Reiterando hasta el cansancio que el Turismo Sostenible es una solución real para el desarrollo de Bolivia, debo señalar que el Presidente Fernández, en su acto de generosidad, nos está poniendo frente a una exigencia complicadísima. Para que Bolivia sea parte del reto de constituirse en sede del mundial de futbol el año 2030, necesita estabilidad política y consenso social. Y dejar el bloqueo y los paros como instrumentos de reivindicación. Nada más.
¿Estamos viendo la misma película?
«Luis Pomarino, CEO de LP Hoteles, dijo que en la pre pandemia había un crecimiento sostenido de 5 y 8% de visitantes extranjeros a Bolivia, llegando al pico en 2019, y que con la pandemia se registró una caída de casi 65%, en 2020. Se cancelaron más de 15 eventos internacionales entre noviembre y enero por la inestabilidad política y social. Con el conflicto de fin de año se produjo un 60 a 70% de cancelaciones en el feriado del 1 de enero”.
«Rafael Mesa, tutor y coordinador en el MBA en Dirección de Empresas Turísticas y del Máster de Innovación y Marketing Turístico Digital de IMF Business School: el Turismo Naranja, una nueva manera de entender el turismo del entretenimiento, mucho más allá del turismo cultural y del mero ocio contemplativo, con la participación del turista que se convierte en promotor y consumidor de espacios creativos, culturales y de entretenimiento donde las realidades y las experiencias se construyen simultáneamente a su consumo”.
«El turismo es un mundo de oportunidades al alcance de quienes sepan entender que se está hablando de una industria de personas donde la tecnología ayuda a estar cada vez más cerca y más cercanos.»