Los Hermanos Mejía Godoy le pusieron la música y la poesía a la coyuntura de Siempre. Hay una canción y un susurro por cada momento de este pueblo extraordinario, con otras palabras de Darío, las de Solentiname y otras voces de la Nicaragua eterna. La que está más allá de las circunstancias, de los volcanes en erupción, el azote de los terremotos, los huracanes, los dictadores y las revoluciones. La del pinol y el bajo cotidiano, con vigorón y un trago de Flor de Caña para apurar la tristeza y renacer la sonrisa.
Pero esa canción estremece. Enternece hasta que la vista se nubla. Despierta la ilusión solidaria de los tiempos cuando los hermanos estaban juntos. Gracias… Siempre habrá un momento para escucharla en lo más recóndito de nuestras ilusiones y en el tronar del Masaya que nos recuerda nuestra insignificancia frente a la Fuerza… No es posible conocerla y no quererla. Y cantarla con Javier, Vithia, Carolina, Santiago y Mateo.
Hoy, después de volver al Barrio Riguero y entrar de nuevo a María de la Mercedes, y preguntar por Uriel y por Sergio, por Olga y el negro Bravo y Moncho Leets, y juntarme con viejos y nuevos amigos, y escuchar el Credo de la Misa Campesina, decidí olvidarme un ratito del mundo y dejar mi testimonio de furia y de ternura.
4 comentarios
No hay que confundir la inconmesurable ternura de los Mejía Godoy con su incolumne postura. Los hermanos estaban juntos, pues, porque el opresor, estaba lejos, pisado. Te lo dicen en la firmeza de No se raje mi compa, Allá va el General, con la firmeza de No pasarán, o lo sellan con los códigos de una revolucionaria Son tus perjúmenes, mujer.
Ellos como Dalton, como el Subco, no dubitaban en las formas «cuando la ternura no alcanza, decían, hay que añadirle un poco de plomo».
Notable canción. Eso sí. Si Luis Mejía Godoy ve el título de su canción adornada con una foto de Ortega, ahí mismito se nos muere 😛
Entrañable Nicaragua de Sandino, sobretodo esa.
Saludos.
Querida Vero, todo eso es Nicaragua en este momento. Yo estuve aquí en los 80 y las fotografías no coinciden… pero son parte de una realidad que toca respetar.
Carlos Hugo: Nicaragua, cualesquiera, la de siempre, es una historia que claro toca respetar y de vez en vez, seguir.
Es cierto que las fotografías no coinciden….sobretodo esa, jé! Pero dado que en el post hablamos de quien le puso sonido a la revolución sandinista vale, también, poner manifiesta su posición respecto a ese paisaje de su Nicaragua de hoy. Creo que vale por encima de tu/mi/nuestra/las posiciones.
Pd. Por cierto, me refería a Carlos Mejía Godoy.
otra «revolucion traicionada» … de los sandinistas no se recordara su lucha contra la dictadura somocista sino las «piñatas» que se repartieron cuando perdieron en las urnas.