En esta propuesta no hay ingenuidad ni es un acto de inocencia. Es compartir una Utopía sencilla para construir una narrativa que hurgue dentro nuestro y nos interpele frente al futuro.
Con la realización del viaje por Magdalena, Trinidad, San Ignacio de Moxos y Ascensión de Guarayos, resultó grato recorrer nuestros caminos, esta vez, por tierra, agua y aire, compartiendo con viejos y nuevos amigos y sembrando la curiosidad por el café.
Los ejes de la propuesta, válidos en estos municipios, plantea consolidar una cultura del café expresada en relacionamiento social, cercanía humana y gratificación cultural, apostando por el trabajo, la siembra y la cosecha; con ello se fortalece la producción rural ligada a la familia, las mujeres, las comunidades, el asociativismo, además de las cadenas de valor que ellas demandan. Sembrar café ayudará a consolidar la población en el territorio en torno a Ciudades Intermedias, adecuar tecnología en favor del desarrollo económico local, incorporar la competitividad de otros productos que tienen la misma lógica en la cadena económica como el cacao, asaí, amaranto, quinua, arándanos, chía, castaña, almendra, y que pueden ofrecer oportunidades a otros territorios del país, iguales o distintos a donde se cultiva café, para terminar apostando por el Turismo Sostenible como instrumento que promueva la cohesión social.