(Radio Nederland) «Los resultados preliminares de las elecciones regionales y municipales en Bolivia han deparado muchas sorpresas.
El Movimiento Al Socialismo del presidente, Evo Morales, ha ganado en casi la mitad de las alcaldías del país pero ha perdido en sus dos principales bastiones: La Paz y Oruro y, en otras cinco de diez ciudades capitales, excepto El Alto, Cochabamba y Cobija donde mantuvo estrecha diferencia con su inmediato rival.
De otro lado, seis de los nueve departamentos tendrán gobernadores afines al oficialista Movimiento Al Socialismo e inaugurarán la gestión autonómica, pese a que el proceso en sí adolece aún de una estructura legal, de estatutos armónicos y reglamentos que faciliten su desarrollo en el futuro inmediato.
Con más de seis comicios en los últimos tres años, los bolivianos acudieron con mucha solvencia a las urnas. A mediodía del domingo, el 60% de los electores había ya votado en completa tranquilidad. La participación electoral fue un 13 por ciento, menor que en las últimas elecciones generales.
Los resultados preliminares de estos múltiples comicios han permitido al consultor internacional Carlos Hugo Molina recoger aspectos claves para un análisis de la coyuntura política boliviana tras los comicios.
“Un primer dato objetivo: es que debe resultar difícil de comprender que después de cuatro meses de un triunfo tan arrollador como ha sido el obtenido por el presidente de la República en el mes de enero, que obtuvo un 63 por ciento, tenga un revés tan duro visto desde el punto de vista de la representación territorial del poder. Evidentemente, esto debe ser leído con mucho cuidado en el ámbito internacional porque da un mensaje de la conformación política del Estado boliviano con su presencia territorial diferenciada: el altiplano sigue siendo una presencia muy dura donde están los grupos indígenas más radicales probablemente y, hay una visión diferenciada en ciudades del oriente, Chaco y Amazonia, que tienen evidentemente un elemento que no puede ser desconocido.
Un segundo elemento que tampoco puede pasar desapercibido es el que se refiere a la conformación política territorial del Estado a partir de estas elecciones: si asumimos que el Movimiento al Socialismo (MAS) ha perdido la plaza política más importante de la República, que es la propia capital donde ejerce el poder el MAS; que además se ha visto reducido su ámbito de presencia en capitales tan importantes como Oruro y Potosí; no hablemos ya de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca que tradicionalmente eran espacios adversos al MAS y que además cuenta con una presencia a nivel de gobernadores que le dan una visión de equilibrio que desde el punto de vista político no existía en enero».
El tercer aspecto que señaló Carlos Hugo Molina tiene que ver con el importantísimo paso que Bolivia dará a partir de la elección de los gobernadores bajo el régimen autonómico, hacia un federalismo de Estado, por el que se ha luchado desde 1837, precisamente desde el oriente boliviano.
“Tercero: tiene que ver con el nuevo modelo constitucional aprobado en la Constituyente boliviana. El nuevo modelo plantea un federalismo de Estado. Está configurando las entidades territoriales al tener no solamente la gestión territorial desde el punto de vista administrativo y político, sino además la descentralización del poder legislativo con aprobación de leyes de la República, plantea efectivamente la existencia de un nuevo marco constitucional basado fundamentalmente en una estructura federal.”
Este equilibrio de fuerzas que ha pedido con su voto el electorado boliviano exige necesariamente una actitud más conciliadora de parte de los actores políticos.
El presidente, Evo Morales, que destacó el crecimiento de su partido en el ámbito nacional y la sublevación de los indígenas del oriente en una revolución que tiene el voto como su arma, coincidió con el electo gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, en la voluntad de lograr la concordia en el país. Lo que falta ahora es poner en práctica esos buenos deseos.»
4 comentarios
Me gustaria conocer un punteo de condiciones previas que llevaron a este escenario en el pais.
Cual es la lectura real de estas elecciones?
Podemos hablar de la busqueda de un equilibrio de fuerzas? esto sera real?.
El resultado en algunas ciudades como La Paz, se debe tomar como un nuevo equilibrio de fuerzas? o como simplemente una nueva expresion de la misma fuerza en dos segmentos?.
Tendra El señor Presidente don Evo Morales Ayma tomar estos resultados como una derrota?
Tendra que reflexionar sobre el trato que les da a sus aliados?
O es que realmente hay una nueva etapa que requiere trabajarse mas y replantearse?
Aun me quedan muchas dudas, cual sera la verdadera interpretación de estos hechos? o mejor dicho que nos indican los mismos?
Carlos Hugo te vi y escuche la entrevista en el periodico digital de ciudadania. me parecio buena.
Un abrazo
Desde una perspectiva netamante bipolar, pues el análisis de los resultados se limita a precisamente lo que señalás Carlos Hugo, una correlacion de fuerzas expresada en términos de resultados electorales, unos que benefician al oficialismo y otros que no, y nada mas.
Lo que sucedió en la ciudad de La Paz y en Achacachi son dos muestras de que mas allá de los resultados electorales, el MAS ha dejado de constituirse en el único referente de los movimientos de izquierda e indigena de Occidente. El triunfo de Del Granado y Villca, se constituyen en la expresión de un hecho objetivo y contrastable en Occidente, que el MAS ha dejado de ser el único referente del proceso de Cambio en el país, emergen liderazgos alternativos, que sin renunciar a sus principios, y manteniendo una linea discursiva clara de izquierda socialista(Del Granado) o indigenista(Lino Villca), con sus victorias han consolidado un proceso de Cambio que el MAS y Morales consideraban de su propiedad. Especialmente en La Paz, la casi desaparición de la oposición liberal (salvo en El Alto), muestra una región que lejos de debilitar el proceso de Cambio lo fortalece, precisamente por que permite la emergencia de liderazgos alternativos que a diferencia de la oposición liberal que carece de un proyecto político genera las condiciones para darle una dirección alternativa al proceso de Cambio.
En Oriente, nuevamente mas allá de los resultados electorales, a la oposición regional al MAS le sucede, paradojicamente exactamente lo mismo que a Evo Morales en Occidente. El incremento de la representación política del MAS expresado en la cantidad de consejales departamentales y municipales, y algunos municipios donde ganó, pone en evidencia un hecho innegable, que el MAS sigue siendo una de las principales fuerzas políticas de la región en constante crecimiento. Especialmente en Beni, Pando y Tarija el peso del MAS ha dejado de ser marginal, en casi todos los municipios y en los consejos departamentales, lo que sin duda es una victoria innegable del partido oficialista, que tiende a crecer poco a poco. La oposición regional, como en Occidente el MAS, ha dejado de ser la única representación legítima del proceso Autonómico, como el MAS enfrenta la emergencia de nuevos liderazgos que cuestionan su legitimidad y en términos de representación de consejales el MAS ha incrementado casi por tres veces la representación casi inexistente que tenía antes.
En síntesis, nacionalmente el MAS ha perdido rotundamente en Occidente, permitindo de esta forma vislumbrar un horizonte alternativo al proyecto oficialista pero en la vía de un proceso de Cambio que ha resultado fortalecido indudablemente. La oposición nacional, casi inexistente, definitivamente languidece.
Regionalmente, el crecimiento del MAS en Oriente constituye un claro retroceso de los sectores de oposición regional en la intención de posicionarse regionalmente como los únicos actores políticos, y quizás configurar un proyecto político nacional. A la luz de los resultados es una oposición demasiado circuscrita a un ámbito local, fragmentada y sin perspectivas.
Puede sentirse satisfecho Evo Morales? Creo que si, por lo menos ha crecido bastante en Oriente, pero debe preocuparse por que en Occidente no consigue consolidarse como quisiera.
Puede sentirse satisfecha la oposición nacional? Creo que no, definitivamente ha desaparecido.
Puede sentirse setisfecha la oposición regional? Creo que si, raspando han conseguido preservar su sominio territorial, pero deben preocuparse, y mucho, por que el MAS ha crecido enormemente.
Podemos sentirnos satisfechos quienes apoyamos el proceso de Cambio? Sin duda que si, tenemos clara la figura y le hemos dado un mensaje a Evo Morales, nadie absolutamente nadie puede alegremente creerse dueño de un proceso de Cambio que nos pertenece a todos.
Un abrazo mi amigo!! ..con saudade de la Santa Cruz
Un abrazo!
Vectores de fuerza políticos y territoriales
Es prudente aclarar que con la reciente selección de funcionarios territoriales fue consolidado el afán por un esquema territorial particular*, una novedad que hace al modo de Estado. Por medio de un espectro electoral seguramente más accesible a la masa, más directo, inclusive hasta más participativo. Pero que de por si no es que se haya revolucionado el arte del poder o la gestión pública criolla.
Las preferencias electorales cifradas en el sufragio último exponen las tangibles magnitudes del masismo, de E. Morales y sus candidatos puestos por poner. El principio de la revelación de los escépticos.
Una simpática señal se demuestra en la diferenciación del presidente y sus individualidades regionales puestas en carrera electoral. Figuretis que ni con la presencia del líder masista en sendas campañas regionales pudieron hacerse, como en las presidenciales si lo consiguen, de abrumadores números en su victoria. Situación que definitivamente pone en ascuas a la supuesta consistencia político-programática del masismo, hoy y a lo largo de esta temprana gestión del poder, como fenómeno serio y de proyección política.
No entendiendo que por estas aparentes torcidas de mano de aquellos no alineados, podría considerarse una depreciación de la figura de E. Morales como identidad política y esperanza aun de ciertos sectores de la sociedad. Pero un líder con el solo respaldo del electorado en razón de sí mismo y desde un escenario de victoria únicamente cuando se computa a nivel de porcentaje nacional, no es muy convincente a la lógica del poder.
Ahora bien. Los sujetos elegidos de corte no oficialista tampoco es que van a hacerle inmediata y fidedigna oposición al masismo, o no es que vayan a considerarse en un programa uniforme de cambio de sentido al “proceso de cambio” masista. La mayoría de los sujetos elegidos y re electos tuvieron sus grandes momentos para la configuración de un contrapeso e inclusive de un hegemonismo que someta al masismo. Esto dado por la incapacidad para despojarse de sus individualidades y asumirse en un mismo proyecto, y por sobre todo, bajo un mismo y único líder. La disyuntiva no es que no existan sujetos o potenciales figuras para ser el “elegido”, lo que no hay son los valores y las condiciones socio-culturales en los posibles líderes que determinen la diferencia. Contraste que no simplemente sea alternativo al actual masistoide, si no que se atreva a revolucionar el perfil del político-líder desde los inicios de vida socialmente organizada en Bolivia.
El gobierno desespera en temores cuando sabe que una proporción del poder territorial se las puede jugar en contra. Cuando observamos un E. Morales confiado, que amenazaba con no gobernar con los no alineados y por ende descuidar a sus respectivos pueblos. Y luego de su fracaso más significativo desde su alojamiento en el poder, vemos un E. Morales no conciliador sino obnubilado por su rabia y su miserable recuenta de “victorias” desde inmemorables fechas y con el manejo suyo de porcentajes confusos y mañudos. Es decir un sujeto oscilante y débil.
Lo que les resta a los democráticamente elegidos es devolverle la gentileza al presidente.
——————————–
*A pesar de que hubo un plebiscito específico para optar por esta técnica. La complementación no existía sino hasta la elección de los sujetos que van operativizar dicha novedad.
diferentes lecturas…
El occidente del país es y/o ha sido masista? Falso.
Respuesta correcta: El occidente de país apoya el cambio desde que se inició, y lo sigue alimentando… ahora no solo tenemos una opción, sino varias.
El oriente del país apoyó y/o apoya el cambio? Falso.
Aún se resiste a tomar el tren que Bolivia conduce. Pero al parecer poco a poco todos vamos colocándonos la casaca.