«La tolerancia de los indígenas se acaba.» (respecto de la cada vez más radical posición política del dirigente cívico)
Adolfo Chávez, Presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob),
post anterior
«La tolerancia de los indígenas se acaba.» (respecto de la cada vez más radical posición política del dirigente cívico)
7 comentarios
Ahí está lo preucupante… Costas y los suyos quieren violencia, ellos ganan con la violencia y si hay muertos mejor, ¿por qué? bueno, así sus «lamebotas» y demás «estúpidos» pueden salir y hacer conteo de muertos durante el presente Gobierno.
El caos beneficia a Costas porque en medio de éste puede insultar al Presidente a discreción y darse el lujo de continuar violando la Ley al calor de la aclamación de sus fieles seguidores, todo adecuadamente manipulado y direccionado por los medios de comunicación.
claro, por eso el gobierno para evitar violencia deja que los mineros dinamiten el congreso, los Sectores Sociales no dejen deliberar a este congreso y aun los deja apalear a diputadas de oposición, todo con el fin de evitar la violencia; También deja cultivar mas hectareas de coca que las permitida por ley, a pesar de que les moleste esa ley pero bueno, primero esta la politica; también dejan que los cocaleros maten soldados y policias, linchen gente y dejen a uno que otro discapacitado de por vida.
Obvio, si te apalean y te insultan y uno responde, uno es el violento por responder al golpe y ocacionar la pelea.
A veces me pregunto Andrés si hablas de Bolivia o Afganistan… creo que tuviste una mala noche, tranquilo.
Si mal no recuerdo, EEUU hace muy poco dijo que se estaban cumpliendo las metas de erradicación. El resto de las cosas que dices no tienen lógica, no entiendo de que hablas. Si mal no recuerdo, este fin de semana fue brutalmente agredido el mismísimo comandante de la policia y, a juzgar por los posteriores comentarios de Costas y Marikovic, con el visto bueno de ellos.
Ahí tienes una notable diferencia, tu inútilmente intentas atribuir hechos aislados y completamente fuera de control para cualquiera excepto Dios, al Presidente Morales con el claro fin de atacarlo. En cambio, en Santa Cruz lo que tenemos casi a diario es violencia claramente auspiciada desde el Comité Cívico y la Prefectura…
Es lamentable el tema de los minusválidos, pero tampoco puedes negar que ahí estuvo la UJC, muchos militantes y hasta parlamentarios de partidos de oposición. Supongo Andrés que tu apruebas la toma de instituciones públicas, ¿piensas que simplemente hay que dejar que pase? no señor, la policia debe actuar y desalojar, basta de tomas y pasarse por encima de la Ley, ya basta!!!
Ahora, que me quieran contar que un pequeño grupo de minusválidos hizo frente a efectivos policiales en plenitud de sus condiciones físicas llegándose a dar el extremo de que hubieran varios oficiales heridos… mmm, como que no eran solo minusválidos, más bien estos eran la pantalla. Me hace recuerdo a la táctica de Irak para proteger blancos potenciales: llenarlos de civiles.
El golpe Andrés lo dieron primero los dirigentes cruceños, primero a la institucionalidad y luego llegando a actos simplemente inadmisibles para los que creemos en el Estado de Derecho.
Gobierno de Evo Morales y García Linera:
En 2006: Del Movimiento sin Techo, un muerto en Oruro.
Yungas de Vandiola, dos muertos.
Huanuni, en octubre, 16 muertos.
En 2007: Cochabamba, tres muertos, en enero. Villamontes, en abril, un muerto.
Sucre: 3 muertos en noviembre.
En 2008: Caihuasi, dos muertos.
Sin contar los cientos de heridos y mutilados, tanto en estos lugares, como en Camiri, en Sucre.
¿Se puede asegurar que la violencia es la estrategia de la oposición?.
Por favor, no nos hagamos los «olvidadizos». ¡Son bolivianos muertos en estos años!.
(Todas sucesos acontecidos antes del Referendum por Estatutos Autonómicos).
Y casi todos los muertos pertenecen a grupos aliados o ligados al presidente. Dato curioso, ¿no?.
La violencia, sea de parte de unos o de otros, es reprochable. Pero la responsabilidad de mantener la paz en un Estado, es del gobierno. Y la paz no se logra con frases del tipo «si hay muertos, yo envío los cajones» (García Linera, refiriéndose al conflicto en el Cerro Posokoni en 2006), sino cumpliendo y haciendo cumplir la ley. No echando leña al fuego, o haciéndose el indiferente y no asumiendo responsabilidades. En algún momento se hará justicia por tantas muertes, tantos heridos, y tanto dolor.
Entiendo que personas del gobierno que están libres sólo por negligencia de la justicia y no por declaración de inocencia, les resulte difícil entender que no es apaleando discapacitados, o empujando conflictos sociales al extremo de la confrontación ciudadana que se desarrolla, que crece y vive en paz un país. No está ésto en sus planes, pero deberían intentarlo antes que la impotencia y la violencia se apodere de más ciudadanos y se lleguen a cometer más actos delesnables como los de Santa Cruz el viernes pasado.
…Es el «imperialismo», es el «gonismo», son los «oligarcas», es «Costas» … es el discurso típico de los populistas que responsabilizan a terceros de sus propias ineficiencias.
Repito lo dicho… como tan bien llevan la cuenta no dejo de sospechar que esperan que cada vez haya más muertos, y si los esperan es porque creen que han hecho lo suficiente para lograrlo.
El origen de todos y cada uno de esos conflictos, indistintamente de que lado sean los muertos, todos tienen su origen en conflictos generados desde la oposición…
En Huanuni fue causa de un recurso de incosntitucionalidad presentado por diputado de UN, en Cochabamba fue porque el Prefecto apoyó abiertamente la «Indepenedencia» de Santa Cruz. En Sucre no nos olvidemos que cientos de Unionistas se trasladaron para ocasionar violencia (y está documentado) y ellos portaban armas de fuego no así la policia que utilizó agentes quimicos y balines de goma.
En Caihuasi el conflicto fue atizado por un viejo conocido: Solares… quien fuera Secretario Ejecutivo de la COB y durante la dictadura, informante de Garcia Meza. En estos días Solares fue desconocido porque al parecer descubrieron sus vínculos con ciertos personajes de oriente.
Entonces no nos hagamos «los del otro viernes», todos estos conflictos han sido creados y manipulados para inestabilizar al gobierno, son artificiales y, lastimosamente, inocentes pagan las consecuencias.
Acuerdate Claudia, mañana más que seguro que la UJC va ir a agredir a la Policia para provocarlos… tengo plena seguridad porque ese es el objetivo del paro, generar violencia y mejor si hay muertos y heridos, eso esperan Costas y Marinkovic… les conviene porque al calor de esos acontecimientos pueden radicalizar sus posiciones. ¿Acaso no viste que, so pretexto de los enfrentamientos del viernes pasado, Costas ya aprovechó para intentar vulnerar la institucionalidad de la policía?
Te recomiendo que leas mi libro, ahí hago una cronología de lo que vino sucediendo hasta febrero de este año, titula «Para no olvidar» porque algunos son frágiles de memoria.
Me hago eco de la pregunta mencionada en un comentario….y decía si…. ¿se puede asegurar que la violencia es la estrategia de oposición?.. Muchos en este país están en condiciones de decir que sí, pero esta es solo una parte de la estrategia global, la oposición hace una lectura práctica… (Piensan)…. Acaudillo con las pretensiones de ;regiones, grupos sociales organizados o la simple necesidades de un pueblo ,atizo ,espero la chispa y después acuso al gobierno de las consecuencias —- pretenden los mismos resultados conseguidos por el repudio a Goni con los muertos del febrero negro, con una tremenda variante, que esos sucesos no fueron planificados en concordancia a una estrategia ) de eta forma se mata o por lo menos se quiere a dos pájaros de un tiro, —- fortalecer el repudio de sus simpatizantes al gobierno y reforzar el apoyo a sus aspiraciones, para traducirlos en apoyo cuantitativo …. Pero también estas acciones de la oposición sirven para reforzar, unificar y allanar el camino a sus intereses, y más si se tienen que efectuar mediante el voto… no se olviden que toda esta carrera autonomista tomo un fuerte impulso con el descontento del diesel, especulación con los alimentos en SC. Y haciendo efectivo en una concentración a la que al final se le llamo “cabildo “…. toda la estrategia a su vez esta tremendamente maquillada, especulando y mostrando la verdad empañada y manipulada, para esto los medios informativos (si acaso se les puede llamar así) tienen un libreto coordinado con la dirigencia, y uno de sus misiones básicas es magnificarlo todo, por más pequeño y fuera del contexto, para mantener o preparar un ambiente exaltado y caldeado, propenso a la violencia.
Todas estas acciones nos muestran a su vez, (no todo es perfecto) que el autonomismo en esas o esa región, es simplemente hasta el momento un instrumento de bricolaje, muy comentado, vivido por algunos, pero al final estéril, sin resultados tangibles mostrándonos a todos implícitamente que el centralismo cada día se refuerza, acumula más poder y pone en evidencia la dependencia real y necesaria de estas regiones .
En resumen podemos afirmar que la oposición ha estructurado como instrumento de lucha “la violencia “eso que no quepa duda…. Un gran porcentaje de las muertes durante esta gestión tienen responsables, muy cierto .pero de ambos lados, cuantificar el porcentaje para endosar el monto a un bando u otro, quizás nunca lo sepamos.
La violencia es mala venga de donde venga y cada quien tiene que asumir su cuota de responsabilidad en ello.
Espero personalmente que este no sea el nuevo derrotero en Bolivia que nos tengamos que agarrar a palos para entender lo que quiere el pueblo.
Muertos, Miles de muertos genero nuestra lucha por lograr la democracia que tenemos y el preservarla es un tributo digno a ellos, y las posturas encintradas y el dialogo de sordos , no es el camino. El 10 de agosto el mensaje fue claro y hay que proceder en consecuencia.
Un abrazo