Me las hago y las comparto. Pueden ayudar a esclarecernos.
1. Lo que estamos viviendo en Bolivia, ¿ es Reforma o Revolución?
2. ¿Puede compararse Evo Morales con Nelson Mandela?
3. ¿Se puede ser socialista desconociendo los valores republicanos y el liberalismo político?
4. ¿En qué terminarán las pulsiones comunitaristas, aimarocéntricas, y de violencia simbólica?
5. ¿Cómo se expresará la sociedad nacional?
6. ¿Cuales serán las voces de las nuevas generaciones?
Quién echa sus males a otros, descansa…
Carlos Hugo.
13 comentarios
interesante eh
y sobre alas preguntas creo que puedo opinar sobre:
2. Noo, pq cuando mandela entró al poder no tuvo oposición que lo critique o lo apoye
5. Cada vez se ve más a los intelectuales de revista que hablan de política con una vehemencia increible
A ver, me arriesgo a responder:
1.- Parecía reforma pero por lo visto se está intentando entrar al camino de la revolución.
2.- No, no puede compararse a Nelson Mandela con Evo Morales porque desde el slogan mismo de sus slogans de gobierno hay diferencias. El «Ahora es cuando» expresa claramente una actitud que es distinta a la de «Convivencia» que era la de Mandela.
3.- Entiendo que al socialismo del cual hablas es el de la socialdemocracia europea. Y no, ese socialismo no va si no es de la mano de valores republicanos y de libertades políticas.
4.- No tengo idea.
5.- Tantas preguntas que nacen entorno a esto. Tantas formas que estamos (re) inventando.
6.- Tampoco lo se pero para conocer la voz de cierta nueva generación, pueden leerse los blogs, spaces, nicks de chat, etc. La comunicación vía sms tampoco deja lugar a dudas sobre lo que se piensa, pero no es pública. Empieza a emerger todo un movimiento cultural de la generación de la que me siento parte, que pasa a expresar su voz desde distintas plataformas culturales, artísticas, tecnológicas, incluso mediáticas.
Ojalá más gente responda. Entre preguntas y preguntas yo creo que encontraremos algunas respuestas.
Gracias por la provocación. Un abrazo.
Luego de «Convivencia», la otra palabra fuerza de Mandela era «Reconciliación». ¿Hay un proceso similar, ahora, en Bolivia? No lo creo.
La coyuntura política en este momento esta lejos de ser un asunto unilateral, sino todo lo contrario. Lo curioso Carlos Hugo, es que tus post siempre van direccionados en una de las parcialidades del conflicto, y cuestionas la misma desde puntos de vistas estrictamente unilaterales (republicanismo, liberalismo). Luego tus preguntas no podrían tener otras respuestas que las que esperas.. tú. Por eso no me animo a responderlas, aunque si a reflexionar sobre las mismas, que mas que preguntas diría que son cuestiones, pues no esperas sino lo esperado a preguntas(¿?) que no preguntan nada. Un abrazo!!
1. Cambio la pregunta. ¿Lo que necesita Bolivia es Reforma o Revolución? Y creo que Bolivia si necesita una revolución. Una reforma implica que la estructura del Estado está bien, y que simplemente necesitan hacerse algunos cambios que permitan a naciones indígenas, a regiones autónomas, a las mujeres, y otros tantos, incorporarse al sistema. Pero creo que el Estado Boliviano como esta, no representa a esos grupos, es decir no les ofrece espacios en los que puedan generar, identidad y transformación, desde su propia perspectiva. Para funcionar en Bolivia uno tiene que ver las cosas desde los ojos occidentales, y cualquier otra posible identidad es simplemente de segunda, o tercera. Una revolución cambiara esa estructura, y hará del Estado Boliviano un ente más abierto y pluralista. ¿Está haciendo eso el gobierno? En cierto modo, eso trata, pero no niego que hay cosas que no son eso, pero nadie se sienta a debatirlas, y ahí es donde esta el problema. Los que pertenecemos a la clase que siempre estuvo en el poder, no concebimos posible tal estado. ¿Puede hacerse una revolución en democracia? Si somos lo suficientemente maduros, quizás dejemos una gran ejemplo para el resto de los estados en todo el mundo, un ejemplo digno de seguir, y que seguro estará escrito en la historia de la humanidad. Y no estoy siendo nada exagerado.
2. Afortunadamente los indígenas en Bolivia, y mucha otra gente mestiza y blanca han peleado porque sistemas de segregación del tipo que existía en Sudáfrica vayan poco a poco desapareciendo. Lo que no quiere decir que han desaparecido. Tendemos en América Latina a desear líderes, a buscar caudillos, Bolivares, San Martines, Perones… La transformación no es gracias a Evo, el es sólo un instrumento muy valioso de los pueblos indígenas de toda Bolivia. Cuando se reconoce que son millones de bolivianos que desean el cambio, el discurso no es tan sencillo. Esto es Bolivia y no es bueno hacer comparaciones, primero porque las historias de ambos países son muy diferentes. Evo es Evo, y Mandela es Mandela.
3. ¿Son los valores socialistas los que trabajan por una cultura de paz y armonía, o son estos los que pretenden protegernos del capitalismo desarraigado y arrasador? ¿Es realmente ser socialista lo que busca el gobierno de Evo Morales? Quizás el socialismo es una idea que es aplicable en Europa y no en América Latina. Porque mejor no construimos nuestras propias ideas y trazamos nuestros propios mapas, sin seguir modelos. Después de todo, lo hemos hecho por 500 años y no nos ha llevado a ningún lugar, la colonialidad es tan real como lo fue hace 100 años, y todavía somos estados dependientes.
4. En lo mismo que terminarían las pulsiones euro céntricas, ultra capitalistas, y de violencia simbólica y cultural. Por eso es necesario sentarse a reflexionar y generar dialogo.
5. ¿Existe una sociedad nacional? ¿No corta tal concepto la pluridiversidad, interculturalidad y multilinguismo nacionales? ¿No seria mejor, buscar puntos medios en los que las sociedades nacionales hallen nortes, y puedan establecerse a si mismas puntos de partida comunes, solidarios y compartidos?
6. Bien lo dijo Sebastián. Pero seamos también conscientes, que la mayor parte de mi generación (la misma que la de Sebastián), no tiene acceso al Internet de banda ancha, ni puede expresarse a través de estos medios. Las voces de las nuevas generaciones, esperemos sean voces inclusivas, que partan de una diversidad de perspectivas, y que no se identifiquen con una sola idea política, económica, o cultural, y que mas bien exploren la diversidad de ideas que nos ha dejado el siglo 20, pensando quizás que tenemos la oportunidad de construir un mundo diferente en este nuevo siglo, con sociedades inclusivas que se buscan y entienden a si mismas, sociedades que no discriminan y que generan dialogo, sociedades en las que el Estado deje de intervenir en todo, sociedades más libres, en las que la información no está manipulada por unos pocos, sociedades de respeto para con todos los seres humanos y para con la naturaleza. No sociedades capitalistas, ni socialistas, ni fascistas, ni socialdemócratas, sino más bien sociedades sociales.
Saludos!
Sobre el socialismo y los valores republicanos.-
Fueron muchas las corrientes que optaron por el nombre «socialismo», algunas de ellas se desarrollaron al margen de los valores republicanos nacidos en occidente con la modernidad. Vease lo que se llamó el comunismo (que tampoco lo era, en terminos de su definición teorica) en la Unión Sovietica y sus seguidores, de los cuales solo quedan Cuba o Corea del Norte.
El socialismo de hoy es el socialismo europeo, cuyo desarrollo está íntimamente ligado a los valores esenciales del liberalismo, que en el caso de tu pregunta se pueden asimilar a los valores republicanos, fundamentalmente la libertad. Libertad de expresión, asociación, intercambio de bienes, libertad de mercado, etc. etc. La separación de poderes y el equilibrio y control mutuo entre las instituciones que encarnan el poder, es otro de los valores centrales sin el cual el socialismo no puede existir, o no tiene sentido, porque no puede realizarse.
El aporte desde la izquierda radica en la exaltación de los valores ligados al concepto de igualdad, lo que le otorga un rol distinto al Estado en los proyectos socialistas, donde las libertades pasan por un necesario nivel de regulaciónes consensuadas y aceptadas, con el objetivo de garantizar una relativa, equitativa y posible distribución del ingreso que favorezca a los más pobres. Por lo tanto, los valores republicanos se enriquecen al incorporar la igualdad y la solidaridad como pilares fundamentales que orientan las decisiones políticas. A la onversa, estos valores se enriquecen con principios como la libertad y la democracia, sin los cuales no pueden realizarse en su integridad.
Un último aporte, para no extenderme tanto. Podemos ver la inclusión de los valores republicanos en el socialismo contemporaneo a partir de los años 50, cuando la Internacional Socialista los adopta como principios fundamentales. Pueden verse en:
http://www.socialistinternational.org/4Principles/dofpspa.html
4.- La violencia es solo aimarocentrica… que tal la «democracia» al estilo de la UJC?
Las 3 primeras NO, las siguientes QUIEN SABE
No puedo menos que suscribir las lúcidas palabras de mi amigo Utópico.
Y aumentar que no se puede entender/pronosticar el devenir de las pulsaciones comunitaristas, aimarocéntricas, y de violencia simbólica sin voltear a ver -en la misma mesa- las pulsaciones cívicas, occidentalistas, y, también, de violencia simbólica, quién sabe desde mucho antes. No se puede ser miope en la comprensión de estos fenómenos.
Saludos
Azael, Sebastián, gracias.
Efraín, sin responder, respondiste, no? Y estás en tu libertad hacerlo y no esperaba ninguna respuesta específica… le has puesto el matiz de la desconfianza, ni modo, es tu derecho.
Utópico, un sólo complemento a tu comentario 6. La realidad de las nuevas tecnologías existen, como la electricidad, aunque no sepamos como funciona. El ignorarlo no le quita ni eficacia ni practicidad mientras sepamos encender un interruptor. Mejor utilizarlo y socializarlo, como se hace en el mundo mundial, aunque nosotros no.
Julio, ilustrativo y pedagógico.
Mario, las dos, reconociendo sus diferencias. A los fachos de la UJC se les puede/debe iniciar acciones a través del Ministerio Público. La violencia estatal, oficial o para oficial, no tiene el mismo destino… ahí está la diferencia.
Choqueh, esperaremos tu elucubración.
Vero Vero, tenés razón. Con los matices que le comento a Mario. Cárcel a los fachos por violentar la paz y la tranquilidad social y alentar la violencia. ¿Ayo Ayo, lo ocurrido en El Alto, el degollamiento de los perros, las chicoteadas, el enfaldamiento, y la lista es larga, bajo el atributo de una justicia comunitaria, tendría/tiene el mismo destino? Y aquí, obviamente, solo se plantea reconocimiento e igualdad en la diversidad, pero bajo reglas del juego claras. Yo no soy indígena ni me asumo como tal, y necesito conocer las reglas del juego para respetarlas. Por ahí va la cosa…
1.- pregunta uno creo que no es ni cambio ni revolucion es revanchismo
pregunta dos jamas, no se parecen ni en el blanco de los ojos, Mandela es un lider de verdad Mandela, es un hombre grande de verdad casi a la altura de Ghandi, ese pais ahora despues de Mandela es mejor, despues de Evo esperemos que quede país, nos quedara pedazos irreconciliables de pais que no creo que se puedan volver a juntar.
pregunta tres definitamente no, la politica de Evo y la que quiere implantar en este pais creo que es una mezcla entre comunismo extinto, fascismo acabado e Imperio Incaico, y no es socialista.
pregunta cuatro esperemos que no acabemos los «karas» y los quechuas y demas pueblos de Bolivia que no son aymaras como esos dos perritos.
pregunta cinco no tengo idea como siempre con miles de opiniones opuestas pero creo definitavemente que los opuestos pueden convivir en un mismo espacio, lo que se necesita es respeto entre todos.
pregunta seis no las escucho hasta ahora donde estan que no se pronucian.
esperemos que este 2008 sea mejor pero la tendencia va a desmejorar mas bien. de todas maneras felicidades a todos
Carlos Hugo:
Tus preguntas son directas y claras, pero mas me gustan tus comentarios de respuesta, ahi se ve al verdadero carlos hugo, constructivo e edificante.
Me uno a los comentarios de utopico, me dejo sin palabras.