Viru Viru es el aeropuerto internacional más importante de Bolivia, queda en el Departamento de Santa Cruz.
AASANA, es el acrónimo de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Áerea, organismo nacional, con oficinas descentralizadas en los aeropuertos que lo justifican. Viru Viru es uno de ellos por el volumen de tráfico que posee.
El Gobierno ha denunciado que la Administración de AASANA Viru Viru adolece de malos manejos y dispuso una intervención. Los funcionarios y empleados de la repartición señalan que toda denuncia debe ser demostrada en proceso y que, por el contrario, lo que el gobierno está buscando es colocar funcionarios de su confianza para tomar el control del aeropuerto puente, de entrada y salida de Bolivia; estratégico para todo tipo de operación, incluida la de naturaleza militar. Y hasta no ser escuchados, tomarían medidas de hecho, tan frecuentes en el campo sindical.
Para resolver el tema de la corrupción y la seguridad del aeropuerto, el Gobierno dispuso una militarización nunca vista en Santa Cruz. La respuesta de las autoridades departamentales, en el escenario de confrontación y susceptibilidades políticas existentes, fue asumir la acción como un avasallamiento. Y reaccionó en esa lógica, en una marcha pacífica de absolutamente todas las autoridades y dirigentes locales. La violencia gubernamental, desproporcionada y virulenta, ayudó a desencadenar los acontecimientos.
El Gobierno, volviendo sobre sus palabras, ha dispuesto el retiro de los militares del aeropuerto y el globo de aparente violencia discursiva que se desencadenaría de producirse la reunión masiva en los predios de Viru Viru, se ha desinflado. Se volverá a la negociación, se tendrán que aclarar las denuncias y aquí hay una larga lista de lecciones aprendidas.
No es la violencia, no es la fuerza, no es la prepotencia.
Y otra vez, la indeleble figura de militares venezolanos le jugó otra al Gobierno del Presidente Morales. Sorprendió al Ministro negociador, frente a todas las cámaras de televisión; cuando negaba su existencia, desfilaban por su espalda.
En Santa Cruz, ni en ningún otro lugar de Bolivia, no debe haber otro Huanuni, ni otro enero cochabambino. No.
Carlos Hugo.
29 comentarios
Respaldo: NO!
Mientras no haya dialogo estas cosas seguiran ocurriendo…., el siguiente Huanuni, 11 de Enero esta cerca cerca…..
evo pidio la renuncia de goni el 13 de oct 2003, dijo que no negociarÃa…
violan la actual CPE.
violaran la nueva igual…
No leo sobre los Venezolanos en la prensa. ¿De veras estaban ahi?
Es necesario que los lÃderes cÃvicos cruceños no magnifiquen el hecho para convertirlo en un asunto de dignidad regional, no es necesaria más violencia. no se quiere un muerto que luego sea utilizado de bandera pólÃtica,
es necesario un poco de racionalidad.
me parece que fue exagerada la medida, por parte del gobierno, de militarizar viru viru. me parece también, y esto lo digo de pura deducción propia, que ese tipo de asuntos (administrativos), deben ser tratados como tales y sin intervención de fuerzas armadas. (¡¿?!) que no tienen lugar ahÃ; digo yo, no? pero también coincido con juan de sarco, sobre magnificar los hechos.
ahora también, ¿qué respuesta hay sobre los militares venezolanos que llegaron a santa cruz? eso me quedó rondando en la cabeza y ahora no sale nada de nada en las noticias.
El problema no lo resuelven los militares ni los manipuladores de la tele -ellos gozan-, tampoco los carajasos y otros extravios exitados de las autoridades prefecturales y civicas.
Cuales son las causas profundas, las causas administrativas?, el problema es reciente?, claro que no, a la poblacion la narcotizan con los extremos morbosos, violentos y mentirosos, ademas de cinicos.
Mas alla del comentario de cuentas corrientes a nombre del director y el cobro debajo del ala de los aviones y en efectivo, habria que ver QUIENES COMPONEN -Y CON QUE ARGUMENTACION VALIDA- EL DIRECTORIO DE LA ENTIDAD, habria que ver cuantos directores anteriores estan con procesos coactivos, habria que ver el comportamiento del ente en los problemas politicos nacionales y regionales y en los procesos de transformacion y/o privatizacion de las competencias de AASANA -en esto existen deciciones concretas y documentadas, esto no es de ahurita.
Un aeropuerto internacional del pais es un territorio donde el estado no puede ni llegar, donde sucede eso ?.
Evidentemte, en un estado de derecho la respuesta violenta encubre el problema, la institucionalidad y el derecho tienen caminos de salida a los problemas tambien por la via del derecho y con las incertidumbre que generan los jueces cuoteados, este es un camino por lo menos fisicamente no violento mas alla de los jueces son capos pa violar la ley.
Hay un contexto mayor que se lo deberia ver y tratar al analizar particularmente este tema, ES EL PROBLEMA POR EL PODER, los unos y los otros, los que perdieron el poder en octubre del 2003 no quieren reconocer que hay en curso transformaciones, reconocer eso ayuda a prender la luz, el aeropuerto no es un trofeo ni estancia de algun señor feudal, NO SE PUEDE ESTAR EN LO MISMO de siempre, en el aeropuerto de viruviru en Asaana y en otros lugares, si metieron la pata ya!, que no se pretendan seguir en lo mismo, algun fiscal o la contraloria apareceran o no. El problema no es el que se dice.
Democracia si, violencia no.
bolivia me encanta siempre me sorprende, estoy contenta esta mañana morÃa de miedo de lo que iba a pasar en Santa Cruz y justo en nuestro pueblo tarijeño nueve y media en punto se corta la luz, como ya es normal en toda la ciudad, nos vuelven a dar a las diez pero extrañemente ninguna radio funcionaba, no habia noticias en internet, ni habia nada de donde informarse, para mi ya era guerra civil y al medio dia que tardo tanto en llegar por fin pude saber algo de Santa Cruz y que maravilla todo acado gracias a nosotros los bolivianos en una fiesta pero es otro susto y cada vez son sustos mas seguidos y mas graves pero por lo menos este nos fue como se espera de nosotros en paz.
Estimado Carlos Hugo:
Nunca he estado ni estaré del lado de la violencia; pero creo que las autoridades regionales NO PUEDEN a nombre de las autonomÃas socapar a tantos corruptos y a tanta malversación y caos que hay al interior de esa institución. Los medios nuevamente se convierten en medios de desinformación; y solo nos muestran una cara de la moneda. Es vergonzoso realmente.
Los medios, y especialmente los noticieros, han jugado un papel muy triste, mas bien tragicómico en esta -como en otras oportunidades- y no deja de provocarme escalofrÃos su capacidad de dibujar la realidad como se les venga en gana (o en estrategia).
Yo creo que la reaccion de la gente no fue desmedida, los que asi lo afirman fue porque no estuvieron ahi presentes, yo estuve ahi y asi lo afirmo la marcha fue pacifica. Lo de aasana como dijo alla arriba anibal viene de mas de 10 años pero recien ahora se acuerdan de congelar cuentas, justo cuando quieren el control del aeropuerto. La pregunta del millon… por que tanta pelea para poner gente que responde al gobierno, que es lo que quieren con el aeropuerto??
Lo de hoy fue una derrota muy dolorosa para el gobierno.
Un abrazo
Justo ahora, por poner el control necesario en lo administrativo y tecnico, se les fue la mano con los milicos -creo yo-, pero, no es que ahora se acuerden, ahora truena, ahora fue fuerte y mas en serio y los depravadores de la verdad llevaron el hecho como les convenia a sus intereses, pero de las jochas administrativas, es no mas darse una pasadita por el Juzgado Coactivo del Juez Ceballos, alli encontraran juicios a diputados en ejercio que pasaron por Asaana como directores y varios y reicidentes miembros del directorio, el problema es que son montones y todo esto se mantenia medio clandestino, POR QUE SERIA NO ?
En el campo tecnico que sucedera,se imaginan el trafico aereo, algunos dicen que se operaban grandes contrabandos y el solo no registrar los vuelos nocturnos era un negocio millonario con la aduana, otro ejemplo es el de SABSA que es un operador privado que no realizo las inversiones comprometidas, igualito que otras privatizadoras, dicen que SABSA se la paso ordeñando por los servicios de la infraestructura aeroportuaria por años solo por poner las mangas pa la lluvia y algunas huevaditas de señalizacion, los ASANAS nacionales y departamentales solo miraban.
Como dice don Hernando Sanabria, «hay que tocar en lo vivo», si no los mañudos y otros proyectos buscaran hacernos creer que es «por Santa Cruz» suponiendo que somos cretinos.
«Toda la carne al azador»
Santiago, un NO más, asà de rotundo.
Angel, espero que juntos podamos revertir esa cercanÃa… por favor. Forcemos el diálogo desde todos nuestros espacios.
Andrés, estamos frente a situaciones que parecieran repetirse. Que la memoria sirva para superarlas.
Mcentellas, además de todos los canales que estaban en la conferencia de prensa, está la foto en los periódicos de Santa Cruz. El hecho se prestó a equÃvoco, pero no dejó de ser clara la sorpresa del Ministro que ignoraba a quién tenÃa a sus espaldas, pasando sonrientes en el momento que él negaba la existencia de militares venezolanos.
Juan de Sarco, me sumaré a todas las propuestas que planteen tu propuesta. Ni magnificar ni provocarlas… estamos en momentos de tensión alterada y nada será asumido como inocente. Por nadie.
Flacazul, coincidimos en lo mismo. Una operación militar de precisión. Conozco el procedimiento para el uso de tropas militares, es muy engorroso y después de los acontecimientos de febrero de 2003, requiere de la autorización expresa del Presidente de la República. En ese tema, no hay inocencia ni en el número del movimiento de tropas ni volumen de la operación.
Sobre los militares venezolanos, la información que se dio posteriormente, fue que estaban en el aeropuerto para llevar a unos becarios bolivianos a Venezuela. La situación ingrata se produjo porque el Ministro negociador, desconocÃa el hecho y lo negaba, precisamente en el momento que ellos pasaban por sus espaldas.
Anibal, vamos al fondo del asunto, partiendo de la premisa que ningún manejo turbio tendrá lugar entre personas como nosotros, y las rechazaremos por principio. Si es asÃ, yo como abogado y vos como auditor, sabemos que las denuncias no se realizan frente a las cámaras ni con acciones de fuerza; es con documentación, procesos y juicios. Lo otro es distractivo. Si eso es asÃ, tus dudas ya tienen respuesta.
Y en cuanto a las situaciones emergentes de la lucha por el poder, los argumentos existen para todo el que desee usarlos. El grado de sensibilidad hace que todo lo que se haga mal, será bien utilizado por el adversario. Y viceversa. En este caso, coincidiremos que la toma militar de Viru Viru, fue una estupidez polÃtica, desproporcionada para lo que se dice, se estaba buscando.
Democracia si, violencia no. La hago mÃa.
Guiomar, tu ilusión es la mÃa. No vivir en zozobra.
Estimado Pablo, estamos hablando de dos temas, no? Y en los dos estaremos de acuerdo sin mucho esfuerzo. Cárcel a los corruptos, de acuerdo. No violencia torpe y desproporcionada, de acuerdo. Se que no es simple, pero es nuestro compromiso, el tuyo y el mio y el de tanta gente que no queremos vivir en una sociedad parecida a las pelÃculas de pistoleros, a un lado los buenos y a otro los malos. Sigamos dibujando un nuevo paÃs, siempre habrá tiempo. Gracias por tus palabras.
José Antonio, estamos en manos de los medios hace mucho tiempo. Para escuchar la «otra» versión, no hace falta más que cambiar de canal. Que tristeza, no?
Renzo, tenemos que seguir encendiendo luces sobre el tema. Los que no somos parte de ningún negociado, no tenemos porqué hacernos cargo de los que viven de ellos.
Duro con ellos!
la toma militar fue una exageración desde todo punto de vista,y peor en este momento que el paÃs vive una situación convulsionada por diferentes aspectos habiendo y existiendo formas de solucionar el problema. Pero desde que tengo uso de razón AASANA fue un botÃn económico para los partidos polÃticos de turno en el poder, fuente de patrocinio para campañas y otras cosas mas que obviamente cualquiera que tenga mas de 26 años sabe y mucho mas si tiene conocimientos de administración publica en esta ciudad.
lastimosamente para mucha gente en los últimos 10 años diferente gobiernos implementaron sistemas de control y fiscalización, esto provoco que mucha gente que vivÃa de estos recursos digamos desviados se vea perjudicada.
retrocedamos 30 meses les pregunto ¿si a uno de ustedes les ofrecÃan un cargo de nivel medio en AASANA que hacÃan? yo aceptaba sin pensarlo dos veces y hasta mi primer sueldo les daba como se acostumbra en nuestra sociedad. y por favor no me salgan con eso de que no puedo por que no soy personal calificado porque ahi hay gente que ni siquiera es bachiller (sin ofender) pero para AASANA si es «personal calificado».
solo hay una forma de mejorar a nuestra amada Bolivia. (pero como retrocedemos en el tiempo…)
Anibal, y la pregunta del millón: ¿y que hacÃa el Directorio, integrado por personalidades, designadas por las instituciones regionales y por el Gobierno Nacional?
Y claro que se les fue la mano con los milicos, como decÃs vos!
Raúl, sigo la lÃnea de tu comentario. Hay preguntas que tenemos que hacernos de una buena vez. Y buscarle las respuestas.
Carlos Hugo:
Podes postear la foto de los venezolanos, o pasarme un link? Pues no estoy en Bolivia, y no tengo acceso mas que al internet. Gracias.
Mira yo en lo general apoyo las reformas que esta llevando a cabo. Pero no puedo estar de acuerdo con nada de esto que acaba de pasar en Santa Cruz, la militarizacion de un aeropuerto no es la medida mas efectiva.
Cual es la reaccion de los que apoyan al gobierno preguntas. Yo no apoyo al gobierno, o al MAS, apoyo a las reformas que creo no solo necesarias sino inevitables.
Pero de ninguna manera apoyo la violencia, venga de quien venga. Justificar las acciones del gobierno, en la medida en que estos eran una lucha contra la corrupcion por los actos por demas criticables de AASANA, solamente comprometeria mi integridad y las reformas que defiendo. No es la lucha contra la corrupcion lo que se critica aqui, sino la militarizacion del aeropuerto. Y eso no lo puedo apoyar nunca, como estuve en contra de Goni cuando ataco a los movimientos sociales en La Paz, apoyo a Santa Cruz ahora. Es ante todo una cuestion de principios, no de politica.
Apoyo totalmente la marcha pacificia y creo que deberian seguir marchando hasta que el presidente pida disculpas publicas, esto no es los años 70, no se puede hacer eso, enseñenle que en democracia las cosas no se hacen asi.
Pero nada de violencia, ni insultos al collao, o nacionalismos regionales, porque sino Sta Cruz caeria en el juego del gobierno, a lo mejor el gobierno esta calculando y esperando una reaccion violenta para reprimirlos, no se dejen.
La libertad ante todo. Y a caminar juntos en las calles.
Saludos.
Es muy gracioso lo que ocurrió, los otrora crÃticos acerrimos de la corrupción que suele generar el sindicalismo y el corporativismo, hoy se muestran como los defensores más radicales de estas actitudes. Realmente la vida te dá sorpresas!!
El gobierno ha quedado con el ojo en tinta, esperemos que no traiga algún tipo de revanchismo, ya que, «Nunca son tan peligrosos los hombres como cuando se vengan de los crÃmenes que ellos han cometido», al final quedemosnos con lo dicho en el lugar de los hechos, es decir lo de «OCTUBRE VERDE» y que sea por siempre verde.
Miguel, no pude encontrar la foto digitalmente, pero aquà te paso algunos post más sobre el tema. Vos sacarás tus conclusiones:
http://bolivianueva.blogspot.com/2007/10/bolivia-viru-viru-evo-morales.html
http://andrespucci.blogspot.com/2007/10/4-aos-despues-represi-25-aos-despues.html
http://www.boliviaconfidencial.blogspot.com/
http://guayaramerin.blogspot.com/2007/10/qu-fue-esto-seor-presidente.html
http://hrfbolivia.blogspot.com/
http://aullidosdelacalle.blogspot.com/
Utópico, estamos aprendiendo a vivir en medio de cambios… y no es fácil.
EfraÃn, habrÃa que matizar el comentario… si para deshacernos de corruptos hay que tomar militarmente el lugar fÃsico donde están, alcanzarán…? Por eso se dijo que esa no era la forma.
Jaime, esperemos… esta vez, primó la cordura.
Carlos, gracias.
A ver…
No se desde cuando, salvo pocas excepciones, con regularidad los miembros de los directorios de casi todos los entes publicos fueron nombrados de FAVOR, amigos del partido, parientes de algun jerarca de turno, cuotas de alianzas prebendales, compadres, parientes, fraternos y otras causas y vinculos desconocidos.
Es no mas que mirar quienes van a un directorio, ver la profesion u oficio, no hay idoneidad peor responsabilidad. Era y es tanta la irresponsabilidad que los buenos cobraban sueldos y tambien DIETAS por sesiones de verdad y sesiones falsas, no les importaba en ente si no la plata que le podian sacar al ente.
Se imaginan, habia una modelo de directora ejecutiva de Asaana, creo que tambien tiene procesos coactivos junto a una tropada que la acompañaban.
Si estamos cambiando, pues, a cambiar se ha dicho, normas, reglamentos y personas, lo contrario significa el orden conservador agravado con el delito explicito.
Duro con los ladrones y los complices, mas duro si estos hablan en nombre de Santa Cruz.
Transcribo parte de un artÃculo difundido en Aula Libre. El autor es Javier GarcÃa Soruco, Director de Aeronáutica Civil. Creo que brinda datos y plantea preguntas interesantes sobre el tema de debate (LA CORRUPCIÓN EN AASANA, NO DÓNDE TRABAJA EL CIUDADANO K):
————–
«En dos oportunidades anteriores en lo que va del año, fueron los ejecutivos a poner orden, a practicar auditorÃas ordenadas por la ContralorÃa General de la República y ¿sabe lo que sucedió? Los pacÃficos amigos de AASANA Santa Cruz se negaron a abrir sus puertas, menos sus documentos, les rompieron los vehÃculos (una camioneta por vez), golpearon a los ejecutivos designados y a los efectivos que tan sólo les brindaban protección, QUE NO PORTABAN NINGÚN TIPO DE ARMAMENTO, tal como el pasado jueves, hasta tener que llevarlos a hospitales locales.
«Conocen las barbaridades que se realizan en esa regional, con total impunidad y socapados por la Prefectura y el Comité CÃvico? ¿Saben las veces que han estado las autoridades de AASANA Nacional, incluso los mismos Ministro de Obras Públicas y Viceministro de Transporte explicando en la Prefectura, ante la bancada cruceña los pormenores de esas calamidades? ¿Saben que la Unidad Administrativa Desconcentrada AASANA Santa Cruz (UADASC) paga –y lo ha admitido públicamente además en los medios– a la Unión Juvenil Cruceñista para que les bride protección fÃsica? La UJC no es una empresa de seguridad fÃsica, ¿lo sabian? ¿Saben lo que significa la utilización de dineros fiscales en cuentas personales, tal como lo está haciendo el ejecutivo de la institución regional de referencia? ¿Saben lo que significa para la CategorÃa 1 de Bolivia el hecho de que AASANA Santa Cruz haya prácticamente secuestrado aeronaves en la plataforma de Viru Viru por negarse a pagar dineros en efectivo por ser ilegal el hecho? ¿Saben que la Ley 1178, referida al Sistema de TesorerÃa del Estado prohÃbe expresamente los pagos en efectivo, salvo excepciones, que deben ser inmediatamente depositadas en una cuenta fiscal, lo que no sucedió en AASANA Santa Cruz, porque el dinero recabado era para su fiesta de aniversario, tal como lo admitió un trabajador de la institución? ¿SabÃan que los dÃas del conflicto, cuando se vieron descubiertos los comitentes de los delitos mencionados, hicieron dos llamadas de amenazas de bombas, ocasionando demoras en Viru Viru de hasta tres horas, con los consiguientes perjuicios para las lÃneas aéreas, manchando la imagen de Bolivia en el mundo?
Lo curioso de todo esto es que precisamente ahora y después de la intervención es que salen a la luz pública todos estos hechos y los detalles de los mismos. Pero para quien está minimamente informado nada le sorprendió. Todas estas denuncias ya eran conocidas hace ya unos tres años, una revisión de fuentes periodisticas lo corrobora. Solo que hay un detalle.. y es que de estas cosas el Comite Pro Santa Cruz y la Prefectura nunca quisieron hablar, los Medios de Comunicación de acá de Santa Cruz jamás publicaron las denuncias tanto de los ciudadanos comunes, las aerolineas y menos de las autoridades que llegaron, en enero pasado, a pedir al Prefecto que intervenga AASANA. La prensa escrita daba cuenta del hecho como ingerencia gubernamental, cuando habÃan muchas pruebas de los actos ilegales que se cometÃan, y aunque todo esto no nos sorprendió nada a quienes sabemos los intereses oscuros de los Medios de Comunicación, fué sorprendente como en marzo en un boletÃn de la Universidad se detallaba los extremos de estos actos ilegales. Aún asà el silencio complice del Comite Pro Santa Cruz y la Prefectura fué lo que se impuso. Ahora y para verguenza de quienes sabemos lo que sucede en esa institución, la Prefectura y el Comité movilizan a la población para encubrir, si.. ENCUBRIR los actos de corrupción, en los que sin duda alguna están involucrados muchos distinguidos «comiteistas». Han vuelto los involucrados a sus escritorios y se desmorona un discurso de lucha contra la corrupción, para montarse ahora otro discurso XENOFOBO del Prefecto, una cortina de humo de Costas para encubrir la escandalosa CORRUPCIÓN EN ASSANA. Bye!!
Considero injusto y tendencioso confundirse y confundir con el argumento de la corrupción y que ésta, este apañada por Ruben Costas, debe de primar ante todo, el debido proceso, si bien los directorios son solo decorativos (o no es asi? y en todos los tiempos ha sido asÃ), el informe de la entidad llamada por ley lo debe de determinar, si existen responsabilidades administrativas, civiles o penales, lo demás es show, provocación, excesos y oportunidad para atacar a unos y a otros.