Los procesos de negociación y de construcción de escenarios, plantean identificar y concentrarse en los intereses, no en las posiciones. Normalmente, los discursos están llenos de posiciones, encubren, distorsionan, distraen. Los intereses son legítimos, expresan aquello que se necesita de verdad y responden a la pregunta, ¿por qué?.
Cuando los intereses están identificados, se podrá iniciar un proceso real de negociación.
Voy a plantear el primer ejercicio de aproximación, sobre la base, simplemente, de titulares de noticias que están hoy día en los medios de comunicación. ¿Cuáles expresan posiciones y cuáles intereses?:
Rada anuncia procesos contra autoridades que impulsan referendo cruceño
Gobierno: Subvención al diesel podría llegar a $us 300 millones el 2008
Mineros de Huanuni apoyan a Evo y piden asumir medidas contra logias
CNE no avalará en el país y el exterior los resultados del referendo cruceño
«Morales y García no se atreverán a ensangrentar el país» José Mirtenbaum
El gobierno denunció que en las prefecturas hay corrupción.
El prefecto Rubén Costas le pide a Morales no realizar un autogolpe.
Manfred Reyes Villa va al diálogo con desconfianza.
«El trabajo de los jurados electorales es importante en este proceso». Fernando Castedo, vocal de la CDE.
Nadie tiene la facultad de decir si los estatutos autonómicos son legales o ilegales ya que el gobierno descabezó el Tribunal Constitucional. Cnl. Wilfredo Torrico.
Tras el 4, Santa Cruz elegirá a su Gobernador y consejeros
Organizaciones afines al MAS llaman a frenar a la «derecha»
Amorim pide respetar intereses de todos para superar crisis política
Iglesia ve en los prefectos la salida a la crisis del país
El Gobierno siempre apuesta por el diálogo. Sacha Llorenti, Viceministro.
Rada acusa a Goldberg de buscar la división del país.
Evo dice que no tiene miedo y pide alistar el movimiento
Carlos Hugo.
10 comentarios
No es necesario leer los titulares de la prensa para saber que lo único que se esconde tras la consulta/encuesta popular del 4 de mayo son apenas intereses. Por que no mencionar por ejemplo, las declaraciones de ganaderes y extranjeros asentados en territorios indígenas del Oriente, que textualmente señalan que «..no se permitira ningún saneamiento de tierras, sino hasta después del 4 de mayo», considerando que esta actividad se realiza hace más de 10 años y se han organizado grupos armados para evitarlo o las declaraciones de empresarios del aceite que señalan que «no necesitan autarización de nadie para exportar, y menos para determinar el precio del mismo, después del 4 de mayo, son las regiones las que decidiran que exportar o que no» o las declaraciones de algún dirigente del Comite que durante el conflicto de Camiri señala «..luego del 4 de mayo, los recursos naturales pasarán a manos(¿?) de las regiones», o las declaraciones de un senador de Podemos que señala que «..se creará una Federación de Departamentos Autónomos y nosotros nos llamaremos Bolivia ¿y donde se quedará La Paz?», en fin, la lista puede continuar indefinidamente. Lo que se evidencia contundentemente de todo esto es que el único interés tras la consulta/encuasta es económico-político, y auque es fácil seleccionar la información funcional al interés de ocultar estos, pués es más que evidente que todo se concentra en el tema Tierra-Territorio y Recursos Naturales que, evidentemente, para quienes pretenden esconderlo la consideran un «falso debate», falso debate que se debate hoy en día en todo el país y en todos los hogares de la gente acá en SCZ. El atropello al reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, reconocidos por la ONU y negados en el texto de Estatuto con el propósido de concentrar el poder, pués le agrega elementos conflictivos muy delicados a la problemática y es que no se podía esperar menos de un texto que no ha sido producto de un Poceso Democrático sino de una imposición vertical de sectores con poder económico-político que ven en cualquier proyecto de nueva constitución sus intereses económicos seriamente afectados. Negociar en función de estos intereses particualares no es otra cosa que buscar preservar estos privilegios que se han consolidado con un sistema democrático que pervive/pervivio con la corrupción para generarlos. Sería un grueso error, sino una seria traición de parte del Gobierno, negociar en función a intereses particulares de estos sectores que promueven la consulta/encuesta y no al interés nacional. Un abrazo!!
Carlos Hugo: Bajo estas consideraciones probablemente deberiamos invocar al mago de Oz para que nos brinde un personaje de paja con cerebro (Intelecto), un personaje de lata con corazon (sentimientos) y un Leon con Valor.
Creo que esta Triada Intelecto, corazon(sentimiento patrio) y Valor, es lo que se necesita para lograr la solucion de estos problemas.
Si la mezquindad, la cobardia y la soberbia siguen en este dialogo de sordos triste destino nos depara.
Busquemos al mago de OZ ?
un abrazo
Carlos Hugo, me llama mucho la atención que en este post se remarque la necesidad de identificar los intereses de las partes en conflicto y al mismo tiempo se omitan los titulares de El Deber, La Razón y La Prensa sobre los ganaderos y el saneamiento: respectivamente, «Almaraz desafía y el agro alista bloqueo en Camiri», «Ganaderos no permitirán el saneamiento» y «Pelea por la tierra tiene a Almaraz bajo amenaza».
Efraín, quizá más que remarcar la falta de debate sobre el texto del Estatuto–que, creo yo, no es el único importante–, lo mejor sería que lo comiences tú. No creo que falten espacios, y aún si así fuera, siempre se puede crear un blog.
Saludos cordiales,
Pablo, en este blog, si algo falta, lo completa el que así lo plantea… que no te llame la atención, aquí, nadie tiene la verdad, la construimos.
Pablo, pero por supuesto que la falta de debate sobre el texto de Estatuto no es ni el único, ni el más importante.. quedó pendiente el del texto de nueva Constitución Política entre otros o el del tema Tierra-Territorio y Recursos Naturales, inmersos en ambos proyectos. Muestra de ello es que aqui estamos tú, yo y tantos otros hablando de los titulares de los medios, que aunque no lo considero, particularmente, muy importante y menos relevante, pués sirve como marco de contextualización de la problemática. Los medios, todos lo sabemos, incluyendo los del Estado, reflejan apenas una parcialidad de la realidad, infima considerando los intereses particulares político-económicos a los que responden estos medios de comunicación, tanto los privados como los del Estado. Y sí, coincido con vos en que faltaron muchos titulares, que creo yo, reflejan de manera mucho más contundente los verdaderos intereses que se esconden tras el proyecto de Estatuto que será sometido a consulta/encuesta popular y es más, desnudan en su real dimensión la magnitud de esta. Es por eso tán necesario un análisis del texto de Estatuto, mas aún a días de la consulta. Nunca pensé en hacer un blog, y la idea no es mala.. Gracias por la sugerencia! Un abrazo!
dale efrain hace tu blog!! te vamos a hacer barra los montoneros, y te vamos a linkear por todo lado para que te propagues y crezcas… hacen falta analisis como los tuyos… tods las respuestas que das aqui, son amplias y dan para mas y mas posts… si necesitas ayuda alguna avisame a utopico99@gmail.com
saludos!!
La prensa actual promueve visiones particulares en funcion a los intereses politico-economicos que defiende. Desde mi optica, hay que empezar a analizar las noticias, para saber la verdad de las cosas hay que ver Unitel y la TVB y razonar profundamente, para saber lo que sucede en Bolivia. Los espacios de prensa se han convertido en un campo de batalla de esta guerra politica.
Saludos desde El Alto.
Propongo otro titular:
«Santa Cruz adelanta plan de medidas autonómicas: Costas ofreció mejores salarios, salud para todos y más impuestos para el agro.»
Esto es lo que buscamos aquellos que creemos que la autonomía es más democracia, más salud, más educación, más trabajo y desarrollo y una mejor redistribución del ingreso en Santa Cruz y ojala pronto en toda Bolivia.
Esta vez, a comienzos del siglo XXI, la historia nos deparó a los cruceños estar a la vanguardia de la revolución federalista por la que Andrés Ibáñez murió.
Los que se oponen a esta revolución so pretexto de una supuesta lucha de clases contra una inexistente oligarquía, desesperan al darse cuenta que se equivocaron de siglo y de revolución.
Interesante… El profesor Alberto Mayol acaba de publicar un artículo sobre la reinvención del pasado y los intereses que la animan. La reivención del pasado boliviano más hilarante del último tiempo sigue siendo esa que pone a Andrés Ibáñez como el ícono de la demanda federalista. Y pensar que el suyo se llamaba «partido de los igualitarios», no «partido de los federalistas». Andrés Ibáñez reiventado como federalista es una de las movidas más astutas pero también más risibles de los intereses siniestros detrás del totalitarismo que se quiere barnizar con una capa de «consulta popular» en las liturgias del 4 mayo, las de la encuesta más cara de la historia boliviana, el tramparéndum…
Tales son las incidencias de la mediocracia emergente en Bolivia (y de su buena salud) que quizás deberíamos pensar en mandar a los medios a hablar con el Cardenal, a ver si les puede dar algún mensaje. Algo así, bien básico…podría ser: COMUNIQUEN. Aunque para tal labor ni el mismo Orishas.
Efraín: Dale con el blog. Tantos espacios que se abrieron para el debate de la Constitución. Solamente bajo el entendido de ampliar el abánico informativo y deliberativo de la democracia que pretendemos. Yo también me apunto: verorocha@gmail.com
Saludos!