A finales de la década de los 80, con el Grupo Cabildo publicamos la revista Apuntes (Portavoz de la sospecha generalizada). En nuestras correrías, fuimos parte de la consolidación cultural de Santa Cruz que se produjo durante la recuperación democrática en la década de los 80, y junto a un ejercicio de la memoria siempre incompleto, nos integramos con:
1. la Cooperativa Cruceña de Cultura, con Susana Seleme, Lorgio Vaca…
2. la Revista Reflejos de la Semana, de Fernando, Adela, Gary, Julio Prado, Laura Zanini, Oscar Zambrano…
3. el Semanario Tupambaé, a cargo de Roger Ortiz Mercado
4. la Unión de Grupos Culturales, con Zenon Quiroz Delgadillo, Domingo Ábrego, Tito Robles…
5. el Movimiento Cultural Jenecherú, con una lista larga, resumida en Patty Zabala, Negro Herrera, Oscar Suarez, Lucho Fernández de Córdoba, Charles Suarez, Carlos Cadario…
6. la Casa de la Cultura, con Oscar Bowles, Cecilia Kenning, Sonia Velasco, Don Ceferino
7. LUPANGUA, proyecto de comunicación católico a la cabeza del P. Ramón Cowell y que trabajaba en los barrios.
8. el Taller del Cuento Nuevo, dirigido por Jorge Suarez, e integrado por Freddy Estremadoiro, Gabriela Ichaso, Juan Simoni, Pedro Antonio Gutiérrez, Vicky León, Viviana Limpias, Oscar Barbery, Juan Carlos Rodríguez, Elías Serrano, Germán Arauz, Beatriz Kuramoto, Amilkar Jaldín, Homero Carvalho y Blanca Elena Paz. (Gracias a la memoria de Blanca Elena, se va completando la información)
9. el Círculo Pro Música, con Ana María González, Aida Mckening,
10. el Octeto del Coro Santa Cecilia, dirigido por Julio Barragán Saucedo.
11. los Centros Culturales de Barrio, gestión de Marcelo Araúz y Ana Eida Vaca Diez de López. Diseño y ejecución de Rony Vaca Pereira Bravo. Cuenta Rony: «Fue mi idea pero extraída del tiempo en que anduvimos en el Movimiento Cultural Jenecheru. Llegue con tía Anaeida a la Casa de la Cultura y encontré el entusiasmo y la predisposición que buscaba, pues fue la ÚNICA y primera vez que el gobierno nacional gastó algo en cultura para la ciudad de Santa Cruz; después animamos a Marcelo y con todo el apoyo del Fondo Nacional de Emergencia, lo llevamos a cabo colaborados de adentro del FSE por Pepe Figliozzi y Humberto Landívar.» Gracias!
12. el Cine Club Santa Cruz, con Miguel Bustos Quiroga, Hugo y Alfonso Ugalde.
13. Tipográfica y Editorial El País, que gracias a Don Benjamín Serrano y a Ricardo, se constituyó en el laboratorio que nos impulsó a publicar.
14. Marcelo Arauz Lavadenz, el solito!.
Con Cabildo ocupamos voluntariamente el espacio generacional de la crítica creativa, y con gracia y de manera socarrona, provocamos a los designios establecidos. A casi todos.
La crónica histórica dice que «El Grupo Cabildo movió el imaginario desde su revista Apuntes, y generó un debate desprovisto de protocolo; socarrón y ocurrente.» «Propuso el desarrollo irónico y creativo de una visión integrada entre la cultura y las artes, la ciudad y el territorio. Movilizó intelectuales cruceños y nacionales en un esfuerzo único, aún no repetido.»
Dice William Rojas: «Éramos unos perdedores natos, los de “Apuntes” digo; parafraseando a Esther Tusquets indicaría que “publicábamos una revista de breve tirada y reducida difusión”, concordante con nuestros menguados recursos.»
Fuimos los de entonces, Ricardo Serrano, Juan Jose Ric, Hernán Nancho Callau, Gustavo Cárdenas, Rafael Chávez Alba, William Rojas Mojica, Alejandro Colanzi, Carmiña Sanabria, Maggy Talavera, Carlos Hugo Molina.
Y hubo un acompañamiento creativo de Oscar Barbery Suarez, Negra Ballestaerdt, Jorge Asbún, Rubén Mundaca, Claudia Bowles, Kiko Roca Bruno, Robertito Echazú, Eduardo Mitre, Cachín Antezana, Rubén Vargas, José García Bess, Jesús Urzagasti, Gabriela Ichaso, Coco Mayorga, Ruber Carvalho, y transitoriamente, Fernando Savater. (Mucho lujo!)
Escuché decir al poeta brasileño Gilberto de Palma que las sociedades tienen en sus poetas y escritores la última línea de fortaleza espiritual y ellos aparecen en el momento oportuno. Es verdad.
Hoy, en este lluvioso viernes 10 de marzo, te comparto este turbión impredecible de afectos!! La primer foto, es de anoche, como se verá por los efectos amable del tiempo. Y vos, Gustavo Cárdenas desde tu Idiotario, presente, pues nunca te fuiste.
(La foto del Cabildo Chiquitano, es de Plácido Molina Barbery. La magistral foto panorámica de la ciudad de Santa Cruz, es de Álvaro Mier)
Voto por la Vida, los abrazos, los amigos de viaje y la cultura!
post anterior