Parece necesario volver a la «Madre del Cordero», como se dice coloquialmente, al origen del asunto. No estaríamos en este intríngulis, si la Asamblea Constituyente hubiera cumplido su trabajo. Entre otros muchos, la Iglesia realizó 16 observaciones al proyecto de Constitución aprobado en Oruro, al considerar que no expresaba un verdadero pacto social, sugiriendo ajustes. A ellos se sumaban las observaciones de los municipios, cuya fundamentación, demostraba la inviabilidad de muchos temas de fondo.
La propuesta de Estatutos Autonómicos, sin referente nacionales claros por la obstrucción del gobierno del MAS, encuentra una explicación natural.
Para colocar las observaciones en contexto, estas son alguna de las materias:
a) Bolivia tiene una población de 9.627.269 habitantes
b) La extensión es de 1.098.585 km2
c) El Estado reconoce 37 idiomas oficiales; 36 idiomas indígena originario campesinos y el castellano. Todas los servidores públicos están obligados a hablar dos.
d) La organización territorial reconoce 10 entidades territoriales:
i. 5 Departamentos Descentralizados
ii. 4 Departamentos Autónomos
iii. 112 Provincias Autónomas
iv. 329 Municipios Autónomos
v. Autonomías indígena originario campesinos Autónomos (por constituirse)
vi. Regiones Autónomas (por constituirse)
vii. Territorios Indígena Originario Campesino, convertidos en Municipio Indígena Originario Campesino. (por constituirse)
viii. Municipios y territorios Indígena Originario Campesino, convertidos en Región Indígena Originario Campesino. (por constituirse)
ix. Municipio Campesino Autónomo. (por constituirse)
x. Cualquiera de las anteriores, convertidas en Región Provincial Indígena Originario Campesino (por constituirse)
e) Todas las autoridades de las entidades territoriales autónomas que tengan característica Indígena Originario Campesino serán elegidas y elegidos de acuerdo con sus normas y procedimientos propios.
f) Las entidades territoriales autónomas no están subordinadas entre sí y tienen igual rango constitucional
g) Las entidades autónomas poseerán elección directa de sus autoridades, facultades normativo-administrativa, fiscalizadora, ejecutiva y técnica.
h) La creación, modificación y delimitación de las unidades territoriales Indígena Originario Campesino se hará por voluntad de sus habitantes.
i) La autonomía Indígena Originario Campesino administra justicia según sus usos y costumbres, constituyéndose en la única instancia dirimidora, sin recurso alguno posterior.
j) La autonomía Indígena Originario Campesino posee mayores competencias que el Departamento Autónomo.
k) El Órgano Legislativo se denomina Asamblea Legislativa Plurinacional, compuesta por la Cámara de Diputados y la Cámara de Representantes Departamentales.
l) La Cámara de Diputados estará conformada por 121 miembros elegidos y elegidas con base en criterios territoriales y poblacionales, en circunscripciones uninominales. Los escaños se asignarán a través de un sistema de mayoría relativa.
m) La Cámara de Representantes Departamentales estará conformada por cuatro representantes por Departamento, elegidos y elegidas por circunscripción plurinominal departamental, asignadas y asignados mediante sistema de representación proporcional.
n) La distribución del número de circunscripciones uninominales, así como la delimitación territorial de éstas, será determinada por ley, que tendrá en cuenta el número de habitantes establecido en el último censo estatal, con base en los criterios de extensión territorial, continuidad geográfica y afinidad cultural.
o) La ley determinará las circunscripciones especiales Indígena Originario Campesino, donde no deberán ser considerados como criterios condicionales la densidad poblacional, los límites departamentales ni la continuidad geográfica.
p) Bolivia se define como Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, autonómico y descentralizado, independiente, soberano, democrático e intercultural.
Aquí está la génesis de la situación. Sus consecuencias, son las que estamos viviendo.
Carlos Hugo
30 comentarios
¿Cuál de todos?
ya está.
¿Ya está qué?
¿Qué pasó? ¿Se te olvidó que en los últimos años no se ha realizado un único cabildo? ¿O en tu país imaginario sólo hay «un», «el» cabildo?
Por cierto que con algunos aciertos y desaciertos en nuestro afan comun de compartir criterios e ideas sobre los temas de actualidad y de importancia estrategica para la region y el pais, pudimos haber o seguir afectando la sensibilidad de alguno o algunos de los participantes, pero lo realmente cierto es ,que en este ejercicio diario se pueden evidenciar ciertos temores o ejercicios de prudencia que manifiestan algunos en relacion al tema del estatuto, ese celo , temor o prudencia manifiesta nos indica de alguna manera que existe en el aire interno del departamento y del pais algunas figuras o intereses que causan estas reacciones y eso debe ser preocupante.
Personalmente puedo decirles que agradezco a cada uno de ustedes el valor y la hidalguia conque tratan los temas que espero nos ayude a crecer mas a cada uno de nosotros en busca del perfeccionamiento de la democracia en el pais y que estemos siempre listos a ir de frente contra todas las causas que pretendan abanderar intereses mezquinos y de grupo en este o en cualquier otro departamento de pais, dejando de lado los intereses de las mayorias.
La solidaridad tiene un hilo delgado que la separa de la complicidad, podemos ser solidarios con el clamor popular de las atonomias en la nacion , pero no complices de este estatuto incongruente a todas luces, que contradice el espiritu del clamor popular autonomico, de acuerdo a una lectura personal de lo aseverado por muchos de ustedes.
Por una Nueva Bolivia que desterrara las viejos y dañinas costumbres que lesionan la democracia.
Un abrazo