(La Razón) El ministro de Gobierno, economista Alfredo Rada, afirmó que no hay que fijarse en tecnicismos, sino ver que actualmente se aplica castigo a las personas que participaron en actos violentos, racistas, regionalistas, entre otros. Estos fueron los tecnicismos desconocidos:
Inexistencia de orden de aprehensión – Vulneración a los derechos humanos – Horas extraordinarias – Allanamiento ilegal – Citación – Secuestro – Jurisdicción – Orden luego de la detención
Por favor, lea usted el detalle completo.
Inexistencia de orden de aprehensión
La madrugada del lunes, policías llegaron hasta la casa del comentarista televisivo de Riberalta (Beni), Jorge Melgar Quete, y lo detuvieron sin presentarle una orden de aprehensión, documento que es importante según el Código de Procedimiento Penal.
Vulneración a los derechos humanos
Tanto José Vaca como Jorge Melgar fueron víctimas de violencia física y sicológica. Tras esa forma de aprehensión, la justicia debió determinar su libertad pura y simple de acuerdo a la Sentencia Constitucional 181/2005, antes de la audiencia cautelar.
Horas extraordinarias
En el caso del presentador Jorge Melgar, los policías ingresaron a su domicilio de Riberalta a las 4.30 del lunes y con violencia lo trasladaron hasta la ciudad de La Paz. Según el Código de Procedimiento Penal, el horario de detención es de 7.00 a 19.00.
Allanamiento ilegal
Según el testimonio del hijo de Jorge Melgar, Percy, durante la detención de su padre, los policías requisaron su domicilio. El allanamiento que se hizo fue ilegal porque no se procedió con una orden, tal como indica el Código de Procedimiento Penal (CPP).
Citación
El procedimiento para detener a una persona parte de una citación a través de la cual se la convoca a declarar (CPP). La detención de Melgar omitió este paso y se procedió a su aprehensión. El Gobierno señaló que en el caso de Vaca se hizo la citación.
Secuestro
En ambas detenciones fueron sujetos encapuchados y armados los que obligaron a Vaca y a Melgar a abandonar sus hogares. Utilizaron vendas y los amordazaron. Según el fiscal entrevistado, estas características hacen a una detención ilegal.
Jurisdicción
Tanto Vaca como Melgar fueron procesados y llevados a la cárcel en la ciudad de La Paz. El artículo 49 del Código de Procedimiento Penal manifiesta que el proceso se inicia ante un juez donde se haya cometido el delito o donde fue ubicado el autor.
Orden luego de la detención
El comentarista Jorge Melgar contó que le entregaron la orden de aprehensión cuando ingresó a las celdas judiciales de La Paz. Esta acción es ilegal porque ese documento habilita la aprehensión, según el titular del Colegio de Abogados, Bernardo Wayar.
3 comentarios
Lógicamente en gobiernos dictatoriales no existen «derechos ciudadanos».El ministro Rada responde como corresponde a un ministro de un gobierno dictatorial: «son solo tecnicismos». Nos pueden fusilar o mandar al paredón directamente, ya que la cuestión de los derechos humanos, son solo tecnicismos, lo importante es fusilar a esa persona.
Me parece bien que al final hayan podido desarmar esa nube (porque parecía una nube) que eran las «irregularidades» y detallarla de esta forma. Personalmente no niego que hayan habido violaciones e irregularidades en las detenciones, sin embargo con Wayar hace rato que no compartimos visiones y si el fiscal se mantuvo en la reserva, nos va peor. Pero bueno con eso tenemos, mientras…
Por cierto…hasta ahora no entiendo, Carlos Hugo, el hecho de haber antepuesto la profesión de la «autoridad» para detallar el post, más aún siendo este un laboratorio de ciudadanía, donde nos encontramos en uniformidad (ciudadanos), a lo mucho, en relación (ciudadanos-autoridades) no encuentro donde más perderse, me parece un matiz innecesario.
Bueno, saludos!
(Faltan 100 artículos, nos vamos a volver monos…)
Estimada Vero, es verdad que los cargos y profesiones son innecesarios a la hora de democratizarnos en la ciudadanía. Solo que algunos ciudadanos lo son un poquito más que otros y la responsabilidad es mayor. Y debe ser asumida así. En materia de derecho público y de derechos humanos no se puede expresar ignorancia de la ley. Y menos el Ministro de Gobierno. Algún esfuerzo especial tendrá que hacer para no incurrir en estas diletancias cuando está de por medio la fe pública de su palabra. El rosario de «tecnicismos» es un poquito voluminoso, coincidiremos…
Un gusto.