Para la señora Felima Gabriela Mendoza Gumiel, Ministra de Planificación del Desarrollo, y Humberto Arandia Claure, Director General Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística:
- En tiempos de conectividad, no existen secretos ni procedimientos reservados cuando está de por medio una necesidad pública y al interés superior de la sociedad de estar informada. El Censo, tiene esa calidad.
- El Censo, técnicamente, tiene etapas estructuradas y sigue protocolos rígidos, reglados y de cumplimiento obligatorio. Es el compromiso de transparencia de los Estados frente a su población y a la comunidad internacional, ante quién sumará la información que se genere.
- El Censo es la base científica para la aplicación de políticas públicas frente a la realidad de la población en el territorio, y la adopción de instrumentos correctivos que superen asimetrías y restablezcan equilibrios.
- El Censo del 16 de noviembre del 2022, viene antecedido de una serie de errores cometidos por ustedes que han sembrado la duda sobre la voluntad y la capacidad para su ejecución. Les recuerdo que el 16 de abril del 2021 se produjo este rifirrafe entre ustedes: “Este proyecto puede tardar tres años y medio, entonces, estamos hablando de manera optimista, si se cumplen todos estos requisitos, que mínimamente el censo se llevaría adelante el 2024”, sostuvo Arandia durante una conferencia de prensa.” “Se tiene a bien aclarar que el Gobierno Nacional no ha definido el año en el que se realizará el censo. Por tanto, el planteamiento efectuado por el INE es una sugerencia”, aclaró el Ministerio de Planificación del Desarrollo en un comunicado.”
- Sobre ustedes se asienta la fe pública y la palabra que digan en materia censal, causa estado.
Por lo tanto, y para acompañar su ejecución desde la ciudadanía responsable, necesitamos que ustedes nos digan:
- ¿En qué etapa del Censo 2022 nos encontramos?
- ¿Cuáles actividades están concluidas? ¿Cuáles están en curso?
- ¿Cuál es el cronograma de actividades y la Ruta Crítica para llegar al 16 de noviembre?
Queremos tener la fiesta en Paz.