La frase ha sido utilizada por muchos interlocutores, diversos escenarios y de variados signos políticos; sin embargo, todos le asignan el mismo significado: la pobreza es una condición modificable, no un atributo de la esencia humana. Por lo tanto, «estar pobre» puede transformarse y superarse así la carencia social «en los seis indicadores de: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.»
La pobreza no es un designio, un mandato, una maldición; es una condición que necesitamos superar a través del ejercicio de oportunidades, estudio, trabajo, superación, dedicación, creatividad… correspondiéndole a la Sociedad y al Estado alentar las condiciones para que ello ocurra, y nosotros, exigiéndolas a quienes nos gobiernan. Es el proverbio chino de «no des pescado, enseña a pescar», acompañándose de definiciones políticas e ideológicas por los actores que intervienen. Eso será parte de otro diálogo.
He realizado una investigación rápida sobre el término. Los podés encontrar al final del post.
La expresó el Presidente Lucio Gutiérrez del Ecuador en su toma de posesión, el 15 de enero del 2003
La dijo Roberto Barbery Anaya el 31 de mayo del 2007 en el Municipio Escuela organizado por el CEPAD.
Se lo escuché al Diputado ecuatoriano Bolívar, el año 2008 en Quito.
La escribió Iván Arias Durán en un artículo publicado el 9 de octubre de 2009
La dice el escritor español Guillermo Sánchez Martínez el 12 de octubre de 2012 en su obra de leyenda histórica, «La levitación»
El poeta salvadoreño Manlio Argueta, la utiliza el 9 de junio de 2013.
La española María Román cierra su artículo «Fisonomía de la violencia» con ella, publicado el 26 de noviembre de 2014
La utilizó como eslogan de campaña en las elecciones de 2017, el presidente argentino Mauricio Macri.