Las rutas del paisaje cultural cafetero en Colombia. Lina Rivas y Yenny Velásquez Alzate del Programa Paisaje Cultural Cafetero sostenido por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, nos han contado una historia sencilla, laboriosa y extraordinaria.
La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, es la Institución que agrupa al gremio cafetero formado por más de 540 mil familias en aproximadamente 1 millón de hectáreas. Exporta aproximadamente 14 millones de sacos de café y es un sector caracterizado por el minifundio, es decir que el 96% de los caficultores tienen una finca muy pequeña de menos de 3 hectáreas de café.
El café es una insignia de Colombia, y la Federación hace parte de la posibilidad de construir en la ruralidad de los territorios.
En las zonas donde hay café existe más tejido social, hay mejores condiciones para la comunidad y están presentes todos los bienes públicos que la institucionalidad de la Federación ha ayudado a construir en los territorios.
Los cafeteros representan ruralidad, laderas y montañas, trabajo en familia y comunidad. En ese camino hacia la puesta en valor de una cultura propia de la realidad colombiana, y en la construcción del mejor café del mundo, se logró en 2011 el reconocimiento ante la UNESCO del Paisaje Cultural Cafetero, como un Valor Universal Excepcional.
Este testimonio se encuentra en la investigación «El reto de reconstruir los territorios desde las ciudades intermedias» ejecutada por el CEPAD, próxima a publicarse, con el apoyo de AEXCID, ACODAM y SOLYDES.