(El Mundo) Es muy fácil criticar desde lejos y una absoluta falta de respeto (…) Si no les gusta, critiquen los cambios, pero no critiquen la actitud valiente (de los legisladores de Podemos), porque fácil es ser corajudo desde lejos, diferente era estar ahí adentro (del Congreso)”, pidió el jefe de Podemos Jorge Quiroga a los autonomistas que lo tildan de “traidor”.
P. Usted dijo que la Constitución del MAS sellaba una tiranía constitucional; ahora ya no, ¿qué cambió?
R. Cambió. La (Constitución) de Oruro era un régimen totalitario, abusivo, que conculcaban las libertades, cercenaban la propiedad privada, centralizaban los recursos, enterraba la autonomía para perpetuar un régimen de partido único. El Gobierno decía que no se cambia ni una coma; las comitas no las hemos cambiado pero más de 200 artículos se han modificado. ¿Qué se ha mantenido, qué se ha recuperado, qué se ha cambiado y qué se ha incorporado? son las cuatro grandes categorías. Se ha mantenido algo valioso: el reconocimiento a pueblos indígenas originarios que puedan funcionar mediante usos y costumbres, que reciban recursos públicos con reconocimiento pleno. El MAS ha encarando eso, lo reconozco y es algo que sirve para unir a los bolivianos. Se han recuperado las garantías y libertades esenciales de propiedad, de libertad de expresión, de educación y de concesiones; en Oruro se las demolía y se las trituraba, hoy se las ha recuperado. Eso significa que la casa, el inmueble urbano que usted tiene no le van a decir: “hay un piso demás o dos dormitorios demás y les expropio, o su jardín es muy grande y se lo expropio”. Se respeta la propiedad agrícola: todo lo que se tiene para producir soya, trigo, hasta antes de la Constitución se respeta y no se puede expropiar. En adelante se sujeta a este ordenamiento jurídico. También se respeta todo lo que significa libertad de expresión. Se respeta el derecho a los padres de educar a sus hijos e colegios de convenio, de participar en la formación de ello. Se respeta concesiones para los que dan servicios telefónicos, agua, teléfono, cooperativas, concesiones. Este canal (Unitel) en un año se cerraba; seguramente el canal 7 hubiera seguido funcionando. Se ha incorporado el tema de autonomías departamentales a satisfacción de algunas regiones y se ha cambiado la forma de estructurar los poderes: Congreso, Corte Suprema y demás, y se ha cambiado algo muy importante: el gobierno en Oruro quería poner el control social, el señor Surco y esos movimientos, por encima de prefectos, alcaldes, Corte Suprema; ahora no tiene esa competencia, la sociedad puede participar pero no mandar sobre autoridades electas, es una Constitución democrática, de derecho. No tiene todo lo que me hubiera gustado, pero no es una tiranía o un mecanismo totalitario constitucional.?Yo pido que la gente se serene, reflexione, lea y que compare lo que había en Oruro con lo que tenemos hoy y que entiendan también que tenemos finalmente que pronunciarnos.
P.- ¿Saldrá a hacer campaña para que este texto se apruebe?
R. Reitero, no es el libro rojo que presentamos en la Asamblea, no es exactamente lo que me hubiera gustado tener en la Constitución. Un solo ejemplo que preocupa: el régimen de hidrocarburos no atrae la inversión para desarrollar el sector. A mí me hubiera gustado, por ejemplo, tener Policía bajo mando único, con autoridad delegada a las regiones; en el tema autonómico eso todavía no se ha logrado. Creo que lo importante es hacer dos cosas: mostrar lo que haga la tiranía de Oruro y hoy ya hay una Constitución que respeta las garantías y libertades de expresión.
Tengo una predisposición abierta y favorable, no voy a hacer caravanas actos en plaza pública porque no corresponde en este tema; corresponde un ejercicio pedagógico y no demagógico y pedir que la gente vote a conciencia.
P. ¿Aconsejará que se vote por el sí?
R. La oposición que ha logrado hacer estos cambios son Oscar Ortiz, los diputados Franco, Montenegro, los senadores Vázquez, Bohrt, Pinto, el constituyente Serham. Es fácil criticar de afuera, difícil era estar en la plaza Murillo acuartelados cinco días sin dormir, la dinamita tronaba afuera, las madres, las esposas con úlceras llorando, quejándose y agradezco a toda la gente que ha estado adentro. He pedido a los parlamentarios de PODEMOS que no nos descalifiquemos por tener posiciones diferentes, reconocemos y respetamos la autonomía. La autonomía no divide a Bolivia y los criterios autonómicos que nos dividan como bancada, les he pedido y les pido públicamente y lo dije en privado: si realmente vamos a descuartizarnos en lo interno por discrepancias, yo prefería -ante anoche salí a la plaza Murillo- y que me descuarticen allá, me hubiera dolido menos; les digo que mantengamos la calma, trabajemos en esto. Primero expliquémoslo a la gente porque si yo salgo a decir “sabe que ya me gusta y de una vez por el Sí” es empujar la consigna. Basta de consignas, razones y no emociones, explicaciones y no mero empuje de consignas. Chuquisaca no va a votar a favor, lo entiendo y lo comprendo.
P. ¿Está más cerca del Presidente Morales?
R. Absolutamente no, el texto es lo que se va a votar, no la persona. A mi no me gusta que maneje mal la economía que nos divide, que sea abusivo y autoritario, (pero) es un tema aparte. A mí me mandaron a mi casa dos veces, he tenido que evacuar dos veces a mis hijos por turbas del MAS; pero hay que dejar de lado las emociones. Como líder de una agrupación política ciudadana trataré con los ánimos bien calmados de aglutinar a todos, respetando diferencias, tener una posición común en la medida de lo posible.
P. ¿Usted coordinó con los movimientos cívicos y prefecturales de la media luna antes de tomar una determinación?
R. No tengo que, con todo respeto, ir a pedir autorización a nadie porque yo lidero una agrupación que tiene representación en el Congreso. Yo he escuchado en algunos lugares expresiones en contra de la gente que estaba acá, es una absoluta falta de respeto, es muy fácil desde lejos decir “hagan esto, hagan lo otro” cuando aquí tronaba la dinamita y adentro estaban 50 valerosos parlamentarios que han logrado estos cambios. Si no les gusta, critiquen los cambios, pero no critiquen la actitud valiente, porque fácil es ser corajudo desde lejos, diferente era estar ahí adentro.
P. ¿Qué opina de lo que dijo el Senador Borth sobre la mesa clandestina que usted. Ortiz dice que no sabía nada?
R. El término es incorrecto y poco feliz y se lo ha aclarado esta mañana. En los primeros días de septiembre se empezó con una iniciativa del Senador Ruiz y el Senador Borth, cuando querían como siempre hemos buscado una mesa de diálogo. El problema estaba afincado entre gobierno y CONALDE se sabía que nosotros que con buena voluntad no lográbamos nada, el Senador Ruiz se fue a Tarija trabajó con las instituciones, buscó la apertura y así empezó, yo llamaría que fueron gestiones a principios de septiembre discretas y reservadas que claro que las conocía.
P. ¿Por qué Ortiz dijo que no sabía nada?
R. Concretamente, de que Ruiz estaba ahí lo sabe ya toda Bolivia. Expliquemos de qué se estaba hablando en una mesa clandestina anteayer. Oscar Ortiz hizo un trabajo titánico, él trajo a los observadores, él dirigía la mesa mucho más tiempo que García Linera, seguramente él como yo ha visto que no está todo lo quisiera en autonomía, él tenía una posición dura y la comprendo, y se hizo esas discusiones a ese nivel y lo que importa es el texto que ha quedado.
R. ¿Hay división en su partido?
R. No. Se inició un diálogo los primeros días de septiembre que llevó a que en Tarija abra el espacio de diálogo con el gobierno. Ruiz y Borth trabajaron mucho en lograr eso. Cuando empezó la discusión en la mesa política, hay la mesa donde se discute muchas cosas y después se hacen relaciones técnicas en función de las decisiones de la mesa. Luis Vásquez podría venir a decir aquí que redactó todos los temas del Congreso, es natural y es justo quizás, pero las decisiones de los temas que se han tocado, todos se han discutido en esa mesa, hasta el Senador Guiteras fue a participar de una discusión puntual sobre el tema tierras.
P. ¿Se postula en las próximas elecciones?
R. No hay elecciones todavía, no se ha aprobado la Constitución todavía. Con todo respeto, no voy a hacer ningún comentario. La gente va aprobar con su voto este texto y en función a esto habrá que tener determinaciones a futuro, pero la prioridad hoy es explicar a la gente qué se ha cambiado de Oruro.
3 comentarios
Tuto es una de las tantas desgracias que le han ocurrido a este país.
algo tarde te diste cuenta no?.
pero aun estas a tiempo de sumarte al proceso de cambio que no es lo mismo que al MAS.
y quien respondera por las muertes en Oruro,Pando y asi en todo bolivia ,el actual gobierno dijo que si una gota de sangre se derramaba seria el primero en renunciar y que ha sucedido NADA,yo me pregunto, cuanta sangre debe aun derramar ? no creen que es muy alto el precio que se esta pagando?Es hora de comenzar a respetarnos y unirnos verdaderamente,solo asi saldremos adelante.