«La Crisis Boliviana», como se la conoce en la jerga internacional, está respondiendo en esta etapa, a una agresiva estrategia en todos los escenarios. Lo Internacional, adquiere la calidad de un sujeto relevante.
El Gobierno del Presidente Evo Morales, está tomando los recaudos para garantizarse un respaldo pleno por parte de la Comunidad Internacional, y de esta manera lograr dos resultados: deslegitimar los procesos autonómicos al calificarlos de ilegales, y contar con la justificación frente a una eventual utilización de la fuerza coercitiva del Estado.
En el ámbito internacional, la voz de los Departamentos autonomistas, aparece disminuida por la fuerza mediática que acompaña la figura del Presidente y las simpatías que despierta su origen social. Al frente, están posesionados «los intereses raciales y oligárquicos, de regiones ricas que quieren separarse de la Bolivia pobre e indígena».
El resultado del Referéndum del 4 de mayo, será el inicio de la inflexión en lo internacional pues quedará en evidencia que después de Santa Cruz, seguirán cuatro Departamentos más. Y tendrá que admitirse lo que ya es una realidad en este momento: que son los errores del propio Presidente Morales, que lo han llevado a perder el control territorial de 7 Departamentos, de los 9 que tiene Bolivia.
El Canciller pedirá al organismo a que exhorte a las regiones a frenar los referendos. La OEA convoca a 34 países a debatir la crisis boliviana
La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó ayer a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente el sábado 26, para recibir al canciller David Choquehuanca, quien informará a los 34 representantes de los países miembros sobre la crisis política que enfrenta Bolivia.
En diálogo con La Prensa, el Ministro anticipó que el Gobierno solicitará que se apruebe una resolución a través de la cual el organismo regional exhorte a las regiones autonomistas a respetar la legalidad y la Constitución Política del Estado (CPE) y les pida que frenen los referendos por los Estatutos Autonómicos. Además, reveló que el Poder Ejecutivo pidió a los países de la región, de forma individual, que se pronuncien sobre la crisis política y respalden al Gobierno elegido por el pueblo boliviano.
Los organismos regionales se reunieron en Ecuador por pedido de la OEA. Las cortes electorales de América respaldan a la CNE
«Las Autoridades Electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) respaldaron las resoluciones de la Corte Nacional Electoral (CNE) por las que, el 7 de marzo, se revocaron las consultas populares por los Estatutos Autonómicos de Santa Cruz, Tarija y Beni y los referendos dirimidor y ratificatorio de la nueva Constitución Política del Estado (CPE). Además, las cortes de 14 países reconocieron a la CNE como el “único ente rector para administrar procesos electorales y refrendarios, y escrutar y declarar sus resultados en Bolivia”.
Carlos Hugo
4 comentarios
La crisis política en Bolivia: crece la tensión cuando faltan nueve días para el referéndum en Santa Cruz
Evo Morales pide ayuda a los militares
Llamó a las fuerzas armadas a «defender la unidad del país» ante los proyectos de autonomía de cuatro regiones rebeldes.
En una declaración que volvió a encender las alarmas ante un posible estallido de violencia en Bolivia, el presidente Evo Morales llamó ayer a las fuerzas armadas «a defender la unidad» del territorio nacional frente a los proyectos autonomistas que impulsan cuatro de las regiones más ricas del país.
La apelación presidencial se produjo cuando faltan sólo nueve días para que la más importante de esas regiones, Santa Cruz, bastión de la oposición a Morales, realice un referéndum sobre su autonomía, en una consulta que el gobierno considera «ilegal y separatista».
«Por encima de cualquier reivindicación regional, primero está la unidad del país. Hago un llamado al pueblo y a las fuerzas armadas a defender la unidad del país» frente a «intentos separatistas de pequeños sectores que se resisten a perder sus privilegios», dijo el mandatario en un discurso por el 45º aniversario de la creación de la Escuela Naval.
El mandatario fue más allá y también anunció el congelamiento de las cuentas bancarias y la suspensión de la transferencia de dinero al gobierno de Santa Cruz, lo que promete ahondar el conflicto entre las autoridades centrales y ese departamento, el más grande y próspero de Bolivia.
El llamado de Morales se produjo un día después de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) advirtiera que podía haber «violencia y enfrentamientos» en los próximos días en Bolivia, con posibles derramamientos de sangre.
«Misiones humanitarias»
En otro signo de la creciente tensión, las autoridades de Santa Cruz pidieron ayer a la comunidad internacional que envíe «misiones humanitarias» para evitar brotes de violencia durante el referéndum del 4 de mayo. Los dirigentes opositores hicieron este llamado en respuesta al anuncio de grupos afines al gobierno de que impedirán la instalación de las urnas en algunas poblaciones de Santa Cruz.
La decisión de esa región de dotarse unilateralmente de un régimen autónomo profundizó la crisis política que sacude a Bolivia, marcada por el enfrentamiento entre el proyecto de refundación constitucional que impulsa Morales -que prevé dar más poder a los indígenas e imponer un vasto control estatal sobre la economía- y las demandas de mayor autonomía de varias regiones.
Además de Santa Cruz, también convocaron a consultas populares con el mismo propósito los gobiernos departamentales de Tarija, Beni y Pando, mientras que los de Cochabamba y Chuquisaca evalúan hacer lo mismo.
En el discurso en el que llamó a las fuerzas armadas a defender la unidad del país, Morales también tuvo un mensaje para los militares retirados, a los que les dijo que no pueden «traicionar» a sus camaradas en actividad, ante versiones de que los primeros estarían apoyando a líderes autonomistas. El mandatario los instó a rechazar las «propuestas» económicas o políticas que pudieran hacerles sectores que quieren provocar «un caos o una guerra permanente contra el Estado».
En tanto, el presidente del Senado, el opositor Oscar Ortiz, del partido de derecha Podemos, anunció ayer que había enviado notas a las Naciones Unidas, la Unión Europea, la OEA y países vecinos para que envíen «misiones humanitarias de prevención» con el fin de evitar hechos de violencia en Santa Cruz durante el referéndum.
Agencias AP, EFE, DPA,
Viernes 25 de abril de 2008
Publicado en la Edición impresa de La Nación
Buenos Aires
Interesante propuesta la de las Misiones Humanitarias de Prevención, sería realmente una innovación a lo que normalmente ha sucedido, ojalá se haya aprendido de los errores del pasado en otras latitudes y salir de la pasividad internacional teniendo que esperar a que hayan desgracias para actuar.
El resultado de hoy en Washington, será previsible, si no se oyen las alertas de Caputo. Lamentablemente los organismos internacionales dificilmente convocarán a la «otra» parte, pues son producto de una cesión parcial de soberania y por lo tanto la primera reacción será la de dar crédito al gobierno constituido. Gran paso se ha dado con las reuniones de Caputo con los Prefectos y ello, si la OEA quiere ser coherente, debiera completarse con una invitación para que los 34 Estados que la conforman escuchen tambien la versión de los Gobiernos Intermedios surgidos de una legitima expresión popular.
El escenario
Ante una creciente erosión de poder
por Ignacio Coló
LA NACION Viernes 25 de abril de 2008
Recurrió a la Iglesia Católica, a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Grupo de Países Amigos, integrado por la Argentina, Brasil y Colombia. Pero ninguna mediación logró frenar el referéndum autonómico del próximo 4 de mayo en Santa Cruz. Su proyecto constitucional, uno de los pilares de su mandato, se encuentra estancado. En las últimas semanas, tuvo que hacer frente a un brote inflacionario y también a una grave crisis de gabinete.
Y ayer, enroscado en una escalada de conflictos de los que no logra salir, el presidente Evo Morales solicitó la ayuda de las fuerzas armadas y congeló los fondos de Santa Cruz, bastión de la oposición. Ambos gestos fueron interpretados como nuevas señales de desesperación y debilidad ante la creciente erosión de su poder.
«Lo que ha sucedido es que este gobierno, considerablemente más débil que cuando asumió con el 54% de los votos, no tiene la fuerza suficiente para detener el proceso de Santa Cruz», estimó el analista boliviano Cayetano Llobet.
«Vale la pena recordar que este gobierno entró con mucho respaldo popular (el mayor de los últimos 100 años) y la oposición era casi inexistente. En dos años, por diferentes errores, el gobierno ha permitido que la oposición regional crezca de manera significativa y el gobierno se encuentra en una situación débil en las regiones que tienen reclamos autonómicos. En dos años, el gobierno ha perdido la iniciativa política y ha cometido errores estratégicos en la implementación de las reformas», consideró Gustavo Chávez, economista de la Universidad Católica Boliviana.
A esta situación de creciente debilidad, Morales llegó por problemas que acosan al país de larga data y por conflictos que aparecieron en estos últimos tiempos.
Por el momento, el mandatario no logró detener el proceso de descomposición del Estado en el que se encuentra Bolivia desde hace por lo menos cinco años.
«El proceso de descomposición es una cosa absolutamente irreversible. Evo Morales, que tenía la posibilidad de revertir la tendencia de desinstitucionalización del Estado, no lo hizo. Paradójicamente, en vez de ser el inicio de una nueva era en Bolivia, Evo ha sido la culminación del proceso de descomposición», estimó Llobet.
«Muchos creían que Evo iba a traer una solución, pero vimos una profundización. La crisis se manifiesta en que no hay pactos sociales y económicos básicos que guíen las acciones del país. Hay dos proyectos de país muy diferentes: el del gobierno, más estatista, que busca una mayor inclusión de los grupos indígenas y el de la oposición guiada por Santa Cruz, que busca un modelo de país más federal y un mayor peso del sector privado en la economía», afirmó Chávez.
En este contexto de creciente polarización, el escenario no hace más que agravarse por la ausencia de puentes entre La Paz y la oposición regional. Una encuesta divulgada ayer refleja en qué medida la sociedad boliviana se encuentra segmentada regionalmente. Según un sondeo de la Asociación Boliviana de Ciencia Política, Morales cuenta con una imagen positiva del 81,1% en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, mientras que en Santa Cruz apenas supera el 27%. Y el problema es la ausencia de vasos comunicantes entre las partes.
La falta de diálogo real
«El diálogo se complica porque nadie quiere ceder en los temas neurálgicos», opinó Llobet. Por «temas neurálgicos» se entiende: del lado de Morales, su proyecto constitucional; del lado de la oposición, los reclamos de mayor autonomía.
Sin embargo, no todo es pesimismo de cara al futuro inmediato de Bolivia. De hecho, analistas coinciden en que, después del referéndum, quedarán mejor delineados los actores políticos y esto podrá dar pie a un diálogo sincero. «Es necesario dejar que se lleve a cabo el referéndum y, recién ahí, creo que puede haber mejores condiciones para el diálogo», opinó Roberto Laserna, investigador social boliviano.
«Después del referéndum, surge una oportunidad para el debate, para la concertación política, porque la base de la oposición va a ser más clara», agregó.
Es que, efectivamente, la consulta popular que tendrá lugar en Bolivia dentro de menos de 10 días tendrá un peso más que nada simbólico. Será una forma para la oposición regional de demostrar o no el respaldo popular de sus reclamos.
«Mucha gente cree que Santa Cruz quiere negociar después del 4 de mayo. El referéndum es un hecho político de valor principalmente simbólico, que jurídicamente no se sostiene y que, de ganar el sí, no se podría poner en marchar», consideró Chávez.
No había que ser ni brujo, ni aprendiz de nada para intuir que el resultado del Consejo Extraordinario tendría un pronunciamiento de esta naturaleza, tan tibio, sin propuestas de fondo, ni posibilidades alternativas.
Pequé de optimismo al pensar que podriamos estar frente a una posibilidad de innovación de parte de un organismo internacional. El uso propangandistico ya está siendo capitalizado por el gobierno.
Veáse http://www.abi.bo
LA OEA APOYA AL GOBIERNO DE BOLIVIA Y LLAMA A LOS BOLIVIANOS A INICIAR UN DIÁLOGO QUE CULMINE EN UN ENTENDIMIENTO PACÍFICO
26 de abril de 2008
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ofreció hoy un decidido apoyo al Gobierno boliviano y abogó por el resguardo del sistema democrático y la integridad territorial de la nación sudamericana. Al mismo tiempo, formuló un fuerte llamado a favor de un diálogo que permita zanjar pacíficamente las diferencias existentes entre el Gobierno y sectores de la oposición.
Luego de la intervención del Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, el Presidente del Consejo Permanente, Embajador de Barbados Michael I. King, anunció que la OEA continuará su monitoreo de los sucesos en Bolivia y mantendrá sus esfuerzos de facilitación en pos de un acercamiento de las posiciones actuales. Un informe sobre estas labores deberá ser presentado por la Secretaría General al Consejo Permanente antes del próximo 4 de mayo. El diplomático hizo “un llamado a todos los bolivianos para que entren en un proceso activo de diálogo con miras a llegar a un entendimiento pacífico y democrático”.
El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, destacó por su parte la “preocupación de la Organización con lo que está sucediendo en Bolivia y la voluntad de todos para impulsar, de todas las maneras que podamos, el diálogo en ese país. Nosotros queremos el diálogo desde siempre. El diálogo es necesario y posible”, apuntó.
Tras mencionar que la situación en Bolivia representa un “desafío complejo”, Insulza manifestó su convicción de que “el pueblo boliviano quiere paz y quiere unidad nacional. Tengo la certeza de que todos los bolivianos quieren unidad nacional y quiere paz, y espero que eso se imponga finalmente”, dijo.
Durante su presentación, el Canciller boliviano aseguró que el Gobierno encabezado por el Presidente Evo Morales “nunca cerró las puertas del diálogo”. Afirmó que el Primer Mandatario “no está contra las autonomías regionales, más bien propone compatibilizar los estatutos autonómicos con la nueva Constitución Política del Estado”, explicó.
Choquehuanca detalló todos los esfuerzos desplegados por el Gobierno para encontrar una salida pacífica a los planteamientos formulados por algunos prefectos (gobernadores) de distintos Departamentos del país. En este sentido, recordó que el Poder Ejecutivo ha solicitado los buenos oficios de la OEA, la Iglesia Católica y de un Grupo de Países Amigos (Argentina, Brasil y Colombia) “a fin de generar los entendimientos que fueran necesarios para superar la crisis”.
Más adelante, el jefe de la diplomacia boliviana expresó el total apoyo y respaldo del Gobierno de su país al informe presentado el pasado 23 de abril por el Secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Dante Caputo, quien por instrucciones del Secretario General realizó recientemente dos visitas a Bolivia en una gestión de buenos oficios en busca de entendimientos entre las posiciones contrapuestas.
“Compartimos los resultados del informe, en el sentido de: que están dadas las condiciones para la negociación en Bolivia; que razones de conveniencia política bloquean el camino a la negociación; y que este bloqueo puede convertirse en enfrentamiento y violencia. De realizarse el referéndum sobre el Estatuto Autonómico del Departamento de Santa Cruz, el próximo 4 de mayo, existe un verdadero riesgo de enfrentamiento entre cruceños, entre bolivianos, entre hermanos”, señaló Choquehuanca.
Finalmente, el Ministro boliviano invocó el artículo 17 de la Carta Democrática Interamericana, en el que se establece que “cuando un Gobierno de un Estado Miembro considere que está en riesgo su proceso político institucional democrático o su legítimo ejercicio del poder, podrá recurrir al Secretario General o al Consejo Permanente a fin de solicitar asistencia para el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática”.
El Secretario General dio lectura a una carta remitida a la OEA por el prefecto de Santa Cruz, Rubén Armando Costas Aguilera, en la que manifiesta la disposición al diálogo del “Consejo Nacional Democrático”, pero sin especificar ninguna fecha precisa para que los distintos sectores puedan sentarse a negociar. La sugerencia formulada por Caputo consistía en realizar reuniones por separado, en La Paz y Santa Cruz, el próximo martes.
Posteriormente, los Representantes Permanentes de Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay, Nicaragua, Chile, Honduras, Venezuela, México, Panamá, Paraguay, Canadá, Ecuador, Perú, San Kitts y Nevis, Bahamas, Guatemala, República Dominicana y Estados Unidos, hicieron uso de la palabra y coincidieron expresar su respaldo al Gobierno de Bolivia y formular llamados a favor del diálogo a fin de encontrar un cauce pacífico a la situación que atraviesa actualmente la citada nación sudamericana.
Los diplomáticos de los países mencionados deploraron la gravedad de los hechos y se mostraron partidarios de promover un diálogo efectivo que evite enfrentamientos y conduzca a una salida negociada.