Edelberto Tórrez Rivas, cientista político guatemalteco, definió la situación en la Centro América de la década de los 80, como de un empate político. Las fuerzas no podían ganarse. En Nicaragua era gobierno el Frente Sandinista y tenía a la contra, apoyada por los Estados Unidos, haciéndole la guerra. En El Salvador, gobernaba la derecha con apoyo norteamericano, con el Farabundo Martí alborotando el vecindario.
La solución, después de más de 30 años, fueron los Acuerdos de Paz, a los que se sumó Guatemala.
En Bolivia estamos en una situación similar. Por la guerra, no habrá solución. Y cualquier vía que no elija la Paz como camino, como diría Gandhi, no será solución.
Mientras tanto, el chiste disneylezco del Embajador norteamericano, y el entusiasmo extraterritorial del Presidente Chávez, agitan nuestros banderíos cotidianos. Como si no tuviésemos suficiente con el IDH, los bonos, la Comisión Política, la humareda por la sequía hasta ayer y las inundaciones por las lluvias, desde mañana.
Carlos Hugo.
13 comentarios
Utópico, Federalista, Ãngel, Defensor, un error mÃo en el borrado de los spam con páginas pornográficas, ha producido el borrado de sus últimos aportes. Lo siento y solicito fraternalmente puedan disminuir mi bochorno. Gracias.
He logrado recuperar las primeras palabras que se registran como inicio de cada uno de ellos que quedaron en la memoria de la página, para ayudar a la memoria:
Ãngel: «mientras nos ocupamos de esas cosas, la Situacion Economica favorable se esta pasando, y poquitos se estan beneficiando…. Cuando nos ocuparemos …»
Utópico: «Primero la situacion economica favorable no se esta pasando, recien esta empezando….»
Federalista: «Hola, de nuevo en el ruedo. Al grano, el concepto de «empate catastrófico», acuñado por Gramsci y muy bien utilizado …»
Defensor: «Y esto es un circulo vicioso que no acaba nunca ¿habrá alguna maldición ¡perpetua! para Bolivia?. Vivir al borde de …»
Un acuerdo de paz, de gobernabilidad, de constitución, pero un acuerdo. ¡Por favor un acuerdo! El problema es acordar entre quienes, donde acordar.
No hay donde, ni la institucionalidad, ni la subinstitucionalidad, ni la suprainstitucionalidad, ni la interinstitucionalidad. No hay donde.
Y no hay quienes. Los partidos no representan a las regiones que son los espacios de poder real hoy por hoy, las regiones no representan el interés común en democracia, los sectores solo buscan defender su propio bastión e intereses, los movimientos sociales son un grupo de aprovechadores. Nadie le hace caso a nadie.
No hay confianza. Todos creemos de antemano que el otro tiene intereses ocultos, o representa a siniestros intereses. No creemos que nadie hable con sinceridad y diga lo que realmente quiere y lo que realmente piensa. Todos sentimos que el otro solo quiere sacar una miserable ventaja de la situación.
Por lo tanto, Carlos Hugo, no hay acuerdo, hoy por hoy. Tal vez hay que esperar un rato más, lo que quiere decir que hay que seguir arando en el desierto, como todos los dÃas, para poder construir juntos el mañana.
El argumento del empate seria que EL GOBIERNO con sus propuestas de cambio no puede avanzar por que OTRAS FUERZAS lo paran, no hay goles, estan cero a cero ?, ya estamos jugamos varios alargues y se mantiene el empate ?, Julio dice estamos en el primer tiempo.
Probablemente debamos explorar mas para concluir si es empate, por ejemplo: Los resultados electorales, la votacion electoral en SC, la estructura de origen, de clase o regiones de los parlamentarios, constituyentes y altas autoridades nacionales, estamos en empate en la relacion con la petroleras, en la justicia se operan algunos cambios ?, los factores de poder conservadores estan empatados en sus acostumbradas acciones de imponer ministros?, Bolivia es igual en el concierto internacional ?, la sola existencia de la constituyente es empate ?, solo por citar algunos aspectos.
Parece necesario RECONOCER AL OTRO que busca gobernar de manera diferente, incluso cometiendo errores.
Probablemente la percepcion del empate sea muy temprana y, su lectura este influenciada por el exesivo protagonismo y acciones beligerantes de algunos lideres de cuya actuacion contraria no se duda, cito algunos ejemplos: Cossio frustrado presidente por el MNR, Manfred, derrotado por Gony y por Evo, BMarincovic que defiende sus 100 millones y Tuto que no se convence que llego tarde, se le murio el general. Muchos de los indicados son impostores, dicen MI DEPARTAMENTO, SEIS DEPARTAMENTOS, El pueblo profundo es manipulado.
Trabajar sin violencia, reconocer al otro, reconocer la nueva realidad sociopolitica, sacarse el chip de la epoca anterior, entre otras cosas ayuda a encontrar soluciones en paz.
Sigamos trabajando para que asi sea.
Apuesto por el cambio en un ambiente de PAZ, hay que imaginarse el costo social y otros costos inherentes en otros paises para alcanzar EN DEMOCRACIA Y EN PAZ lo que vive Bolivia.
Hola de nuevo:
Ya Gramsci elaboró el concepto de «empate catastrófico», muy bien empleado en nuestro medio y en su momento por GarcÃa Linera. Si este estado de «tablas» se mantiene por mucho tiempo causa una espiral de ingobernabilidad, producto de la inmovilidad de los entes públicos y el elevamiento de la movilidad social. En el caso boliviano este empate se da en todos los aspectos de la vida polÃtica y cultural, materializando el viejo pero frecuentemente negado concepto de «las dos bolivias», una de occidente y otra de oriente, con visiones de paÃs y agendas polÃticas distintas, ninguna mejor o peor que la otra, solo diferentes, que pugnan sin poder vencerse, sometiendo al pueblo entero a un estado de zozobra e inseguridad permanentes. En este estado de cosas creo que las solución parte de reconocer esas diferencias y cambiar el chip, es decir, no hablar en términos de empate o desempate pues en ellos subyace un principio dialéctico de lucha de contrarios, útil si la posibilidad de una sÃntesis es cierta, pero en este caso creo que debemos pasar de los dialèctico a lo dialógico, reconociendo esas diferencias y planteando alternativas reales. Yo me inclino por mi propuesta de siempre, el federalismo dual, cuya aplicación requiere de despojarnos del mal entendido y peor aplicado slogan de «unidad nacional», acuñado por los centralistas (de derecha e izquierda, que medran del centralismo, en perspectiva comparada las federaciones surgieron para unir no separar aquello q
Hola de nuevo:
Ya Gramsci elaboró el concepto de «empate catastrófico», muy bien empleado en nuestro medio y en su momento por GarcÃa Linera. Si este estado de «tablas» se mantiene por mucho tiempo causa una espiral de ingobernabilidad, producto de la inmovilidad de los entes públicos y el elevamiento de la movilidad social. En el caso boliviano este empate se da en todos los aspectos de la vida polÃtica y cultural, materializando el viejo pero frecuentemente negado concepto de «las dos bolivias», una de occidente y otra de oriente, con visiones de paÃs y agendas polÃticas distintas, ninguna mejor o peor que la otra, solo diferentes, que pugnan sin poder vencerse, sometiendo al pueblo entero a un estado de zozobra e inseguridad permanentes. En este estado de cosas creo que las solución parte de reconocer esas diferencias y cambiar el chip, es decir, no hablar en términos de empate o desempate pues en ellos subyace un principio dialéctico de lucha de contrarios, útil si la posibilidad de una sÃntesis es cierta, pero en este caso creo que debemos pasar de los dialèctico a lo dialógico, reconociendo esas diferencias y planteando alternativas reales. Yo me inclino por mi propuesta de siempre, el federalismo dual, cuya aplicación requiere de despojarnos del mal entendido y peor aplicado slogan de «unidad nacional», acuñado por los centralistas (de derecha e izquierda, que medran del centralismo, en perspectiva comparada las federaciones surgieron para unir no separar aquello que de otra forma estaba destinado a la desintegración total y no necesariamente pacÃfica. Al debate. Un saludo
pobre gramsci… te leen los otros, te moririas de nuevo.
Mientras sigamos jugando a «Ganar – Perder», entonces las «tablas» y los «alargues de tiempo»; sin resultados para nadie…continuaran. Se debe cambiar de mentalidad y pensar en el «ganar – ganar», dejar de pelear por intereses particulares y pensar de que en serio el tiempo se nos va. Las instituciones públicas son ineficientes, la pobreza aumenta, el medio ambiente se deteriora, las familias se desintegran…y seguimos peleando por el pedazo de queso.
Se agradece la consideracion, saludos
Estimado JP, los buenos textos y los buenos autores no son patrimonio de «unos», algunos intentan apropiarselos y los leen mal o, lo que es peor, los malinterpretan y malutilizan para sus fines. Asi como leo a Gramsci leo a Dahal, asi como leo a Trotski leo a Kimlicka, Toefler o Fukuyama, etc. La idea es leer, interpretar, reflexionar y luego criticar o aportar, esa es la via, y no al revés. Un saludito.
cierto con todos los problemas que tiene encima busca mas, pero no solo buscan los del gobierno internamente creo que al final individualmente todos los bolivianos hemos internalizado el conflicto como forma de vida, lo que paso en el alto, ahora lo que esta pasando en Santa Cruz, ya no necesitmaos de politicos que nos impulsen solitos buscamos detruir nuestra pequeña paz conseguida, lo ironico es que por ejemplo lo del alto se dio el mismo dia que se conmemoraba los cuatro años de la salida de goni, al principio cuando vi las noticias crei que eran imagenes de archibo ja, que pena me dio esa es siempre nuestra imagen como paÃs, con goni, con evo, con cualquiera, sera que es eso lo que se transformo de verdad en bolivia?
Me imagino a Bolivia como un paÃs federalista y ya me imagino al representante de tierra y teritorio aqui en SC, adivinen quién entrarÃa.. Pues sÃ!! Acertaron!! Braco Marinjojovick(?).. caramba eso serÃa tan peligroso como darle un Gilett a un mono.. Lindo dÃa amigos!!
Para poner un poco de condimento al tema, algunas interrogantes.
Los precarios acuerdos de la Suprapartidaria sobre régimen económico y autonomÃas, ¿serán suficientes?, ¿sin PODEMOS?, ¿sin la presencia o aporte de los civicos? ¿Los partidos y Agrupaciones Ciudadanas con representantes ante la AC representan (en este momento) al paÃs polÃtico? Los precarios acuerdos buscan recomponer o inventar un nuevo sistema de partidos? En esa lógica: ¿Se sienten ustedes representados por Cacho Richter o por Samuel Doria Medina (sin sumar ni restar sus virtudes personales)? ¿Cuál, cómo y con quién se puede comenzar a hacer acuerdo entonces?
Julio, vos sabés lo que es remontar el curso de los rÃos… si el compromiso es firma, no hay que aflojar. Sembramos para el futuro.
Anibal, me leo en tus palabras, el esfuerzo es el mismo. Para no dejar el punto del «empate» sin comentar, la categorÃa que se utilizaba en la centroamérica heroica era «que no podÃan vencerse», y no que uno fuera más poderoso que el otro. Era una guerra de trincheras.
Visto asÃ, hay un empate cuando el mandato es de 2/3, aunque se tenga la mayorÃa absoluta. O se gane por el 53.7% las elecciones nacionales y se pierden 6 prefecturas. Cuesta evaluar esas categorÃas pero no pueden ser ignoradas. Estamos aprendiendo todos a reconocer nuevas realidades.
La lista larga de dolientes a los que referÃs, forman parte de la dinámica de un cambio que no termina de dimensionarse adecuadamente.
Federalista, en los procesos sociales, lo único que no hay, es inacción. Y en este proceso está a prueba la consistencia de nuestro andamiaje, humano, social e institucional. ¿qué de lo construido superará el sunami?
JP, Dios da la lluvia para que se mojen todos los campos…
Silvia, ¿y quién le pone el cascabel al gato? Quién lo intente, incurrirá en error, pero ese será su mérito. Solo hay que ver de donde vienen los quejidos.
Angel, gracias a vos… gracias a vos…
Federalista, por eso te leemos con gusto. Dale nomás.
Guiomar, será que la rueda de la historia sigue rodando…?
EfraÃn, con tu voto?
Eduardo, el centro lo da el poder, y el que se aleja de él, disminuye sus posibilidades de acción. Este paÃs está cambiando el centro de poder en sus liderazgos, y en la disputa de un territorio con tres centros: La Paz, Santa Cruz y Tarija. ¿Se le pasó a alguien de la oligarquÃa paceña o cruceña, que tendrÃa que sentarse a negociar con Evo Morales, ya no como dirigente cocalero, sino como Presidente Constitucional de la República?