Cuando vi la película, sentí que la defensa de Pandora es una Oda a la defensa de la Tierra. E, inevitablemente, la asocié a este intento de nueva religión, como la ha calificado el Vaticano, de sublimar la trascendencia de la Tierra.
La capacidad política de Juan Evo, de abanderar un sentimiento positivo de carácter mundial frente a las consecuencias del calentamiento global, y las previsiones apocalípticas que se ofrecen generosas, es una oportunidad que no sería inteligente desperdiciar. La expresión, biblica también, «la palabra compromete», es un compromiso de actuar en consecuencia para tener autoridad moral frente al mundo.
6 comentarios
siendo uno de los mayores responsables por el desforestamiento, es un cinico
«uno de los mayores» por la Pachamama que a eso se llama ignorancia o simplemente mala leche.
«El mandatario, logró, junto a otros países, que la ONU declare el 22 de abril como «Día Internacional de la Madre Tierra» y propone la creación de un «tribunal de justicia de los derechos de la madre tierra» para sancionar la destrucción del medio ambiente».
Bien podría empezar por casa, no permitiendo el avasallamiento de colonos y cocaleros en los Parques Nacionales, donde no sólo depredan y deforestan la flora y fauna local, sino que además arrinconan a los residentes originarios (tipnis, yuracarés, pueblo mosetén, chimán, y otros).
En todo caso, hace falta coherencia: entre lo que se dice, y lo que se hace.
«La senadora Romero y la actividad petrolera en la Amazonía
¿Tu también, AnaMar?
Pablo Cingolani
Dicen que el gabinete del presidente Correa de Ecuador está dividido entre los ministros considerados «ecologistas» y los ministros considerados «desarrollistas»… Aquí en Bolivia, sucede todo lo contrario. Aquí impera una visión única y monolítica. No hay disensos en el gabinete…»
http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2010012002&PHPSESSID=afc78820f843349911f8e827ba11dfab
A propósito del comentario anterior sobre la situación en el Ecuador:
«Adios a la utopía
Simon Pachano
(Especial para Infolatam).- «…Mientras Fander Falconí buscaba materializar la propuesta de un desarrollo sustentable… Rafael Correa apostaba a la opción que le aseguraría un flujo inmediato y cuantioso de recursos. La política clientelar, que le ha dado resultados óptimos desde el inicio de su gobierno, le señalaba el camino que finalmente impuso. Lo hizo, como es su estilo, con la imposición de su voluntad, aunque el costo fuera el alejamiento de los fundadores de la utopía transformadora».
http://www.infolatam.com/entrada/adios_a_la_utopia-18501.html
[…] Gobierno boliviano asume públicamente, discursos y posiciones de defensa del Medio Ambiente. De la Madre Naturaleza. A propuesto, y ha sido aceptado por la ONU, que el 22 de Abril sea nominado como el Día de la […]