La situación adquiere una dimensión internacional. Tres noticias:
El Alba reclama a la región acciones contra el referendo
Un inmenso cuadro de Simón Bolívar custodió la sesión extraordinaria de Cumbre de países integrantes de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), que ayer dieron un fuerte respaldo político y económico al presidente Evo Morales en la pugna que sostiene con el departamento de Santa Cruz, donde el 4 de mayo —en 10 días— se realizará el referéndum por su Estatuto Autonómico.
Los presidentes Evo Morales; Hugo Chávez, de Venezuela; Daniel Ortega, de Nicaragua; el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, y la representación de la isla de Dominica, firmaron la Declaración de Caracas a través de la cual demandaron a la comunidad internacional, y en particular a los gobiernos de América Latina, adoptar “acciones inmediatas” para frenar la consulta popular cruceña que, según los mandatarios, apunta a la división territorial de Bolivia y la desestabilización del Gobierno de Morales.
La OEA advierte de violencia en Bolivia por el referéndum. El organismo insta al Gobierno y a los prefectos a negociar antes del 4 de mayo.
El secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Dante Caputo, advirtió ayer en Washington de que el 4 de mayo, fecha prevista para el referéndum autonómico del departamento de Santa Cruz, “puede haber violencia” en Bolivia, por lo que instó al Gobierno y a la oposición a que se sienten a negociar antes de la consulta, según informe de la agencia Efe.
iNTELECTUALES DEL MUNDO EN APOYO AL PROCESO CONSTITUCIONAL DE BOLIVIA
conspiración para dividir Bolivia debe ser denunciada
El proceso de cambios a favor de las mayorías en Bolivia, corre el riesgo de ser brutalmente coartado. El ascenso al poder de un presidente indígena, electo con un respaldo sin precedentes en ese país, y sus programas de beneficio popular y de recuperación de los recursos naturales, han tenido que enfrentar desde los primeros momentos las conspiraciones oligárquicas y la injerencia imperial.
En los días más recientes, la escalada conspirativa ha alcanzado sus cotas máximas. Las acciones subversivas y anticonstitucionales con que los grupos oligárquicos pretenden dividir la nación boliviana, reflejan la mentalidad racista y elitista de estos sectores y constituyen un peligrosísimo precedente, no sólo para la integridad de ese país, sino también para la de otros países de nuestra región.
La historia muestra con sobrada elocuencia las terribles consecuencias que en todos los terrenos han tenido para la humanidad los procesos divisionistas y separatistas inducidos y respaldados por poderosos intereses foráneos.
Ante esta situación, los abajo firmantes queremos expresar nuestro respaldo al gobierno del Presidente Evo Morales Ayma, a sus políticas de cambio y al proceso constituyente soberano del pueblo boliviano. Al propio tiempo, rechazamos el llamado Estatuto autonómico de Santa Cruz por su carácter inconstitucional y por atentar contra la unidad de una nación de nuestra América.
Llamamos a todas las personas de buena voluntad a que unan sus voces para denunciar por todas las vías posibles esta maniobra divisionista y desestabilizadora en una hora histórica para la América Latina.
FIRMANTES: Adolfo Pérez Esquivel (Argentina); Rigoberta Menchú (Guatemala); Noam Chomsky (EEUU); Oscar Niemeyer (Brasil); Eduardo Galeano (Uruguay); Ignacio Ramonet (España/Francia); Elena Poniatowska (México); Frei Betto (Brasil); Gianni Vattimo (Italia); Adolfo Sánchez Vázquéz (España/México); Ernesto Cardenal (Nicaragua); Armand Mattelart (Bélgica); Ramsey Clark (EEUU); Manu Chao (Francia/España); Franz Hinkelammert (Alemania/Costa Rica); Francois Houtart (Bélgica); Alfonso Sastre (España); Paul Leduc (México); Fernando Pino Solanas (Argentina); Roberto Fernández Retamar (Cuba); Howard Zinn (EEUU); Keith Ellis (Canadá); Jorge Enrique Adoum (Ecuador); Belén Gopegui (España); Jesusa Rodríguez (México); Stella Calloni (Argentina); Joao Pedro Stedile (Brasil); Eric Toussaint (Bélgica); Rafael Cancel Miranda (Puerto Rico); Richard Gott (Reino Unido); Miguel D’Escoto (Nicaragua); Silvio Rodríguez (Cuba)… y siguen más firmas…
La estrategia gubernamental es orgánica a su objetivo; con ella, reconoce la imposibilidad de resolver la crisis internamente. ¿Estamos frente a una intervención internacional?
Carlos Hugo
8 comentarios
Sin entrar en las consideraciones filosoficas, estructurales, academicas o de otra indole, me temo que las intervenciones internacionales solo son dables, parafraseando a las políticas nacionales en materia de conservación y preservación de infraestructuras (sabemos que ese puente, camino o carretera está a punto de colapsar o de sufrir un daño irreparable, y que necesita si o si de una acción preventiva, pero NO hay que esperar a que suceda el daño para poner en marcha los mecanismos de recuperación), despues que la desgracia ha ocurrido.
Históricamente las intervenciones internacionales han seguido este mismo camino, tiene que pasar una desgracia, se tienen que dar enfrentamientos, (nadie lo quiere, al menos eso pienso) tiene que haber sangre en las calles antes que se conforme una «fuerza de paz» y se de la intervención, mientras tanto seguirán los trámites y las gestiones para invitar, inducir, propiciar el dialogo.
Dadas las circunstancias lo poco que nos resta esperar (mejor dicho ROGAR) sería que las autoridades nacionales se abstengan de promover el traslado de los movimientos sociales a Santa Cruz en una abierta provocación y que los liderazgos regionales sepan mantener la cabeza fría y no responder a las provocaciones.
En caso de que se den enfrentamientos, a priori la responsabilidad será del aparato estatal por la política de provocación y desconocimiento de un proceso democrático construido a lo largo de, por lo menos, dos años, con debilidades y fortalezas.
«Hay condiciones para un enfrentamiento»
Lo afirmó Dante Caputo a LA NACION
Alarmado ante el deterioro de la situación en Bolivia, el ex canciller argentino Dante Caputo advirtió ayer que «hay ruido de tambores» en la nación andina, en alusión a un posible estallido violento, y alertó sobre las consecuencias que podría tener para el equilibrio energético de la región una desestabilización de ese país.
«Podría abrirse una caja de Pandora, tanto en términos de violencia como de consecuencias geopolíticas», dijo Caputo a LA NACION en un diálogo telefónico desde Washington, al referirse al referéndum autonómico que el rico departamento de Santa Cruz planea realizar el próximo 4 de mayo, y que el gobierno de Evo Morales califica de «separatista e ilegal».
Después de visitar Bolivia dos veces en el último mes como secretario de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el ex funcionario argentino describió un panorama poco alentador.
«Hay condiciones objetivas para un enfrentamiento porque hay sectores radicalizados en las dos partes. Hay gente que va a movilizarse para impedir que se vote, y puede haber violencia», afirmó Caputo, que ayer presentó ante la OEA su informe sobre la situación (de lo que se informa por separado). No obstante, manifestó su esperanza en que el gobierno de Morales y la oposición -que está encabezada por los gobernantes de las cuatro regiones que impulsan su autonomía- se sienten a negociar antes del 4 de mayo.
«Las posiciones están muy lejanas, pero hemos logrado que cada sector fuera flexibilizando su posición», dijo, aunque evitó dar precisiones sobre la disposición de cada parte al diálogo.
Caputo explicó que, más allá de la disputa por la polémica reforma constitucional que promueve Morales y por el impulso de las autonomías en las regiones rebeldes, lo que divide a Bolivia es «una lucha por el poder» entre los sectores que apoyan al presidente y al movimiento indígena y la oposición. En el marco de esa pelea por el poder se entrecruzan una larga lista de temas que enfrentan a ambas partes, como la renta de los hidrocarburos que se distribuye entre los departamentos y el tema de la redistribución de tierras.
El ex canciller destacó que los estatutos autonómicos que promueven Santa Cruz y otros tres departamentos del país -Beni, Tarija y Pando- «van muy lejos», sobre todo si se tiene cuenta que se trata de un país unitario. Como ejemplo, puso las amplias atribuciones que tendrían esas regiones en materia de política exterior y económica, y en la recaudación de impuestos.
Aunque dijo que «puede ser exagerado y peligroso» hablar de una eventual división territorial de Bolivia, no descartó esa posibilidad. «Si comienza a darse este proceso de autonomías profundas, eso puede derivar en secesiones», admitió.
Consultado sobre el impacto que tendría una desestabilización de Bolivia en el equilibrio energético regional, Caputo admitió que «eso es parte del problema».
«Una mala solución de la crisis boliviana tendría un impacto regional mucho mayor que si la crisis ocurriera en otro país», dijo, y recordó la dependencia de la Argentina y Brasil del gas boliviano y las inversiones de este último país en Bolivia. «Qué pasaría con esas inversiones no es poca cosa. Y en la Argentina la situación energética ya es complicada. Imagínese si no llega el gas boliviano.»
Dolores Tereso
Publicado en el diario La Nación
Buenos Aires, 24 de abril de 2008
Es curiosa la postura de la embajada americana al respecto, pués es, literalmente, la misma postura que asumió y sustentó antes, durante y después del conflicto en Kosovo. De hecho, el Sr. Goldberg fué quien entonces fungia de embajador en la región, y no es menos curioso que la seguidilla de sucesos sea casi la misma. Meses antes del conflicto en Kosovo, los representantes separatistas viajaban a Washigton para..(???) pues nunca se supo con seguridad para que, pero ahi estaban. Washigton se jugaba entonces el control de la región, la negativa de casi todos los paises de la región a instalar bases militares norteamericanas y las denuncias de operativos clandestinos de la CIA en los paises de la Union Europea preocupaba de sobre manera al gobierno americano. Mas aún considerando que la región constituye el canal perfecto para tener un dominio geo político de la región, especialmente de Oriente Medio. La guerra siempre fué un buén negocio, y los más beneficiados con ellas son las multinacionales que desarrollan armamento bélico, la mayoría de las cuales son de importante capital norteamericano. De hecho, se cree que la desaparición de la industria de las armas (luego de la guerra) afectaría de manera fatal la economía del pueblo norte americano, exageración que no deja de tener atisbos de verdad en tiempos en los que el desarrollo de tecnologías en el campo bélico se ha incrementado exponencialmente, especialmente despues de declararse la tan publicitada «guerra contra el terrorismo». Kosovo fué un conflicto creado con estos propósitos, hacer una guerra, que al fin y al cabo beneficio a la industria de las armas, para destruir un país y mantener el control geo político de la región, y acceder así, vía la violenta intervención en Irak a los recursos naturales del los países de Oriente Medio. Se podría abundar mucho más sobre el tema y revisar los antecedentes, y se identificaría una semejanza increible con lo que sucede en el país. Lo que pasó entre Colombia y Ecuador no es casual, hace parte de esta serie de conflictos creados y por crear que tienen la intención de desestabilizar la región para justificar una intervención de conceuencias catastróficas. Los prefectos ya fueron a Washington para…(??) ..pues no se sabe muy bién para que, pero ahí estaban. ¿Será que nos encaminamos a la balcanización de Bolivia? Creo que el Estatuto del Sr. Urenda puede decirnos mucho al respecto.. Un abrazo!!
[…] 24, 2008Bolivia: construcción de escenarios políticos 9 Bolivia: construccin de escenarios polticos 9 La situacin adquiere una dimensin internacional. Tres noticias: El Alba reclama a la regin acciones […]
Efraín:
Supongo que también los empresarios de la guerra americanos fueron quienes ordenaron a García Lineras disfrazarse de Poncho Rojo y a amenazar a Santa Cruz con un Mauser; me imagino que estos mercenarios fueron quienes organizaron el bloqueo por parte de los masistas a los millares de pobladores de la Chiquitania que venían al Cabildo del Millón, bajo el argumento de «No nos representan»; fueron estos mismos los que organizaron a la turba que invadió Cochabamba y asesinó a un muchacho de 17 años; también quienes complotaron para cercar Sucre y trasladar a los levantamanos constituyentes a un cuartel; han sido estos mismos diabólicos personajes quienes ordenaron a Arce congelar las cuentas de la Prefectura el día de ayer.
Realmente son malévolos ché estos gringos. Y nosotros que todo el tiempo lo achacábamos a Evo, a Lineras, a Quintana, Rada y a Exeni…
Se escucha y lee cada cosa…
Saludos AutoSÍmicos
Me parece que las expresiones internacionales (ALBA, OEA e intelectuales) leídas en este post, no definen nada. Son solo expresiones, desde miles de km de distancia, de apoyo a una posición interna, la del gobierno, donde se puede apreciar que existe un alto grado de desconociemiento de la situación boliviana actual, derivada de una problemática histórica. La solución debe ser resuelta internamente porque de lo contrario se estaría dejando en manos de personas que desconocen nuestra realidad (algunos los llaman ‘socialistas de salón’, consumidores del socialismo ‘for export’ que representa Evo Morales: ‘excelente producto de marketing político’, muy consumido internacionalmente) que llevados por prejuicios generalizadores y binarios (indígenas vs. blancos; izquierda vs. derecha; ricos vs. pobres; etc.) nos podrían llevar a soluciones parches y de corto plazo.
Los bolivianos siempre hemos resuelto nuestro problemas pacíficamente, en términos generales y comparativos, para la sociedad tan diversa que somos. Y me detengo ahí, porque es donde radica el problema: el desconocimiento de nuestra gran diversidad y diferencia es lo que nos ha llevado a esta encrucijada.
Espero que todo se resuelva pacífica y democráticamente: los votos, como los del 4 de mayo, no le hacen daño a nadie, mientras no sean piedras o balas, seguiré con la esperanza de nuestra viabilidad como país…
Edu:
Cada cual lee la realidad como quiere, tú, yo, todos lo hacemos. Como dicen, en la tienda de las «verdades» hay verdades para todos los gustos y sabores.. y cada uno se traga el cuento que quiera creer. Tus apreciaciones son eso, apenas percepciones de TU realidad, sesgadas por los hechos, que se alejan mucho de lo que tu quieres o quieren que creas. Pero en fin, no voy a discutir sobre lo que creas o dejes de creer, al fin y al cabo en la casa del señor hay muchas moradas y no todos comulgamos con las versiones oficiales de los miedios de (in)comunicación y menos de las fuentes oficiales, algunos preferimos reservarnos el derecho a dudar de todo, especialmente de aquellas (des)informaciones que pretensiosamente se las presenta como «la realidad», «la verdad de los hechos».
Lo curioso Edu es que no has cuestionado una sola palabra de lo que dije, apenas te dejaste ganar por el higado, y explotaste contra todo el mundo, supongo que por que no tienes argumentos y menos razones.
Pero en fin, cada loco con su cuento.
Un abrazo!!
Efra:
Al contrario, acaso no notaste que te doy la razón en todo?? Los gringos se inventaron lo del mauser y lo trucaron en la televisión y la prensa escrita, son fotos chutas.
Por cierto Efra, si ello es realmente falso, y ya que te esmerás en pedir razones y argumentos, donde están los tuyos?? Cual es tu demostración de que la prensa miente?? Me gustaría una enumeración si no fuera mucha molestia. Porque yo te puedo enumerar vario de Canal 7 y la agencia ABI.
Y ya que estamos en ello, cual es tu posición con relación a la legalidad del PNCPE?
saludos AutoSÍmicos