El Viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz estaba en una guerra personal. Dijo que para retirarse de Camiri, debía ser el Presidente quién se lo ordene, y no la Ministra Rivero. Ayer, el Presidente se lo ordenó. Su respuesta ha sido: “Sí, (el Presidente instruyó el repliegue), pero no me han dicho cuándo y cómo, eso es algo que vamos a considerarlo”. Esta decisión gubernamental facilita, transitoriamente, la pacificación de Cordillera. Los temas de la zona, siguen pendientes: saneamiento y denuncias de servidumbre. La lección está aprendida.
El mirar más allá del 4 de mayo, encuentra estos datos de los actores relevantes:
«La Iglesia Católica sostuvo ayer que el referéndum por los estatutos autonómicos de Santa Cruz no es una encuesta tal como dijo el Gobierno del presidente Evo Morales. Además, descartó la posibilidad de un diálogo entre el Ejecutivo y los prefectos de la “media luna” y advirtió de que los resultados de la consulta serán una carta de negociación del prefecto Rubén Costas que “se debe tener en cuenta y respetar”. «Según el sacerdote Marcial Chupinagua, director de prensa del Arzobispado de Santa Cruz, el diálogo se complicó más cuando el presidente Evo Morales habló de nacionalizar aceiteras.»
«Las organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) dieron un giro y endurecieron su posición al anunciar marchas y resistencia a la consulta en la capital oriental.»
«El desafío surge 24 horas después de que el secretario político de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dante Caputo, alertara que la situación boliviana es grave y que hay riesgo de que la tensión y la controversia se transformen en enfrentamiento y confrontación, con grave riesgo para la democracia en la región.»
“Hasta el 4 de mayo, todos seremos cruceños, luego nos convertiremos en pandinos y benianos hasta el 1 de junio, y después todos seremos tarijeños hasta el 22 de junio”, dice Reynaldo Bayard, presidente del Comité Cívico de Tarija.»
Siguiendo la lógica prospectiva de los post anteriores, que como todo instrumento se lo debe calificar por su utilidad, debiéramos tratar de respondernos la pregunta: ¿Y que pasará el 5 de mayo?
Carlos Hugo.
7 comentarios
A decir verdad… he tratado de entender la actitud del viceministro Almaráz; pero sin resultado favorable… no debería perder mi tiempo en eso no?. Alamaráz, solo se complica la existencia dando más motivos para que los bloqueos sigan en toda la provincia.
El futuro siempre es desconocido e incierto, en ciertas ocaciones; pero de la forma en que sembramos hoy, vamos a cosechar en el futuro, eso es ley de vida, hagamos lo que hagamos. ¿Estamos sembrando democracia, paz y diálogo?
Carlos Hugo: Muy interesante la afirmacion de Reynaldo Bayard, y yo me pregunto y en que fecha seremos Bolivianos?
A tu pregunta ¿Y que pasará el 5 de mayo?, a partir de ahi , nada absolutamente nada, volveremos a lo mismo y seguiremos en lo mismo.
Unos mas enojados que otros pero con absolutamente los mismos problemas.
Me temo que la respuesta es nada. El 5 de mayo no va pasar nada, aunque nos duela. Lamentablemente el gobierno ha logrado deslegitimizar este proceso electoral replegando a la policía y logrando que sean civiles los que custodien los recintos. Además, el movimiento regional cruceño, con muy mal tino, llama «brigadas» a estos civiles, palabrita que no suena bien. Otra victoria del gobierno es haber logrado que la comunidad internacional no solo desconozca el referendum sino que se pronuncie abiertamente en su contra.
Es triste decirlo pero, personalmente, no veo una victoria el 4 de mayo, por muy holgada que ésta sea, sino más y peores conflictos que nos pueden dar el último empujón al abismo. Para felicidad de García Lineras y su séquito….
Saludos AutoSÍmicos
En esta ocasión discrepo con los contertulios virtuales Oscar y Eduardo, pues en realidad el 5 de mayo comenzarán a suceder las cosas de verdad. Con la delcaración de Departamento Autónomo de Santa Cruz, será como salir a jugar (salvando las diferencias) el partido oficial. Hasta ahora hemos estado en entrenamientos, unos a puertas cerradas y otros de puertas abiertas. El 5 de mayo nos veremos las caras en la cancha de la realidad, cuando nuestras autoridades deberán tomar determinaciones acerca de cómo poner en práctica los discursos y las promesas.
Muy bueno lo de Eduardo, autoSÍmicos, vale la creatividad.
Salud y PAZ
A ver…en la cancha de la realidad como dice Francisco Javier, asi, a mano alzada enumerare -en general- la prospectiva post 4 de mayo:
1. Referendun o encuesta cara leslegitimada nacional e internacionalmente, alguningas salvedades.
2. Cuestionado departamentalmente.
3. Rechazado por los sectores menos favorecidos.
4. Corte electoral departamental y sus miembros deslegitimados nacionalmente, problemas legales a futuros.
5. Entes publicos departamentales con intereses de parcialidades, al margen de la CPE.
6. Euforicos dirigentes civicos empresariales por haber llegado victoriosos al 4 de mayo, otra victoria -diran- como la batalla de viru viru.
7. Urenda y el grupo de asesores, sin el gozo de la victoria final, justificaran otros escenarios, seguiran ensayando con los credulos de heroes.
8. Los 56 Gob. Mples igualingo como siempre, recibiendo debitos automaticos de sus recursos y con autonomia haciendo sus obras.
9. La Universidad publica igualingo.
10. Los otros actores economicos vendiendo y pagando sus impuestos, exportando e importando por donde se debe legalmente.
11. La prefectura y su nivel directivo buscando hacer discurso de que son autonomos, buscando poner a trabajar a los concejeros que ya no tienen mandato.
12. otros dirigentes ejecutores del referendun, diciendole al gobierno, no negociamos las competencias exclusivas por que fue aprobado en un referendun, negociemos otros temas.
13. comenzara otro partido, todavia no sera el de fondo.
14. Alguien planteara de verdad el partido de fondo ?, los actores de las partes estan claros en lo que deben jugar ?, alguien, mejor dichos las elites que se confrontan beligerantemente le diran a los bolvianos del occidente y del oriente lo que se proponen ?, lo que se proponen no se podra hacer de manera concertada y pacifica para beneficio de todos y no de las elites que dirigen los conflictos ?, alguien o alguna fuerza colectiva podra prender la luz para todos ? , Bolivia nos sigue cobijando y esperando.
Lo que sucedió en Cuevo, Camiri, no es otra cosa que el sintoma terminal de un mal que nos ha lastimado y que lo seguira haciendo mientras no combiemos interiormente, y el 4 de mayo es el día en el que nosotros mismos decidiremos si este mal termina de aniquilarnos o definitavamente cerramos una herida que recién ahora la sentimos. Nunca ha existido un enfrentamiento entre regiones, este ha sido construido intencionalmente con propósitos políticos. Nunca ha existido un enfrentamiento entre familias, aunque la distorción de la realidad, generada por los miedios, pretende que así sea. Nunca a existido un enfrentamiento entre hermanos, hermanas, tíos, tias, primos, primas, sobrinas, sobrinos, abielos, abuelas, etc… aunque esta lógica individualista, impuesta culturalmente, en la que vivimos, nos lleva a eso. Es bueno que aún haya tiempo para seguir pensando, aunque los hechos ya nos dicen tantas cosas, que algunos no queremos oír pero no podemos evitar, ni la Virgen ni nuestro Señor Jesucristo, aunque al parecer el Cardenal no lo cree así, pueden negar lo que nos restrega la realidad en la cara. Aunque más de uno la disfrace de «conflicto laboral» simplificando una realidad evidente, o la politice intencionalmente para negarlas, como siempre, por la violencia de algunas juventudes, incluso aplicando el secuestro y la tortura. Aunque ya sean más de 70 años que se conoce este tipo de prácticas que legitiman el racismo, la discriminación, la explotación laboral, la servidumbre, y esperemos que no la esclavitud. Aunque al más del 80% de esta población se le ha negado, sin atisbo de verguenza, sistemáticmente, derecho elementales, y por eso fundamentales delser humano, como la educación, la libertad de expresión, etc.. y leemos con un frio en el corazón en los diferentes pasquines que circulan por acá, como se niega su existencia, como se articula un discurso cruel que los califica de subersivos, masistas, rebeldes, atrevidos, etc.. justificando las desigualdades, sublimandolas.. pregonando que «así no mas son las cosas», «es el orden natural»(que aberración), «tienen su lugar», etc. Un triste abrazo!!