En relación a un nuevo espacio territorial del Estado.
¿Cree usted que, además de las Autonomías Departamentales, aprobadas por un Referéndum, y de las Autonomías Municipales que ya forman parte de la estructura democrática del Estado, deben reconocerse las autonomías territoriales indígenas?
SI NO
Carlos Hugo.
22 comentarios
Mi estimado las autonomÃas indÃgenas no son parecidas a las TCO (Tierra Comunitaria de Origen)??? Esas estan vigentes igual hace varios años.
Un abrazo
Estoy confundido. ¿eso qué implicarÃa?
Yo votó Si
Yo voto SÃ
no nos estaremos fragmentando como estado al estilo de los pequeños reinos de la edad feudal? la verdad que no se que votar porque no se ha explicado o no he podido acceder a esa explicacion de lo que significa autonomia indigena, que es lo que quieren con esa autonomia, acaso ellos ahora no son totalmente autonomos, no se no tengo las mas palida idea y quisiera saber si alguien me da una orientacion.
SÃ, por supuesto. No reconocer las autonomÃas indÃgenas en el paÃs serÃa negar la historia. Si hasta la ONU ya lo hizo, luego de dos décadas, con esa hermosa «Declaración sobre los Derechos de los Pueblos IndÃgenas».
Mi voto, sin matices, es por el SÃ.
Lo que habrá que definir, claro, en el proceso post-Constituyente, es el armazón de esas autonomÃas EN PLURAL.
Va un abrazo.
Vivimos en un paÃs feudalizado por si no se han dado cuenta!!
Felicidades por el festejo de los 25 años de democracia…và dos generaciones juntas, un pasado en el que agarrarse y un futuro en el que confiar.Todos unidos por la música, que no conoce frontera.
Mi voto es Si, apoyo a Exeni y sin miedo a las dudas, la historia ya las despejo.
Estoy de acuerdo con el reconocimiento a la autodeterminación de los pueblos indÃgenas en todo sentido, sin embargo no voto por las autonomÃas territoriales indÃgenas porque en la forma que se las proponen lo único que generarán es conflicto pues su materialización buscará la imposición o yuxtaposición de unos sobre otros y no ayudará a buscar mecanismos de complementariedad de opuestos.
Renzo, son un antecedente para lograr administración ampliada, también a servicios públicos.
Defensor, que puedan ser sujetos públicos para administrar competencias.
Santiago, tenés dos votos.
Guiomar, tendrÃan que ser integradas a los departamentos.
Exeni, concuerdo con vos y con Anibal.
Silvia… gracias, estuvo buena la cosa, no?
René, a ver, ensayo una redacción:
«La nueva Constitución PolÃtica del Estado establece las autonomÃas departamentales.
En el marco territorial de las AutonomÃas Departamentales, reconoce a las autonomÃas municipales y posibilita la creación de autonomÃas regionales o provinciales, indÃgenas originarias campesinas.
Las autonomÃas municipales, regionales o provinciales, indÃgenas originarias campesinas, estarán integradas a la jurisdicción territorial del Departamento, y tendrán jurisdicción y competencias de acuerdo a lo establecido en la Constitución PolÃtica del Estado.»
Mi negativa se funda en la sospecha que se pretenda un proceso inverso que nos inviabilice en cuanto a la integración a una u otra jurisdicción territorial.
El asunto es mucho más complejo de lo que se intenta pintarlo, no es apenas una «AutonomÃa Territorial Indigena» como se cita en la pregunta. La AutonomÃa no se reduce, simplifica, a la mera administración territorial, eso es apenas una concecuencia inmediata de esta. La AutonomÃa Departamental como la han planteado es apenas eso, una autonomÃa administrativa, legislativa, luego formal, teórica y nada más. La AutonomÃa Indigena tal cual se la reconoce en la declaración de la ONU vá mas allá. Se trata de un reconocimiento no solo de una atributo jurisdiccional, sino Cultural, Educativo e incluso PolÃtico. Reducir la pregunta sobre la AutonomÃa Indigena a la mera administración territorial es ser reduccionista, pero más que eso es intentar invisivilizar a una forma de organización societal que si bien se ha intentado eliminar culturalmente o sustituirla por una ajena, perdura y se ha fortalecido grandemente. Y es a eso a lo que apunta en realidad la AutonomÃa Indigena, no apenas a un reconocimiento territorial, reconocido, aministrativamente, por el Departamento, sino algo más profundo.. que sectores en extremo conservadoeres intentan solapar y reducir a una cuestión de administración territorial. Incluso intentan incluirla en la AutonomÃa Departamental, que es apenas una descentralización Administrativa y Legislativa, cuando lo que busca la AutonomÃa indigena es el reconocimiento en todos los niveles, no apenas en el administrativo jurisdiccional. Un abrazo!!
Si, las autonomÃas indÃgenas (que no se sabe muy bien qué y como)son algo sustancial en la Bolivia que viene, están ahà como demanda insoslayable de una minorÃa rural muy importante en el paÃs. Habrá que colocarlas en su tamaño y su lugar, de manera que todas las autonomÃas sean complementarias, compatibles y funcionales, lo que es muy difÃcil, pero no imposible. No hay que hacer demagogia con esto, porque se trata de capacidad limitada de autogobierno, lo que transfiere más responsabilidades que ventajas, pero eso se verá a la larga.
Voto por el SI, siempre y cuando se basen en las actuales TCO’s y para las que puedan crearse, si es que se utiliza el mismo criterio que el que se utilizó para la creación de las actuales. Es decir, sin poner en riesgo y/o en duda la igualdad de derechos y obligaciones ciudadanas ante la ley.
Voto por el si, porque es fundamental entender que Bolivia es un pais compuesto por diferentes naciones, y es necesario que podamos crear un gobierno intercultural y no el limitado multicultural. Y cuando digo esto me refiero, a que lo intercultural significa reconcer las estructuras sociales, culturales y politicas existentes dentro de las sociedades indigenas que no son nuevas, pero que jamas fueron reconocidas en la epoca republicana. Y lo limitado de lo multicultural, esta en que todas las culturas giran en torno a la occidentalizacion del estado y la desaparicion de las estructuras antes mencionadas.
Es crucial reconocer autonomias, tanto departamentales, municipales como tambien indigenas. Es la unica forma de hacer una verdadera democracia.
NO
si claro que deben reconocerse, no solo por la historia sino por la necesidad de hacer un verdadero estado uno de todos y eso no solo se hace con democracia en la boca, se hace con los hechos y reconocimientos verdaderos y en todos los niveles, si hay territorialidad administrativa departamental y municipal tambien debe haberlo en lo mas cercano a muchos ciudadanos, que son sus comunidades.
saludos
claro que si.
Utópico, Sergio, Marco, Silvia, lamento haber borrado involuntariamente, sus comentarios y los mÃos. Pido disculpas.
He logrado recuperar la primera frase:
Utópico: «el federalismo corre el riesgo de no reconocer las autonomias indigenas.»
Sergio: «La autonomìa indìgena es fruto de la desconfianza, del no me importa el enredo que se arme;…»
Marco: «Si»
Silvia: «Voto por el no sé, porque suena justo, pero no práctico. Creo que no es momento para que Bolivia se …»
En un pais que no ha formado su alma de nacion, las autonomias lo dividiran… lo que hay que hacer es profundizar la descentralizacion…
yo voto por el No.
Mario, ese es uno de los temas del debate: ¿la autonomÃa debilitará el alma nacional?