A 122 kilómetros desde Santa Cruz, con un clima de valle festivo, hay:
1. producción de café de altura (Buena Vista, Cuevas, Patrimonio),
2. industria de vino de altura que recoge una tradición de 450 años (bodegas Uvairenda 1750, Originario, Enigma y Lansua),
3. oferta gastronómica que acompaña a nuestra sazón criolla, paladares de 40 nacionalidades que viven en el pueblo
4. desarrollo urbanístico de carácter colonial
5. oferta turística de hoteles, el Pueblito Resort, cabañas, camping, senderismo en los alrededores, el bosque de helechos gigantes, El Fuerte.
6. Cuando hago este recuento, recuerdo el esfuerzo turístico que realiza Chuquisaca para la celebración del Bicentenario de la Independencia,
7. De manera natural surge la necesidad de convertir el turismo en política pública, y realizar un pacto de amor con nosotros mismos, suspendiendo los bloqueos que destruyen el futuro.
8. El jueves por la mañana estaremos con Carla de Rosmini en el cafetal Cuevas.
9. Por la tarde, Julio Molina nos abrirá su bodega Enigma, que combina y enriquece los vinos Ay Juna, de Tarija.
10. A la oración, entraré a la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria restaurada magníficamente con sus valores barrocos,
11. El viernes por la mañana visitaremos a Pedro Rodriguez Peñarrieta en Café Buena Vista.
12. Por la tarde, degustaré licores de frutas, hidromiel y rimpolios en cualquier lugar que me los ofrezcan,
13. El viernes, a las 7 de la noche, gracias al CEPAD, ACODAM, FELCODE y SOLYDES, y el apoyo del alcalde Eustaquio Casilla y la activista social Karina Vargas, presentaré mi investigación «Un cafetal del tamaño de Bolivia» en la Casa del Adulto Mayor.
14. El viernes por la noche, Manuel Suarez nos espera en su restaurant Casa Patio, para hablar de vinos, café y política.
15. Para el sábado en la mañanita, buscaré dónde tomar ambrosía…
16. Percy Añez nos espera a las 10 en la Bodega Uvairenda
17. Este periplo en la Bolivia productiva y turística que no le da la gana de rendirse, lo compartiré con la tribu de mis circunstancias: Marco Antonio Peredo, Erwin Aguilera, Gustavo Pedraza, Rómulo Calvo Hurtado.
18. Y durante 3 días, me dejaré abrazar por la energía de Fresia Franco, Raúl Costas, Carmelo Caballero y mi hermana Elizabeth de Castillo, que con sombreros vallunos y para quien quiera verlos, siguen caminando sonrientes por sus calles.
En los pueblos chicos de gesto antiguo, siempre se producen ocurrencias mágicas.
https://eldeber.com.bo/…/bolivia-puede-vivir-del…