No debe comprender el persistente, tozudo y cincuentenario estudiante universitario Max Mendoza, lo que está ocurriendo con la toda poderosa presidencia de la CUB que ostenta. De contar con toda la autoridad, de recibir reverencias por donde pasaba y manejo expedito de recursos, relaciones y contactos, se está volviendo un ser despreciable, carente de amigos, y va subiendo el tono de sus excompañeros que ahora le cortan sus ingresos, piden auditoría de su gestión, enjuiciamiento, expulsión del sistema universitario y el resarcimiento de los supuestos daños que habría causado, con su detención seguramente en la cárcel del San Pedro, sin derecho a medidas sustitutivas por riesgo de fuga.
¡Pero qué maravilla farisaica es esta! De repente se hizo la luz y su caso ingresará a un sorprendido estudio académico mundial que no entiende cómo puede ocurrir un hecho así en el sistema universitario, base de la ciencia, el conocimiento, la tecnología y la investigación, de una Universidad en pleno Siglo XXI.
Más allá de la ironía, y para terminar con esta burla aceptada complacientemente por todo el sistema:
1. Que el mencionado señor universitario renuncie de una vez a su cargo (antes de que se complique más su situación).
2. Que el sistema universitario en uso de su autonomía y aprovechando esta oportunidad que le regala la vida, resuelva por lo sano y definitivamente esta situación. Cada día que pasa se desprestigia más, ¿se da cuenta?
Este es un mensaje para la funcionaria que funge como Defensora del Pueblo. Aprovechemos para poner en orden la casa.
Señora Nadia Cruz, usted no puede seguir un día más en esa función, su interinato, ya concluyó. ¿Se ha percatado de ello?
(…ella asumió la gestión del titular, y cuando esta gestión fenece ella ya no tiene el mandato constitucional. Ya no goza de esa atribución para ser la defensora del Pueblo”, señaló el constitucionalista y exmagistrado, Marco Baldivieso. El experto además enfatizó que cuando se señala un mandato específico en la Constitución Política del Estado, cuando se cumple el tiempo de ese mandato, la autoridad cesa automáticamente en sus funciones.)