El 3 de marzo del 2022, a propósito del anuncio de un paro reivindicando desde Santa Cruz posiciones democráticas en favor del país, escribí el post que sigue a continuación. Esta semana tendremos otra prueba relacionada con el Censo, y por eso las reitero con firmeza frente a la necesidad de encontrar colectivamente respuestas que se ajusten a lo que el país necesita. Y para que no nos ganen los violentos.
«A propósito del paro…
Existe una torpe confrontación que mantiene el MAS contra Santa Cruz, calificándola genéricamente como oligarca, separatista y golpista; el Gobierno sigue sin entender que se está enfrentando con la nueva Bolivia y con los bolivianos que, viviendo en Santa Cruz, apostamos por un país productivo, integrado, competitivo, plural, respetuoso de las diferencias, abierto al mundo.
Y que expresa los cuatro productos que se han impuesto en el mundo para lograr territorios sostenibles: la consolidación de las ciudades, el fortalecimiento de la clase media, la seguridad alimentaria rural, y la inserción y competitividad en la economía internacional.
Santa Cruz defiende un modelo de desarrollo que no es reproducible en sus manifestaciones (no se podrá cultivar soya ni asaí en el altiplano), y precisamente por ello, repite que la necesidad de progreso nunca fue sólo cruceña. Los procesos de siembra y cosecha digna, de generación de excedente sobre la base de las características naturales que tienen los departamentos y con personas libres produciendo donde nacieron, expresan una aspiración de futuro y de país que es patrimonio de todos los bolivianos.
Otro equívoco es el calificar erróneamente la defensa de valores republicanos como pretensiones localistas. ¿Acaso, la necesidad de una justicia transparente, de un censo útil, de la suspensión de la persecución judicial del adversario, el fin del reinado de la cocaína y la corrupción, el respeto a la seguridad jurídica y a la producción, favorecen sólo a Santa Cruz?
El reto es más grande que la miopía, venga de donde venga y esté vestida de ojota, poncho o levita.
Ayudame a pasar la voz.»
Respaldo mi posición con las palabras dichas por el presidente de la Feria, Oscar Mario Justiniano Pinto, en el momento de inaugurarla frente al presidente Luis Arce: «El censo (sirve) para saber cuáles son las necesidades de los bolivianos y adónde deben ir los recursos. (Necesitamos) un censo sin necesidad de confundir a la población con falsas acusaciones, creando tensiones o enfrentando peligrosamente a los bolivianos. Dejen de hacer política con el censo. Aportemos con ideas progresistas”
Hago mías, también, las palabras de Julio Kempff Suárez expresadas frente al presidente Luis Arce en la Sesión de Honor del Concejo Municipal: “Hagamos algo para esta situación difícil que se está presentando en Santa Cruz, que nos está confrontando (…) Yo creo que, si hacemos un poco de esfuerzo y cedemos un poco de un lado y de otro, este censo que lo mencionó el presidente del Concejo y que se lo planteó el presidente de la Feria Exposición, se anticipe un poco. Santa Cruz lo necesita, el país lo necesita, es para el bien de todos: Presidente reflexione con sus ministros y demos un paso constructivo para que no sigamos en huelgas, en paros, en marchas, en cabildos que al final es un desgaste tremendo para todos los cruceños y bolivianos.”
Lo expresado en marzo sigue siendo rotundamente válido, y por eso lo reitero. Los bolivianos de todos los territorios de Bolivia, hagamos el esfuerzo de escucharnos.