El 21 de junio, feriado nacional declarado por el Presidente Morales, se celebraría el Año Nuevo Andino amazónico 5524. ¿Sabés de dónde sale esa cifra? Los Mitos se construyen, a veces sobre la base de verdades, incompletas, pero verdades. En otras, por invención. La repetición acrítica, les da carta de ciudadanía.
El año 5524 sale de un acto de magia. Han encontrado que el año 1492 que llegaron los españoles a las tierras Abya Yala, se cumplían 5000 años de vida de los pueblos que vivían en los Andes… a partir de ahí, continuó el calendario cuya festividad celebraremos mañana. La suma: 5000 + 524 (desde la llegada de los españoles) = 5524.
No parece cierto, pero es verdad. La fecha toma el solsticio de invierno, pero los 5000 años anteriores, es otra cosa. Comparto la elaboración teórica sobre el calendario. No existe explicación del porqué 5000 años…
«En el calendario andino la «Luna anual», tiene trece períodos de 28 días; el «Sol anual» 12 meses, 8 de 30 días y cuatro de 31; a la sumatoria que da 364 días, se les suma un día más: Jach’a Uru o Día Grande.
El año nuevo aymara se inicia con el solsticio de invierno, al paso del sol a través de la «Puerta del Sol», en el templo de Kalasasaya.
El Solsticio de Invierno, marca el comienzo de un nuevo año andino: Machaq Mara.
Su cuenta se realiza, sumando 5.000 años a los transcurridos desde 1492, inicio de la invasión europea.»
C.H.M.
http://pueblosoriginarios.com/sur/andina/aymara/calendario.html