El 6 de agosto no habrá una nueva Constitución.
La Asamblea Constituyente nunca fue originaria.
La nueva Constitución, para que tenga validez constitucional, requiere del voto de 2/3 de los asambleístas.
El 6 de agosto no se retirará el debate de la capitalidad plena. Tendrán que producirse acuerdos, no imposiciones de dos millones contra 8 Departamentos.
Las declaratorias de Autonomía de Facto no producirán ningún efecto. Las Autonomías Departamentales y Solidarias, seguirán siendo un proceso, firme, y laborioso. Constitucional y democrático.
La marcha de los militares y originarios del 7 de agosto en Santa Cruz, será una anécdota más en la lista de los absurdos.
Santa Cruz no quiere independencia, busca la autonomía de los 9 departamentos de Bolivia. Además, no tiene otra opción.
Bolivia seguirá siendo un Estado miembro de la Comunidad Internacional, de ciudadanos y ciudadanas. Ya no hay espacio en el mundo, para Estados-Museos.
Los fascistas bolivianos de derecha seguirán en fase inexorable de extinción.
Los agoreros de los desastres, se quedarán con las ganas de ver nuestro país bañado en sangre.
El MAS deberá aceptar, una vez más, que ofreció lo que sabía no podía cumplir. Al hacerlo, estará demostrando madurez política y sentido de realidad.
La derecha deberá aceptar que fracasó en los modelos de estados que propuso, y que no queremos volver al país de las transas, los latifundios, el cuoteo del 60/40 y la corrupción.
Los dirigentes de algunos movimientos sociales, tendrán que aceptar que lo que están tratando de imponer, no es lo que quieren ni sus bases ni la ciudadanía boliviana. Ni soberbia de blancos antihistóricos ni paraísos indígenas que nunca existieron. Síntesis inteligente, respeto al diferente, complementariedad de opuestos.
Los bolivianos y bolivianas de todo el territorio nacional queremos desarrollarnos, vivir con decoro y con derechos civiles, políticos, sociales y culturales. Utilizando celulares, comunicándonos por Internet con los tres millones de nuestros familiares que viven fuera, y participando de la sociedad de la información y el conocimiento. Para todos.
El Presidente Morales tendrá que aceptar que no podrá emular a ninguno de sus iconos; y como presidente boliviano que llegó al poder con más de la mitad del electorado, debe cumplir su mandato constitucional y su responsabilidad de administrar nuestro país de manera distinta a la que criticó. Y canalizar la energía social hacia un estado socialmente justo y próspero, militante del tercer milenio.
El Presidente Morales debe seguir en su afán de devolvernos autoestima, soberanía, orden y justicia social, respeto internacional. Y volver por los caminos de la sobriedad y la realidad política y económica. Ni su casa puede ser museo ni su vestimenta, patrimonio patrio.
El Presidente Morales deberá aceptar que no habrá reelección inmediata y que debe escuchar más a todas los bolivianas y bolivianos que al entorno que lo tiene ofuscado y engreído.
En Bolivia ya no hay espacio para tiranos, déspotas ni dictadores. El último goza de 30 años de presidio sin derecho a indulto.
Que seguirá habiendo libertad para orar al Dios de nuestras creencias. Yo, al Dios de los cristianos.
Que seguiremos cantando el himno nacional con espíritu cívico y haciendo, con respeto, la señal de nuestras convicciones ciudadanas. Todas.
Y que en septiembre, inexorablemente, la primavera vestirá de verde y esperanza nuestros corazones.
Y la lista es más larga… ¿quién nos quiere hacer creer lo contrario?
Carlos Hugo Molina, ciudadano en ejercicio.
11 comentarios
Este es mi paÃs.
Por esto, es la costrucción.
Yo, demócrata, voto SI.
Y tendremos que aceptar también que, a pesar del «Apocalipsis Mediatico» montado por aqui, ganó la cordura.
Sobre la CapitalÃa Plena, pues asà como en el Referendum Autonómico, «vinculante a nivel departamental» (despues, claro, de la presión de un cabildo del millon) ganó el NO a nivel nacional, pero el SI en algunos departamentos, lo que hace que sea imposible negar esta demanda legÃtima de departamentos que lo único que buscan es su progreso. Pues asà un eventual Referendum por la CapitalÃa Plena, independientemente a que gane el SI o el NO, a nivel nacional, pues seguramente ganará el NO en La Paz, y con el respaldo del cabildo de los dos millones, pues serÃa imposible negar una eventual «vinculatoriedad departamental» de este Referendum. Al fin y al cabo, dos millones son dos millones, y si un millón bastó para que un Referendum Autonómico, sea vinculante a nivel departamental, ¿quien podrÃa negarle eso mismo a una demanda de dos millones de almas? Mientras unos defendÃan la posición de que el Referendum Auntonómico debÃa ser nacional por que era un tema que concernÃa a toda la sociedad, independientemente del lugar de origen, pudo mas la presión regional y se impuso la vinculatoriedad. Pues ahora las cartas cambian de mano, esos mismos que defendÃan la posición regional a ultranza, para hacer que sea vinculante (o si no nos tenÃamos que «atener a las concecuencias»), ahora hablan de que el Referendum por la CapitalÃa Plena sea nacional (se cambiaron la camiseta regional, y se pusieron la nacional), y los paceños supongo que no descansarán hasta que sea vinculante a nivel departamental.. y de la noche a la mañana, gracias a un Constituyente de acá, La Paz muestra su cara mas regional incluso que la de SCZ ¿Una sopa de su propia medicina? Yo creo que sÃ, al fin y al cabo fuimos nosotros quienes nos inventamos eso de la vinculatoriedad y ahora no nos queda otra que aguantarnos. Pudo más la consigna del millón para imponer una vinculatoriedad departamental de un Referendum que debÃa ser nacional ¿Será que la historia se repite con la consigna ahora de dos millones que solo piden que no se les quite la Sede de Gobierno? Ya lo veremos
Un abrazo!!
Carlos Hugo, en esa larga lista que falta, habria que incluir un aspecto central. La democracia, además de todo lo que señalas, es sobre todo un manera de gestionar el desarrollo de la sociedad. La democracia no sólo es voto, no sólo es gobierno, es una forma de vida en la que inevitablemente existen criterios diferentes y enfrentados. Disentir es lo más saludable en democracia, lo que no es lo mismo imponer, atropellar, obligar.
Al igual que tu celebro que incluso aquellos tan enguerrilados en sus ideas hayan optado por encontrale sentido a la discusión. Que fuera de la democracia sin acuerdos?
Un saludo afectuoso
Eduardo
Estimado Carlitos,
tu argumento no puedo compartirlo. Lo de la capitalÃa no es un tema departamental, es nacional. Por más que pataleen, si es que hay referendum sobre la capitalÃa, será nacional pues es un tema que atañe y preocupa a todo Bolivia, no solo a un departamento.
QUe La Paz ahora sea más regionalista que todo aquello que criticó, es una pena, pues perdió su condición de «representante máximo de la bolivianidad». Ahora es igual, o peor que lo que criticó.
En el caso de las autonomÃas, solo para recordarlo, la pregunta del referendum decÃa de manera muy clara lo siguiente:
¿Está usted de acuerdo, en el marco de la unidad nacional, en dar a la Asamblea Constituyente el mandato vinculante para establecer un régimen de autonomÃa departamental, aplicable inmediatamente después de la promulgación de la nueva Constitución PolÃtica del Estado en los Departamentos donde este Referéndum tenga mayorÃa, de manera que sus autoridades sean elegidas directamente por los ciudadanos y reciban del Estado Nacional competencias ejecutivas, atribuciones normativas administrativas y los recursos económicos financieros que les asigne la nueva Constitución PolÃtica del Estado y las Leyes?
Cualquier comentario posterior ha sido invento, no se donde queda la duda con la parte que dice «aplicable inmediatamente después de la promulgación de la nueva Constitución PolÃtica del Estado en los Departamentos donde este Referéndum tenga mayorÃa».
Quitando la confrontación con tus ideas, que no las comparto, creo que entre bolivianos tenemos que asincerarnos un poco y aprovechar estos meses que vienen para unirnos. Sigue la asamblea, sigue la democracia y sigue la posibilidad de llegar a un entendimiento.
Un abrazo.
Yo creo que en un referéndum de capitalia plena gana es NO al traslado de la sede, por una situación, ningún pueblo puede condenar a la crisis económica a otro pueblo asà de simple, no existe esa figura en el mundo, no se si es morbo el que como dicen parece que se cunde entre los otros ocho departamentos, para decir que me gustarÃa ver que se arruine La Paz, sin ningún argumento técnico, económico ni social, más que el bizantino argumento de que quien gritó primero y ahora la hipótesis nada mas ni nada menos de que oriente y occidente son antagónicos, enemigos por naturaleza, destinados mas bien condenados a la mutua aniquilación que la única salida es quitarle el bastón a uno y dárselo a un dice neutral para que se debata sin presiones la polÃtica, pero eso no es mas que una hipótesis. Aun asà no seria admisible por más que gane el SI en los 8 departamentos restantes o en el conteo final, una población de dos millones de habitantes a un golpe a su manera de ganarse la vida, el paÃs no puede condenar al shock económico a ninguna ciudad y tampoco lo va hacer, asà de simple.
Sebastián, pues que bueno que no compartas mi opinion ni mis argumentos, no pretendo ni pretenderÃa lo contraio, es mas yo mismo quisiera que las cosas no fuesen asi. Pero si te pones a pensar un poco, sobre la base de los argumentos y no de las consignas, el Referndum Autonómico debÃa ser Nacional por principio democratico, pues es un asunto que interesa, pues afecta, a toda la Nación. Fué la desconfianza expresa del Comite Civico y sus Instituciones las que forzaron un Referndum que acabó siendo un hibrido entre Nacional y Departamental (poues nunca dejó de ser Nacional), desconfianza expresada por un cabildo del millón, que acabó dando soporte polÃtico a la propuesta. ¿Pero cual era la razón fundamental de la exigencia de que sea vinculante a Nivel Departamental? Pues primero el temor, exagerado e inteligentemente utilizado como bandera polÃtica, a que gane el NO. Cuando, entonces, la mayorÃa de los bolivianos, tanto de occidente como de oriente entendÃamos que la AutonomÃa (Departamental, Indigena, Regional y/o Provincial) era una necesidad que no se podÃa ni posponer y menos ignorar. Lo de la CapitalÃa Plena, pues no es muy diferente, es un tema netamente Nacional, de interes general, como lo son las AutonomÃas, y debiera ser resuelto en una consulta nacional, como debe ser y como debió haber sido la consulta por las AutonomÃas. Pero Sebastián, nuevamente, gracias a las consignas regionalistas injustificadas, ahora paceñas, se ha expresado la desconfianza y el temor, fruto de la manifiesto interés de unos pocos, que por capitalizar un protagonismo polÃtico perdido, han colocado este tema en el debate, sin considerar ni concecuencias, ni la viabilidad, considerando todos los factores, de una propuesta como esta. Los afectados, en este caso los paceños, no permitirán, como no lo hemos permitido nosotros por temor, a que se afecten sus intereses, en este caso, económicos, sociales y polÃticos también, asà de simple. Entonces, siguiendo la misma lógica, pues se exigirá que este sea vinculante, a nivel departamental, es decir, si en un departamento gana el NO, pues la propuesta es inaplicable. Y cambiando unas comas y una que otra palabra o frase, pues la pregunta serÃa muy parecida. Solo que las concecuencias, sea cual fuere el resultado serÃan fatales, por que ni los unos ni los otros acatarÃan el resultado, sea este por el SI o por el NO. ¿O hubieramos aceptado el NO en el resultado Nacional (que asà fué), si no hubieramos considerado la vinculatoriedad? El asunto es complicado y lleno de aristas, unas mas peligrosas que otras. Esperemos, que los Constituyentes manejen este asunto con la seriedad que corresponde, pues nos jugamos, gracias a la irresponsabilidad de unos pocos, la unidad del paÃs. Un abrazo!
Es una lista cabal, sólo que la «marcha de los militares y originarios del 7 de agosto en Santa Cruz, será una anécdota más en la lista de los absurdos» se escapó de todo pronóstico de buena voluntad. Porque ayer vivimos la verdad desde la cancha, como dicen los periodistas deportivos. Esa que le hace el quite a la equivocada percepción de que es más lo que nos divide que lo que nos une. Fue un encuentro entre «pares e impares», entre «afines y desafinados», entre lógicas diferentes que se encontraron bajo una bandera única. Ayer me emocioné muchÃsimo Carlos Hugo porque al margen del juego polÃtico, de la manipulacion, de las idas y venidas, ganó la posibilidad, por Ãnfima e ilusoria que parezca, de convivir juntos en paz y armonÃa.
Me emocionó profundamente Santa Cruz, siempre estigmatizada y reducida a lo banal, a lo fatuo, al culto a lo fÃsico. Me acordé de mis viajes a tu tierra cuando era chiquita, a visitar a la amiga de mi madre: MarÃa Luisa Gutiérrez, ya fallecida, volviendo de Sucre capital de donde viene todo mi lado materno. VolvÃamos tristes por dejar el amor de los abuelos, los confites, los chorizos, las empanadas de Santa Clara, la vitalidad de la plaza y las vacaciones inolvidables en Yotala y Cachimayo, pero MarÃa Luisa nos tenÃa reservadas muchas sorpresas. Nos recibÃa con las delicias de tu mesa diaria, el afecto sincero y desinteresado de anfitrión, su alegrÃa cotidiana frente a lo simple a pesar de su dolor, su risa contagiosa y prolijamente conservada en el baúl de mis recuerdos y el abrazo poderoso que nos daba al despedirnos y que aún llevo en el alma.
Ayer Santa Cruz estuvo firme, con la mano a la altura de las circunstancias, y el puño abierto y hospitalario y realmente lo celebro. ¡Felicidades!
Carlos Hugo:
Cada vez que me extravÃo por los laberintos de nuestra polÃtica, encuentro en esta Ãgora el oxÃgeno y la luz necesarias para poner un poco de orden en mi cabeza.
Te agradezco mucho, la lucidez y la convicción.
Un muy fuerte abrazo.
Al del Ãgora:
Seguiré insistiendo en tratar de distinguir la realidad real de la mediática. Muchas veces, nuestras percepciones se contaminan de los oscuros intereses de aquellos que lucran con las perversas (o ingénuas) acciones de otros que juegan al Poder. Ninguno de ellos se convence de su error y se pierden en una alucinación que pretende ser una propuesta de verdad. Gracias a Dios, existen las visiones prudentes y oportunas que espantan los miedos y brindan certidumbre y juicio. Finalmente la realidad se impone con su manto de verdad y quedan frustrados los malos propósitos, aunque con su falsa verdad, muchos de ellos ya hayan cumplido su propósito.
Sebas, asà es, votamos igual.
Carlitos, estamos frente a un escenario complejo y contradictorio. Edelberto Torrez Rivas, un politólogo guatemalteco, definió la situación en la centroamérica de los años 80, como de un empate polÃtico. Estaban en guerra y sólo quedaba la destrucción total o la Paz. Y ahà llegaron los Acuerdos de Esquipulas y los pactos en El Salvador, Nicaragua y Guatemala para acabar la confrontación. Hay que aprender de la Historia. Los temas radicales, llevan a posiciones radicales.
Eduardo, de acuerdo con tu opinión. Sin democracia, no habrÃa este debate.
Sebastián y Carlitos, ustedes han enriquecido este espacio. Más argumentos para debatir.
Leo, si tu argumento fuera cierto, ¿acaso las otro 8 capitales de departamento, no tendrÃan el derecho de gozar de esos mismos beneficios…? Presiento que la cosa no va por ahÃ… Necesitamos mejores razones. Los 2 millones no son suficiente, eso sigue siendo prepotencia.
Roxana, asà fue, se quedaron con los crespos hechos los que esperaban que el martes 7, la marcha militar e indÃgena, servirÃa para joder la democracia. Y tus recuerdos entrañables, enriquecen el alma de quienes los leemos.
Oscar Puky Toborochi, me pasa lo mismo con tus arrebatos poéticos. Gracias.
Eduardo, «realidad real y realidad mediática»… Trabajo para la casa. Es una lÃnea muy tenue, pero hay que hacer el esfuerzo de tenerla clara. Si no, nos dejaremos guiar por «estos son los titulares…»
[…] bloggers like Carlos Hugo Molina of Agora [ES] paints a picture of a Bolivia that he wishes to see. El MAS deberá aceptar, una vez más, que ofreció lo que sabÃa no podÃa […]