“Ahora sí, a lo que vinimos, a trabajar con transparencia, compromiso, ideas nuevas y en equipo.»
“Aquí nos sacamos las etiquetas sectoriales o partidarias y empezamos a trabajar con quien comparta las mismas aspiraciones de desarrollo para nuestro departamento.”
«El objetivo debe ser generar las condiciones para que nuestra gente mejore su calidad de vida y así reconducir Santa Cruz a los sitiales de liderazgo que le corresponden en el país y en el continente.»
Todos reconocemos el escenario complicado por el que atraviesa el país, y los análisis sobre las expectativas de tu gestión, son prudentes. Las primeras declaraciones poco amistosas del Presidente de la Asamblea Legislativa, Zvonko Matkovic, han sido mezquinas pues la gobernabilidad de la Gobernación pasa por la coordinación entre el Ejecutivo y el Legislativo, y la legitimidad, por el apoyo ciudadano. Lo inteligente para Santa Cruz, será lograr que ambas condiciones vayan en consonancia. Conozco gente inteligente en los 2 órganos para hacer labor de inteligencia y esperar que los liderazgos estén a la altura de las circunstancias.
La prueba que nadie previó una situación como la que se está atravesando, es que el Estatuto no llegó hasta el detalle extrañado. Por esa razón y por sentido común, se hace necesario demandar que te dejen trabajar durante el tiempo de tu ejercicio. Los de adentro y los de afuera.
Y a vos Mario, con la franqueza que me conocés, te espera el Memorándum de 1904, la calle, los caminos, los pueblos, los alcaldes, los operadores turísticos, los productores, 8 departamentos, las gobernaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, los intendentes de Uruguay con las que necesitamos relacionarnos; y un gobierno central al que tendrás que acoquinar con inteligencia, firmeza y ternura para que supere su sordera congénita. No faltará algún entusiasta que te gritará «traidor» y «vendido» porque te reunís con autoridades nacionales; estás donde estas para hacer gestión, para exigirles que cumplan sus responsabilidades y para recodarles que tienen al gobernador Camacho, ilegalmente detenido.
El tiempo que tus asesores te encierren en «reuniones urgentes», estarán privando a las personas que aporten soluciones que sabiamente tienen cuando se las escucha.
Por que me asumo un boliviano sin complejos, que ya ejercí función pública, te digo sonriente que no aceptaré ningún cargo en la gobernación; además, políticamente no voté por Luis Fernando Camacho (a quien respeto por las jornadas de octubre del 2019 que culminaron con la renuncia y huida de Evo Morales; por ser gobernador elegido democráticamente; y para quien espero justicia y reparación plena de sus derechos).
Sin embargo, creo que este es un momento para aportar con ideas y comprometernos con un objetivo superior como el que estás planteando. Estamos casi obligados a darte el crédito necesario para que tengás, en nombre de todos, una buena gestión.
Quienes te conocen bien, dicen que así será.