(El Deber) «A raíz de los hechos del 16 de abril, día en que la Policía abatió a tres presuntos terroristas y arrestó a otros dos en el hotel Las Américas, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) llama a la reconciliación nacional. En un manifiesto, la institución considera que el clima de desasosiego ha sido aumentado por el desparpajo “con que se está tratando este asunto supuestamente ligado con terrorismo, cuando amerita una investigación seria, profunda y transparente para llegar a la verdad irrebatible en torno a este confuso episodio”.
“La situación es delicada en extremo porque, además, a fuerza de repetirse, los mensajes amenazantes y las acciones disociadoras han prohijado una permanente confrontación y resquebrajado la unidad nacional”, dice en una de las partes del pronunciamiento, en el que observa que las diferencias regionales han sido exacerbadas y puestas a flor de piel de manera irresponsables. “Entre oriente y occidente nunca antes como en el presente se había dado tan peligrosa polarización. Por ello, la ANP llama al Gobierno, a la institucionalidad, a la clase política, a la sociedad civil, a los medios de comunicación y a todos los sectores del país a hacer un alto en el camino para reflexionar sobre las consecuencias de ‘esta marcha hacia el despeñadero.
Además pide desterrar el odio, las mezquindades y los resentimientos para apostar por la paz social y la convivencia entre todos los bolivianos. “Sin dobleces ni subterfugios, mirándonos a los ojos y hablando con la verdad, hagamos el mayor esfuerzo para que todos evitemos mayores e irreparables daños al país”, concluye.»