La Constitución ha sido redactada en el Congreso, la de Oruro no le servía a nadie. El MAS consiguió su objetivo, y para ello, se ha dado el lujo de cambiar su texto. Y renunciar a la reelección. Importa…?
Aparecerán muchas críticas más por la traición que ha cometido Evo… y tendrán razón… y gracias a lo que ha hecho, no habrá guerra civil… que paradoja más extraordinaria… quién tira la primera piedra?
El los levantó, los movilizó y los ha seducido en tal medida, que puede convencerlos que lo hecho, está bien. Mientras todos los que tenían otra razón, redactaban presurosos escuchando el rugido del pueblo sin posibilidad de salir si la marcha no se transformaba en fiesta.
El Rey está desnudo, lo sabe y no le importa. El maneja las claves y los tiempos. Ya no hay duda. Y está en la soledad del Olimpo. Y no es su culpa.
Carlos Hugo
37 comentarios
«Efraín, ya me asustó la lectura que has realizado. Solo te pido que no me hagás decir lo que no digo; y si alguna duda te merecen mis comentarios, y me los planteás como dudas, no como juicios de valor, te compartiré lo que pienso, con mucho gusto.» (21/8/08) Te debe parecer familiar el párrafo.
En esta rueda de la vida, somos recurrentes, estimado amigo.
Tu lo has dicho querido amigo, lejos de la linealidad del pensamiento único, prima la recurrencia, y que bueno, ¿no te parece? Y la recurrencia invita a la reflexión, a un constante cuestionamiento de nuestras certezas, de nuestras certidumbres, dinámicas y no estáticas, relativas.. jamás absolutas. La radicalidad de uno u otro lado no concibe la posibilidad de matices, de nuevos sentidos, de nuevos significados, su fundamento es el ocultamiento, la negación, la invisivilización del saber diferente, del otro. La presencia ausente, la ausencia presente, el silencio que grita, son expresiones de realidades negadas, ocultadas. Puede que sea muy doloroso aceptar que existen realidades desconocidas, pero no debería serlo, al final convivimos con ellas, simplemente optamos por la ceguera, que no es física, sino ideológica y lo peor una ceguera que genera violencia ¿que pena no?
Un abrazo!
«Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos».
Saludos y un buen fin de semana desde Tunéz
No, no creo que usted tenga mascaras.
Son sus escritos los que claramente segregan el tipo de informacion que usted quiere compartir, con el objetivo de profundizar en un punto de vista, en una forma de entender la realidad, que vive dentro de los limites del liberalismo occidental. Y lastimosamente se rehusa a explorar pensamientos otros, y a tan siquiera echar dudas sobre el sistema liberal pseudo-democratico (que hoy dia muestra el descalabro que ha ocasionado en el mundo, y que todos sabemos bien quien terminara pagando la factura mas grande).
En Bolivia se estan construyendo paradigmas otros, y la democracia esta dejando de ser el sistema aristocratico que siempre ha sido. Y eso es dificil de aceptar para los aristocratas. Comparto con Efrain. Es dificil que usted tenga la lectura que el o yo tenemos, porque simplemente cree en lo que esta escribiendo (esto no implica que usted no deba creer en lo que escribe), y cree que es la lectura apropiada de la realidad. Yo estoy consciente de que mis lecturas son limitadas, y trato en el dia a dia de romper con los limites de lo posible y me esmero en entender al otro. Es posible que este equivocado. Y no le estoy haciendo decir algo que no ha dicho, simplemente le comento lo que pienso cuando lo leo.
Es necesario explorar la otredad de los bolivianos. El mundo no es lo que era hace diez años, y no va a volver a ser lo que era. Como lo han dicho ya muchos economistas. La caida de Wall Street es como la caida del muro de Berlin. El descalabro del fundamentalismo del libre mercado. Del mismo modo que rechazamos el comunismo totalitario como solucion a nuestras realidades, estamos aprendiendo a rechazar el capitalismo totalitario. Explorar otros posibles dentro de nuestra realidad desde la interculturalidad puede que no sea la solucion perfecta, pero es con certeza un acercamiento a nuestra multiplicidad de visiones y vivencias. y se aleja, por lo menos un poco, de las imposiciones totalitarias etnico-politica-culturales a las que los bolivianos siempre han estado sometidos.
De ahi partimos muchos que creemos que este es el inicio de una nueva ruta.
saludos!
Ahora si al fondo, luego del pequeño sentimiento con la forma.
Es cierto que habrán (ya hay) muchos sectores que se sienten traicionados por el presidente y el MAS, sin embargo la figura no estaría completa (es decir no lo está) de no asegurar, también, que existen muchos sectores que se sienten traicionados por su líder opositor (llámese partido, candidato, prefecto, cívico).
¿Quién tira la primera piedra? Buena pregunta…
Desde este espacio venimos, hace más de un año, bregando por el diálogo, por la construcción de un diálogo que, varias veces, los de un lado y otro hemos visto frustrado. Lastimosamente cuando el diálogo se ha dado hemos encontrado las formas necesarias para considerarlo siempre insuficiente; es cierto, no todos pueden/podemos salir satisfechos del mismo ¿cuál será el termómetro del mismo? las urnas, afortunadamente. Yo no tiró ninguna piedra, no estoy de acuerdo en lo de «Congreso Constituyente», nunca lo estuve y así lo declaré, pero aquello ha permitido dar paso a una razón mayor en la que todos en su momento hemos estado de acuerdo: el diálogo, pues coincidíamos, también, en su virtud mayor: la paz.
Pensar que Evo, la persona, el líder, por último el presidente los levantó, movilizó y sedució es pecar de ingenuidad, hasta donde recuerdo Evo es presidente desde el 2006 y no desde 1990. Ahora, es cierto que hay varios sectores posiblemente pagados, que se prestó ayuda de prefecturas, alcaldías u otros; pero decir que son la mayoría es o desconocer la situación totalmente y, peor aún, quitarle la verdadera voluntad de la mayoría de la gente que marchó por tres días y espero por 30 horas despierta (claro que tampoco vamos a caer en la ingenuidad, como dije de que son todos) y eso uno lo sabe cuando conoce la situación, yo hubiera marchado aunque sea desde el Alto, conozco gente que fue a marchar sin más, conozco gente que llevo comida, refresco; por hablar demasiado del «rey» y con eso darle las potestades plenipotenciarias de las que, usualmente, se lo acusa olvidamos de ver quienes realmente están tras todo esto y no estoy hablando del «rey».
Saludos
Pd. Ah! con respecto a la fructífera discusión sobre el alter-pensamiento me pliego totalmente al pensamiento (en términos generales) que manejan Efraín y Diego, el portugués Boaventura de Sousa es más elocuente cuando dice «lo que queremos no es una alternativa a la democracia, sino una democracia alternativa» y quedarnos en el liberalismo en el que nació la democracia representativa que conocemos no hace más que clausurar las posibilidades a otras democracias, a otros pensamientos, es decir clausurar al otro. Otro que, por lo demás, es actor constitutivo de lo que pasa hoy en Bolivia y que, paradójicamente, el paradigma de pensamiento/orden vigente dificilmente incluye en su discusión, en su propuesta.
Pd2. Gracias Carlos Hugo, yo también disfruto pasar por acá, tienes razón, abajo las solemnidades.
Utópico, no quiero entrar a los análisis semánticos, pues creo en el valor del contexto. Me toca realizar lo que llamo «provocaciones democráticas», que al publicarse, quedan expuestas a los comentarios que luego se generan. Por lo tanto, no segrego ningún tipo de información. Y el debate y las diferencias afloran naturalmente, y se plantea el intercambio y el crecimiento. No trate de cambiarme, escucheme.
No creo que nadie venga aquí a dejarse imponer ni ha hacerlo. Todos compulsamos nuestras visiones. Y sacamos nuestras conclusiones. Gracias por sus observaciones y cuestionamientos. Y le comparto los míos con la misma lealtad.
En la pluralidad está la vida. Y yo, gozo con ella. Y aprendo todo el tiempo.
Seguimos construyendo un país sobre la base, por fin, de conocernos. Y tendremos, todavía, un buen camino por delante. Por eso, más allá de las calificaciones de traidor que le han hecho al Presidente de parte de sectores radicales, creo que esta vez le ha regalado al país la Paz, que el mismo había tensionado. Esas son las paradojas de la vida. Como el que se hubiese fortalecido el tema de las autonomías departamentales, precisamente por su posición negativa.
Tenemos que seguir haciendo el esfuerzo por des-cubrirnos (dejar de cubrirnos); tenemos por delante un debate sabrosísimo hasta el 25 de enero del 2009. Después hasta diciembre. Y después, hasta siempre.
Se desde dónde escribo y para quién. Y se el valor de estos espacios. Ni más ni menos de lo que significan. Y como estoy viajando todo el tiempo, adentro y afuera de Bolivia, no tengo tiempo para perderme debajo del árbol.
El día que usted, y aquell@s con los cuales tenemos estos debates, podamos plantear desde aquí, o desde cualquier otro espacio, y sobre las voces de nuestras diferencias, un escenario distinto, estaremos cumpliendo lo que proponemos para los otros.
Y estoy de acuerdo con usted, estamos frente a una nueva ruta y debemos construirla.
Como dicen en Nicaragua, va de viaje…
Vero, leo tu comentario después de haber escrito mi anterior. Y siento que ese es el camino.
Por aquí vienen paisanos de todas las comarcas, y cada cual trae su canto y sus versos. Si las palabras se dicen con inteligencia, cumplen su función. La tarea no es de convencernos, es de clarificarnos.
Gracias a vos, otros muchos paisanos de por estas tierras, estarán pensando tus palabras.
Interesantes reflexiones las vertidas por algunos lideres y ex lideres cruceños, y la vision de un pedagogo como Alvaro Puente, las que fueron publicadas en el Deber del 23 de Octubre, en relacion a los probables errores estrategicos de los lideres cruceños.
Ojala estos se conviertan en mea culpas reales de parte de los actores y se pase a un proceso de reconversion de el liderazgo buscando el bien comun y no solo de ciertos grupos.
Me agrado mucho el reconocimiento a los esfuerzos de planificacion que hizo la extinta Cordecruz para que Santa Cruz este donde esta en estos momentos como region.
Lo triste es que parece ser que se seguira con los ojos vendados y andando a tientas por las reacciones que manifiesta nuevamente la dirigencia cruceña.
Un abrazo
No deja de sorprenderme la calidad de análisis que aporta cada uno de los que comparten-intercambian escritos en éste sitio que no me canso de visitar.
El dueño de casa siempre provocador. Deberíamos estar felices de que sea así.
Efraín, Vero. Tienen un kung-fu avanzado. Excelente!!!
Tal vez me pongan al hielo por escribir esto pero… igual
Don Ego se está perdiendo de una divertida charla.
Carlos Hugo:
Me gustaría por favor saber su opinión sobre este párrafo del artículo de opinión de Franz Barrios en La Razón hoy domingo:
«La constitucionalización de la autonomía indígena devela cuán limitadas fueron en este rubro tanto la reforma constitucional de 1994 como la fórmula de la LPP [Ley de Participación Popular], que perpetuó la existencia paraestatal de los pueblos indígenas al clasificarlos en instancias de vigilancia civil»
Creo que nos servirá de mucho para el debate de la CPE propuesta, sobretodo en lo que se refiere al importantísimo capítulo de autonomias.
Muchas gracias,
Edu, no te olvides que Ego fue exiliado y excluido de este espacio.
😉
Darmos, Franz Barrios fue un crítico militante al proceso de Participación Popular; eso lo ha llevado a desconocer algunas realidades que van más allá de su entusiasmo. Que, democráticamente, Bolivia está logrando un proceso de inclusión como política de Estado, y que el concepto de gestión deje de ser instrumento de las élites, por ejemplo.