1. Todas las reuniones que planteen diálogo racional, son positivas.
2. Criterios lúcidos, equilibrados y orientadores, como los de Maggy Talavera y Gustavo Pedraza, siempre serán necesarios. Gracias.
3. Tengo la sensación que nos estamos entrampando en «pliegos petitorios» de buena voluntad que no generan compromisos ni producen obligaciones entre las partes.
4. Todo lo que hace el gobierno del MAS y la oposición masista, que es el mismo MAS, es distraccionismo. Mientras tanto, se continua incumpliendo la Ruta Crítica constitucional.
5. La existencia de 20 candidatos en la oposición, legítimos en sus derechos y expectativas, no es una buena noticia. Aunque, la verdad, el número no es relevante, pueden haber más.
6. El debate de la oposición democrática de «cómo lograr unidad», conociendo los resultados de las últimas 5 elecciones, no es muy auspicioso. En política se ganan los espacios, no hay ni concesiones ni generosidad. ¿Quién tiene vocación de poder y así lo transmitirá a la ciudadanía?
7. Creo que tenemos que pensar, urgente, otra solución democrática que ayude a salir de esta modorra que puede ser una «crónica de una muerte anunciada».
8. La manera como se está llevando el debate de la relación de Santa Cruz con el Estado, está produciendo un vacío con tendencia a aislarnos.
9. Santa Cruz y sus líderes necesitamos reconocer que no es negociando infructuosamente con el gobierno como tendremos respuesta a las necesidades, es SIENDO gobierno. Y para eso es necesario cambiar la narrativa quejumbrosa del avasallamiento y además, establecer una relación dialogal con 8 hermanos que nos necesitan y no nos entienden a pesar de que parte de sus habitantes ya viven aquí.
10. Creo que tampoco estamos haciendo mucho esfuerzo inclusivo para explicarnos.
11. Hay 40 millones de personas al rededor de Santa Cruz en relación productiva, comercial y humana a la que no estamos dando el lugar que corresponde, en favor de Bolivia y de los que aquí vivimos.
12. Es duro reconocerlo, pero un año el departamento más poderoso no ha tenido gobierno presente, y ratificando el atropello que significa el secuestro de Luis Fernando Camacho, administrativamente no se extrañó su ausencia.
13. Los estratega del MAS deben estar alentado, desde las sombras, la declaratoria de enemigos de Santa Cruz a los que pensamos distinto, anulando el disenso y el crecimiento de la consciencia colectiva, imprescindible en este momento de crisis.
14. Es necesario arrancarle la política a los grupos sectarios y devolverla a la política, a los partidos y a las organizaciones políticas.