Rogelio Nuñez, para Infolatam
América Latina no ha podido escapar de la espiral inflacionaria que padece la economía internacional. El fenómeno afecta de manera muy diferente: si Venezuela tiene una inflación de casi el 30%, la de Perú no llega al 4%. La inflación media en la región en 2008 estará en torno al 6,6% por encima de la media de los países desarrollados, que se situará en el 4,7%.
En la región, en mayo de 2008, Ecuador y Perú registraron una inflación interanual seis veces superior a la de 2007: Chile y Panamá triplicaron su tasa inflacionaria; en Bolivia y Nicaragua se incrementó 2,6 y 2,5 veces respectivamente; mientras que en Guatemala, El Salvador, Honduras, Brasil, República Dominicana, Paraguay y Venezuela la inflación se duplicó.
La inflación más alta en Latam es la que afecta a Venezuela y Argentina. El régimen de Hugo Chávez afronta la mayor escalada de precios de la región con una inflación que ya casi alcanza el 30%. En Argentina, según estudios extraoficiales que publicó el diario La Nación, la inflación estaría en torno al 24% anual. El gobierno de Cristina Kirchner amparado en los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos asegura que la inflación hasta mayo fue del 9% para los últimos doce meses.
En Uruguay, la inflación se ha convertido en el principal dolor de cabeza para el gobierno de Tabaré Vázquez. El índice de precios del consumo de junio fue del 1,28%, por encima del esperado 1%. La inflación de los últimos 12 meses en Uruguay subió del 7,2 al 8,42%.
En Chile, el IPC registró en junio una subida espectacular del 1,5% que ha encendido las alarmas en el gobierno de Michelle Bachelet, por ser la mayor desde agosto de 1995. La inflación acumulada de los últimos 12 meses se eleva al 9,5%, cifra inédita desde 1994. En Perú, la inflación en junio registró 0,77%, considerada una de las más altas del 2008, pero dentro de la región es una de las más bajas. El gobierno de Alan García afronta una inflación anual del 3,5%.
Paraguay tuvo una subida del 1,2% durante junio, y los alimentos. El futuro gobierno de Fernando Lugo se encontrará con una inflación anual por encima del 13%. En Bolivia, el Índice de Precios en el primer semestre de 2008 es de un 8,85%, cifra que supera ya la meta de un 8% del gobierno de Evo Morales.
En Colombia, la inflación dio una desagradable sorpresa la semana pasada pues nadie esperaba, ni en el gobierno de Álvaro Uribe un alza de los precios del 2% que sitúa la inflación interanual en el 7,18%. En Ecuador, la inflación anual se ubicó en 9,69%, mientras la acumulada fue del 7,09% en comparación con el 0,87 de igual periodo de 2007. El gobierno de Rafael Correa tiene como objetivo que la inflación no supere el 10% a finales de año.
En Brasil, la expectativa de inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) en el 2008 subió a un 6,40%, desde un 6,30%. La meta de inflación del Gobierno de Lula para este año era del 4,5%, con un margen de dos puntos porcentuales. El gobierno de Brasil decidió crear un Fondo Soberano entre otras medidas para frenar la inflación.
México también sufre los embates de la inflación aunque el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) considera que el gobierno de Felipe Calderón tiene controlada la inflación en el mediano plazo. En la primera quincena de junio se registró un repunte en la inflación al llegar a 5.28%, nivel superior en 0.33% al dato de mayo de 4.95%. El Banco de México (Banxico) elevó su tasa de referencia en 25 puntos bases para ubicarla en 7.75%.
Incluso, en mayo el Indice de Precios en México subió un 0,40 por ciento con respecto al mes precedente, con lo que la inflación de los últimos doce meses se situó en el 4,95 por ciento, informó hoy el banco central. El Índice de Precios al Consumo (IPC) disminuyó en mayo pasado un 0,11 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, cuando se registró una deflación de 0,49 puntos porcentuales.
En Centroamérica destaca el caso de Guatemala, donde el nuevo gobierno de Álvaro Colom sufre una inflación interanual del 13.56%. La inflación acumulada en el primer semestre fue de 7.54 por ciento, superando la meta de 7 por ciento prevista por la Junta Monetaria para todo el año 2008. En Honduras, la inflación llegó al 6,8% por ciento en el primer semestre de 2008 y prácticamente igualó a la de todo 2007, que fue del 6,9%.