Luego de 10 horas de intenso debate, el Encuentro propuso al Presidente Arce el cronograma y la Ruta Crítica para la ejecución del Censo. Se escucharon propuestas fuertemente confrontadas, que sin embargo consensuaron la creación de un Fondo de Compensación Demográfico para las ETAs que se encuentren con crecimiento poblacional por debajo de la media nacional.
En las palabras de cierre y visiblemente emocionado, el Presidente agradeció el desprendimiento de todos los actores, garantizó el libre transito, honrar los compromisos internacionales contraídos por los productores, restablecer la seguridad jurídica como garantía de la fe del Estado, y el apoyo a las comunidades y los pequeños y medianos productores para dinamizar la producción y comercialización de sus productos. Se comprometió, por la demanda de alcaldes y gobernadores, proponer una ley que convierta el turismo sostenible en política pública apoyada por el Estado»
Presidente Arce, Alcaldes, Gobernadores y Rectores, el país espera que ese sea el titular que se difunda al final de la jornada. Hoy, viernes 28 de octubre, es un buen día para que se imponga la racionalidad y el sentido común. Todos ustedes provienen del voto democrático y representan una porción de la soberanía popular. Todos están comprometidos con la realización de un Censo que les ayude en tiempos razonables, a ejecutar las competencias recibidas por mandato constitucional.
Si se le preguntara uno por uno, tengo la seguridad que ninguno rechazaría la posibilidad de ajustar cuentas con el centralismo en el menor tiempo posible. Por eso, esta es la oportunidad para que las autoridades territoriales y académicas le recuerden al Presidente la presión que tienen para ofrecer respuestas cotidianas. Saben ustedes que en los municipios, todo el pueblo conoce dónde vive el alcalde, y no tienen posibilidad de esconderse.
Llegó el momento para hacer un esfuerzo impostergable. El ambiente en el país está tenso y los titulares de los medios de comunicación se están llenando de noticias desagradables por la violencia. En estos días, han reaparecido rencores, desencuentros, susceptibilidades y prejuicios que suponíamos superados. Esa es una razón más para pedirles detengan un espiral que si crece, puede ser difícil de contener.
Respetando las diferencias legítimas entre ustedes, estaremos atentos a la solución que tienen la obligación de proponernos. Y que deje a los violentos con las ganas de jodernos más, cuando están proponiendo que policías y militares salgan a las calles y repriman a la población.
Dios, los Abuelos, los Achachilas, y los Mártires de la democracia, les den discernimiento y sabiduría.
(Presidente Arce, no soy ingenuo ni inocente, pero no quería dejar de darle una Esperanza al desasosiego. Soy de los que cree que el país ha cambiado y todavía no lo hemos entendido: somos menos pobres, más clase media, con estudio y capacidad de producir y consumir, vivimos mayoritariamente en ciudades y debemos preocuparnos por el despoblamiento rural. Por el Bicentenario, vale la pena hacer el esfuerzo.)