Viru Viru es el aeropuerto internacional más importante de Bolivia, queda en el Departamento de Santa Cruz.
AASANA, es el acrónimo de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Áerea, organismo nacional, con oficinas descentralizadas en los aeropuertos que lo justifican. Viru Viru es uno de ellos por el volumen de tráfico que posee.
El Gobierno ha denunciado que la Administración de AASANA Viru Viru adolece de malos manejos y dispuso una intervención. Los funcionarios y empleados de la repartición señalan que toda denuncia debe ser demostrada en proceso y que, por el contrario, lo que el gobierno está buscando es colocar funcionarios de su confianza para tomar el control del aeropuerto puente, de entrada y salida de Bolivia; estratégico para todo tipo de operación, incluida la de naturaleza militar. Y hasta no ser escuchados, tomarían medidas de hecho, tan frecuentes en el campo sindical.
Para resolver el tema de la corrupción y la seguridad del aeropuerto, el Gobierno dispuso una militarización nunca vista en Santa Cruz. La respuesta de las autoridades departamentales, en el escenario de confrontación y susceptibilidades políticas existentes, fue asumir la acción como un avasallamiento. Y reaccionó en esa lógica, en una marcha pacífica de absolutamente todas las autoridades y dirigentes locales. La violencia gubernamental, desproporcionada y virulenta, ayudó a desencadenar los acontecimientos.
El Gobierno, volviendo sobre sus palabras, ha dispuesto el retiro de los militares del aeropuerto y el globo de aparente violencia discursiva que se desencadenaría de producirse la reunión masiva en los predios de Viru Viru, se ha desinflado. Se volverá a la negociación, se tendrán que aclarar las denuncias y aquí hay una larga lista de lecciones aprendidas.
No es la violencia, no es la fuerza, no es la prepotencia.
Y otra vez, la indeleble figura de militares venezolanos le jugó otra al Gobierno del Presidente Morales. Sorprendió al Ministro negociador, frente a todas las cámaras de televisión; cuando negaba su existencia, desfilaban por su espalda.
En Santa Cruz, ni en ningún otro lugar de Bolivia, no debe haber otro Huanuni, ni otro enero cochabambino. No.
Carlos Hugo.
29 comentarios
Estimados, todos, la diversidad de opiniones demuestra la libertad y el pluralismo.
Mi resumen personal, duro con la corrupción. No a la brutalidad y la prepotencia.
Dr. Grover Rene Miranda Moreno, Doctor en Ciencias PolÃticas y SociologÃa, le agradecerÃa, por estética, decir lo mismo de otra manera, ¿serÃa posible? Muchas gracias.
El del Ãgora.
Evento 1 :AASANA SRZ exije pago bajo ala, aerolineas extranjeras suspenden vuelos.
Evento 2 : Gobierno decide tomar aeropuerto, para posibilitar vuelos(utiliza ejercito porque la policia no tiene tecnicos de aeronavegación FAB), al mismo tiempo (luego se supo) AASANA SRZ retrocede y ya no pide pago bajo ala, aerolineas anuncian que vuelven a operar.
Evento 3 : Gobierno toma aeropuerto, CÃvicos y oposición aprovechan esta acción para convocar al pueblo contra el gobierno.
Evento 4 : Gobierno retrocede (no quieren dar muertos o banderas a los cÃvicos) y oposición, CÃvicos y cÃnicos claman victoria.
Si además no existe corrupcion se trata de una comedia si existe corrupción es un drama.
El aeropuerto de viru viru es patrimonio cruceño jamas un cruceño dejara que este monumento caiga en manos de los indigenocomunistas collas que lo unico que quieren es el dañar a santa cruz
la guerra de viru viru se gano con la valentia del camba que a ma a su tierra y no le teme al comunista ni al indigena resentido
Viva la ciudad Autonoma de Santa Cruz de la sierra !!!!!!!!!!!!!!!