(HoyBolivia.com) El secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Dante Caputo, llegó a Bolivia para decirle personalmente al presidente Evo Morales que la Organización de Estados Américanos estará presente en el revocatorio, avalando de esa manera ese referendo que tiene demandas y denuncias de ilegalidad.
En ese sentido, Caputo explicó que una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezado por el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein, iniciará este miércoles su trabajo en Bolivia con miras al referendo revocatorio del Presidente, Vicepresidente y de los prefectos, previsto para el próximo 10 de agosto.
Caputo, luego de sostener una reunión la mañana de este martes con el presidente Morales en Palacio Quemado de la ciudad de La Paz, dijo que el trabajo de la misión se diversificará en distintos escenarios, desde la etapa preparativa del proceso plebiscitario hasta el mismo 10 de agosto donde se llevará adelante el acto electoral.
Es decir, desde el funcionamiento de los padrones, el registro electoral, el control, los proceso de transmisión de datos, la parte informática, la publicidad, el costo y el acto plebiscitario en concreto.
Por ello indicó que «el día de mañana, miércoles, llega al país el jefe de la misión de observación electoral (de la OEA) el doctor Stein, quien estará a cago de la coordinación de las tareas».
A esta legación se sumará el Director de Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Subsecretaría de Asuntos Políticos de la OEA Pablo Gutiérrez y un grupo de representantes de los 34 países miembros del organismo hemisférico.
Caputo indicó que su persona también estará en Bolivia el día del referendo e incluso días antes de los comicios.
PADRÓN ELECTORAL
Sobre las denuncias en contra de supuestas irregularidades en el padrón electoral boliviano, Caputo prefirió no adelantar criterio, y afirmó que ello es parte del trabajo que analizará la representación de la OEA.
«Nosotros observamos ese tipo de cosas, las analizamos y después cuando termina el proceso electoral, se da una primera conclusión al Concejo Permanente de Embajadores donde están todos los países del continente», dijo.
Agregó: «si hay problemas hay que demostrarlo, se ve la naturaleza del problemas y se ve el efecto que tiene. Siempre hay problemas, pero el problema es saber si ese algo invalida el sentido general de la elección».
En la noche del lunes, Caputo se reunió en Santa Cruz con el prefecto de ese departamento, Rubén Costas, quien le exteriorizó todas sus demandas sobre el supuesto fraude que estaría preparando el Gobierno para el referendo revocatorio del 10 de agosto.
A la consulta popular someterán su continuidad Morales, el vicepresidente, Álvaro García Linera, y ocho de los nueve prefectos del país, salvo la recientemente elegida prefecta de la región de Chuquisaca, Savina Cuellar.
El único Prefecto que se opone al referendo es el de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, al que el Gobierno inició el lunes un proceso judicial por el presunto delito de sedición y afrenta a las leyes del país.