jorge Melgar porque recibió presiones desde el Poder Ejecutivo para apartarse del caso. “La doctora Nardy Suxo (viceministra de Transparencia) me presentó un memorial advirtiendo que debo apartarme del caso y me recordó que podía ocurrir como el caso Lloyd. Por todas esas cosas decidí no hacerme cargo del caso», aseveró el magistrado.
El juez aclaró que la carta de Suxo no era por el caso Melgar sino por el denominado ‘caso Lloyd’. Alcón fue el que otorgó medidas sustitutivas al ex presidente del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) Ernesto Asbún, en marzo de 2006. Luego, Asbún se fugó.
Suxo negó la versión y dijo que desconocía que ese magistrado estaba a cargo del caso del periodista Jorge Melgar. La funcionaria afirmó que la única relación con el juez es el seguimiento que ella hace al juicio de prevaricato por el ‘caso Lloyd’. Añadió que desconoce por qué Alcón se excusó de conocer la causa de Melgar, aunque dijo que está en su derecho, pero que no puede poner como excusa una presión del Gobierno.
Alcón aseveró que sufre presiones desde el proceso contra la aerolínea. Explicó que no mandó detener a Asbún porque ‘no existían las pruebas suficientes’. Eso le costó un año de suspensión, sin sueldo. “No quiero que me vuelva a pasar», dijo, por eso prefirió pasar el caso a la jueza Margot Pérez, que fijó la audiencia de Melgar para hoy.
El riberalteño afirmó que no le extraña la decisión del juez. Añadió que el Gobierno lo acusa a él ‘de todo’, pero sin presentar pruebas. El periodista recordó que el día de su detención fue golpeado por los policías. Este hecho será investigado por las Naciones Unidas, para determinar si los derechos de Melgar fueron vulnerados.
El acusado reconoció que se extralimitó ante el micrófono ‘por la euforia’ y ofreció disculpas a Morales, pero también pidió que el Presidente se disculpe por las muertes en Pando. “No discrimino; de repente cometí equivocaciones, tal vez lo hice por defender los derechos humanos y constitucionales de mi pueblo. Pediría disculpas, sí hay delito de desacato», aseguró.
La detención de Melgar provocó marchas de los gremios de la prensa en todo el país. En Santa Cruz, alrededor de medio centenar de periodistas salió a las calles para denunciar atropellos. “El Gobierno ha pasado de las agresiones al secuestro, del amedrentamiento a la violación de libertades. Esto es muy grave cuando se vive en democracia”, dijo Hernán Cabrera, ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz (Ftpsc).
Evo no quiere hablar de Melgar
Al presidente de la República, Evo Morales, le molestó que en una conferencia de prensa se le pregunte por la detención de Jorge Melgar. Aseguró que preguntar por el caso era defenderlo. ‘Es muy lamentable que se lo defienda’, dijo.
También dijo que no lo consideraba periodista y añadió que muchos medios han incitado a la violencia. Alabó a los comunicadores que habían defendido ‘al pueblo’ a los movimientos sociales e incluso a él, y por ello habían perdido su puesto de trabajo. “Mi admiración por esos periodistas”, admitió.
De este tema también se ocupó el vicepresidente, Álvaro García Linera. “No estamos hablando de un periodista, sino un político que compró espacio en la televisión. Su detención se da porque ha sido un participante directo en la toma del aeropuerto de Riberalta, de la toma a instituciones y de la agresión de autoridades. Es un activista político”, dijo, y añadió: “Cualquier persona que hubiera participado en el saqueo de bienes públicos, toma de aeropuertos y voladura de oleoductos está claro que tienen que atenerse a las consecuencias”.
Una labor entre el odio y el amor
La opinión de la gente de Riberalta cuando se le consulta sobre el trabajo de Jorge Melgar Quette va de un extremo a otro; unos lo respaldan por su ‘valentía y osadía’ porque hablaba de los hechos tal y como eran, y otros lo señalan como un ‘terrorista de la palabra’. Sus mayores detractores son periodistas, que creen que Melgar se había granjeado su desprecio “porque se las agarró con varios al acusarlos de corruptos o de falta de hombría para ponerse al lado de la causa autonómica”.
Melgar (62) está casado con Marina Jiménez. Tiene siete hijos, todos mayores, varios de los cuales aún viven en la casa familiar, en el barrio La Chonta. Ese sitio, una vivienda sencilla de un sólo dormitorio, está dividido en tres ambientes.
Melina y Macarena es el nombre de su programa que comenzó a difundirse hace seis años; en principio se trataba de un programa de variedades, pero fue adquiriendo la característica de uno de información y crítica a la gestión pública.
Quienes lo cuestionan aseguran que Melgar ‘se acomodaba’ a la coyuntura política para ‘darle duro’ a unos y ‘alabar’ a otros, dependiendo de quien pudiera pagarle. En el último tiempo, se dedicó de lleno a respaldar el proceso de la autonomía, y hacer críticas al Gobierno y a sus seguidores.
“Por eso se lo han llevado”, repiten sus familiares, a tiempo de insistir que su labor al frente de las cámaras era por convicción y no por mercantilismo. “Si fuera cierto lo que dicen, viviríamos en un palacio y estaríamos nadando en plata”, cuestiona la esposa. /GO
13 comentarios
es evidente que el gobierno ha emprendido una marcha irrefrenable para «limpiar los escollos del camino» para poder consolidar su sistema, omitiendo, eludiendo reglamentos, leyes que por mucho tiempo a normado nuestro pais.
es más bien evidente que los periodistas -profesionales o empíricos, digamos que eso no viene al caso- en este país ya deberían haber caído en cuenta de que están desgastándose a sí mismos talvez irremediablemente: la autocelebracion, la simple descalificación o negación de absolutamente todo aquello que no se entiende o no se desea, y la relativización intencional y calculada de actos y actitudes que en cualquier país civilizado son crímenes de lesa humanidad -como el racismo- han dejado de ser aceptables para su público, al cual aparentemente ellos consideran holgazán, acrítico y fácilmente alienable
Que gracioso!!
Por menos que esto;
-Llamar públicamente a la violencia (participando en la toma del aeropuerto de forma violenta, agrediendo oficiales de la policia y del ejercito)
-Llamar públicamente al odio y violencia racial
(con adjetivos como «raza maldita», entre otros irreproducibles, siendo él mismo indio)
-Llamar públicamente al asesinato de autoridades, ciudadanos como cualquiera de nosotros (especificamente llamando a asesinar al presidente y su entorno, que incluye a pandinos afines al partido de gobierno)
-Llamar públicamente al levantamiento armado (justificandola con un eventual apoyo de algún país)
Por menos que esto y muchas otras cosas mas que dijo este señor, cualquier país (como USA, Canada, entre otros con leyes claras al respecto) que se precie de un mínimo de respeto por los Derechos Humanos y el respeto a la Vida de los seres humanos, ya lo habría silenciado de los medios de comunicación y no solo eso, estaría preso por como mínimo dos años sin derecho a indulto. Solo en un país como Bolivia individuos así tienen toda la libertad de deformar la opinion de la gente, de envenenar la mente de los jovenes y de los niños. Solo en un país como Bolivia todavía hay gente que lo defiende.
Ahí esta, esa es la «libertad de expresión» que defienden los medios, la libertad de generar y promover odio, racismo y violencia.
sr. o sra. cachimbo
ud dice que en otros paises hay leyes claras al respecto…pues es muy probable que las haya también para arrestar a cualquier sujeto («esto es un arresto» y en seguida le rezan sus derechos, o me equivoco?)y por más culpable que sea, en nuestro país existen procedimientos para arrestar a cualquier persona…
espero que no me responda con algun slogan – consigna.
un saludo
Y un aplauso para César y Cachimboliviano.
Que al menos el arresto de este señor sirva en el lado periodístico para instalar el debate ausente en el país sobre el terrorismo mediático. Por lo demás no tenemos nada que ver, acaso salieron los profesores a defenderlo por las denuncias que carga en su contra de violación de menores? No pues, no son tan incautos como algunos colegas míos.
No sabía que existía el delito tipificado como «terrorismo mediático» y que se tenían que arrestar a personas para que el debate sobre un determinado tema se haga presente en el país, aunque éste no esté penado en el ordenamiento jurídico.
Se imaginan a todos los de canal 7 presos para que podamos debatir el uso del canal del Estado en campañas de «terrorismo mediático»?
darmos, no existe legislación en nuestro país que hable sobre terrorismo mediático…a ese tipo (el de riberalta) lo estan juzgando por sedición y llamar a la violencia…lol… donde quedan los de omasuyos y el sacrificio de perros, donde quda lo de andar con el mauser bajo el poncho, y se puede seguir enumerando hasta los hechos más recientes…
Gracias Juan Pablo por la aclaración pero estaba siendo irónico sobre el tema del terrorismo mediático. Sé que no existe el delito y que fue acusado por otro delito, que para mí carece de importancia ya que a todas luces es parte de una detención y una persecución política para acallar y amedrentar a todos los que se oponen LEGALMENTE al gobierno.
Coincido plenamente con vos que no se cumplieron los procedimientos legales de detención de personas y sobre la ilegalidad de las acciones de los Ponchos Rojos.
Juan Pablo esto de leer con el calzón y no con la razón tiene sus consecuencias. Mi amigo, respira, serenate y teclea, no ofendas la inteligencia de nosotros tus compañeros de ruta con tus berrinches. En primer lugar, ¿en algún lugar he dicho que estaba de acuerdo con el arresto de este individuo? Mmmm, reviso y reviso y pues no, no encuentro nada parecido. Lo que he dicho es que en otros paises estos sujetos no solo son alejados de la comunicación, sino que son presos por mucho menos que eso. Juan Pablo, si leyeras con la razón y no con el calzón, pués notarías que nunca dije estar o no de acuerdo con su arresto, ni me pronuncié al respecto. Y claro, claro que no estoy de acuerdo con la forma como fué arrestado este individuo, pero considerando la peligrosidad del sujeto que es acusado, entre otras cosas, también, de pedofilia, pués no se que es mejor; que se acoja a las chicanerias juridicas para seguir en los medios y que siga generando odio, racismo y violencia y que se coja a más niñas, o que lo mantengan en resguardo por la seguridad de la ciudadanía. Ahí, Juan Pablo, pues no tengo una opinión clara, pués por un lado creo que este sujeto no debiera haber sido preso así, pero por otro creo que es lo mejor por la peligrosidad que representa, y viendo la cantidad de muertos que hay precisamente por la incitación a la violencia de la que es responsable.
salud-os!
PS. Espero que no me respondas con más de tus consignas
Si fuera verdad lo que dices, cachimbo, te preocuparias por la alta peligrosidad que representa el gobierno, por ejemplo, Quintana…
jejeje me hace acuerdo a uno que venia seguido a comentar en este blog…
ya que queda claro que no esta de acuerdo en como fue arrestado…no tengo nada mas que agregar…
(«berrinches», «leer con el calzón» evidente consigna de tratar de desviar el debate y llevar el tema al plano personal)
salutaciones y hasta la proxima.
CACHIMBOLIVIANO ES EGO IPSE
QUIERE VOLVER QUIERE VOLVER
En términos generales ………y no necesariamente me remito al tema……
Hace mucho tiempo que el periodismo –ojo por mucho–… dejo de ser, profesional, imparcial y sobre todo moral, ha pasado a la omnipotencia que solo le es propio de los dioses…. Lo triste y a la vez ingenuo, que muchos se lo han tomado en serio y que la sociedad ha contribuido con este mito cuando quizás pudo ser…pero hoy se aleja cada vez mas…
En nuestra sociedad se rasgan las vestiduras cuando se sienta al periodista ante el estado, cuando en otras naciones se los cuadra por el simple hecho del uso de un lenguaje mal aplicado o dicho en contra de un servidor del estado…
Se alardea del cuarto poder … de un poder que cada día se hincha de orgullo y que se sustenta en la mediocridad al paso del tiempo, que deambula del engreimiento hasta transformase en endiosamiento , aspecto que seguro desquicia a muchos como yo ,mas al ver como “periodistas” se prestan como pólvora para disparar en contra de quienes no son de su parcela, de su fraternidad , color político, o simplemente de su gusto… y pregunto …..
¿Qué cuarto poder, cuando en las redacciones se destila solo odio, parcialismo y servilismo descarado?
¿Que cuarto poder …….cuando en las redacciones se esgrimen libretos, sin derecho apuntes morales que sacrifican lo ético, por el ratings y el servilismo barato?
Es hora muchachos que estos –muchos — periodistas abran el dossier del verdadero periodista y se bajen de su engreimiento por un principio básico, “Moralidad” que a hoy, “mana”, no existe. (No todos, pero la gran mayoría)
Lo que les hace falta a muchos es un bautismo de “ética” y un nuevo compromiso… y ni siquiera con los demás, si no, consigo mismos, para colgarse la insignia que hace a un verdadero periodista……
Hacer de unos engreídos omnipotentes en una sociedad donde todos –Se supone—somos iguales a afectos de leyes , es una cucharada de absurdismo bien cargada al no aceptarla como simpleza del sistema, despejemos “mitos” mas antes que tarde, dejando claro que este oficio es igual a cualquier otro y que en todos se pide “ responsabilidad “ , y que la “ omisión de esta ” se tiene que saldar cuentas con el único poder real…… el de cualquier estado .