Carlos debió enfrentar, en el momento histórico de la foto, un grado de virulencia política de las élites, pocas veces vista en Santa Cruz. La agitación, como aquel humo de septiembre, desconcertó y confundió a los que participamos en las diferentes trincheras, impidiendo una lectura despejada de prejuicios. No ha pasado el tiempo suficiente para interpretar los acontecimientos, pero la dinámica de la política, exige lecturas renovadas. Asumo la necesidad de espantar a los espíritus. El de entonces, repite hoy:
«Cualquier persona que quiera ser candidato a la presidencia debe hacerlo a través de la incorporación, presencia y adhesión de los nueve departamentos, porque no se puede pretender gobernar sin Santa Cruz, y menos contra Santa Cruz.” “No hay que pensar únicamente en ganar a Evo Morales en las próximas elecciones, hay que fijarse un objetivo de largo aliento que dé esperanzas al pueblo boliviano para lograr un cambio real.”
88 comentarios
Pablo, ya cometí el acto de temeridad en la investigación «El Movimiento Cívico frente al Proceso de Descentralización y Autonomía»:
http://www.carloshugomolina.com/2008/06/12/el-movimiento-civico-frente-al-proceso-de-descentralizacion-y-autonomia/
http://www.pieb.com.bo/nota.php?idn=2974
No tendría ningún incoveniente en repetir mis hallazgos, pero esta vez, permitime seguir de lector de los acontecimientos, en muchos de los cuales, es cierto, fui actor. Yo tengo mi película. Me toca explorar la que se vio.
He leído con mucho interés los comentarios. Los tomo en cuenta y asumo las críticas. Algunos datos sobre nuestro gobierno me ayudan a una reflexión mayor sobre nuestro rol reciente:
1. Rompí con GSL, tras progresivo y público distanciamiento. Forcé la renuncia de Sánchez Berzaín tras la crisis de febrero de 2003, denuncié el caso Macororó, me opuse a la no reelección de Ana María Campero. Tras expresarle mi desacuerdo personalmente me separé del gobierno por no aceptar la fracasada forma de encarar con violencia los hechos de octubre. La ética es un valor superior. No debe confundirse lealtad con obsecuencia
2. Respetamos escrupulosamente el derecho a la vida y los DDHH en general. Ese fue el verdadero y único motivo de mi renuncia de junio de 2005.
3. Convocamos a la Asamblea Constituyente y al referendo del gas. Hicimosese referendo con éxito.
3. el 20 de abril de 2004 en discurso a la nación registrado, propuse las autonomías y la elección de prefectos. Convocamos en nuestro gobierno a la elección de prefectos, que se hizo en 2005. Reivindicar las autonomías noes, en consecuencia,ningún despropósito de mi parte
4. Heredamos un déficit fiscal de 8,1%, entregamos el gobierno (en tiempos de escasez, no de bonanza) en menos de 2,5 %.
5. Participamos en la creación de la Com. Sudamericana y firmamos un TLC con Perú que incluía un acuerdo de integración energética. Ampliamos en 5 mm de mts. díade gas la export. a Arg. Nuestra postura sobre el mar, se confirma hoy como correcta, dada la actitud de Chile con Evo. Defendimos a ultranza el mercado andino para la prod. agrícola cruceña.
6. Financiamos el puente Pailas y dos tramos de la carretera SC-Pto. Suárez en plena obra. El aumento del diesel era una necesidad por tener un TGN en serios problemas y para cambiar la matriz de consumo en el transporte público y favorecer a la agroindustria para orientar el consumo de un producto que no producimos adecuadamente.
7. Crecimos más del 3,5% en 2004, tras seis años de recesión. Superamos por primera vez en una década la barrera de los 1.000 mm. en exportaciones de más de 2.000 millones y redujimos un punto el desempleo.
8. Todo esto en medio de gran presión social, cargada en buena parte de irracioinalidad de ambos extremos del espectro ideológico.
9. Nunca dije una cosa en el oriente y otra en el ande (se pueden revisar todos mis discursos para comproabarlo). Jamás di un mensaje de divisionismo o ruptura entre regiones o razas. Mi alusión al provincianismo, se hizo tras elogiar a SC como depto líder y positivode actitud, y era referida exclusivamente a las elites. ¿Qué se puede decir de lo hecho por estas en el contexto del gobierno de Evo?.
Me equivoqué, cometí errores. En este blog se me hacen críticas duras. Creo que estos elementos debieran tomarse en cuenta para juzgar mi pasado, mi presente y mi futuro. No para vortar o no por mi, sino simplemente para considerar con una perspectiva distinta lo hecho..
Muchas gracias
Carlos D.Mesa Gibert
He comprobado que el comentario, efectivamente, pertenece a Carlos Mesa.
Carlos, gracias por venir a estos espacios vedados voluntariamente para muchos. El que hubieras planteado tu opinión a un conjunto de opiniones ciudadanas, abre la posibilidad de un diálogo en otra dimensión.
Asumo que así será tomado por los contertulios de este Laboratorio y tratemos de abandonar el diálogo de sordos.
Los tiempos en que vivimos, no se permite comparar «la política real con la política corporativa de las empresas eso, por lo tanto, es un malentendido amargo», Carlos Mesa, no es para estos tiempos, nunca lo fué, no tiene esencia.No se le puede enseñar política a un negado, así como no se le puede enseñar música a quien no tiene oído. Entender la política, entenderla de verdad, es un don: se tiene o no se tiene. Es un saber que no se adquiere en los libros ni en los claustros. Se adquiere en la calle y con las entrañas.»
«Un gerente piensa que el arte y la política pueden gerenciarse. Así como un editor piensa que hasta cierto punto la vida puede editarse como un diario o un noticiero de televisión. Un viejo editor me dijo alguna vez: “El matrimonio es una larga crisis que se administra. Por más que estemos en el peor momento, un beso antes de dormirse, un beso al despertar y un ramo de flores los domingos. Si usted sabe editar la realidad, puede también editar su matrimonio”. Se refería a la posibilidad de manejar los tiempos y las cosas, desechando lo inconveniente y resaltando lo necesario.
Ojalá fuera cierto, pero la verdad es que nadie puede editar la vida, y que es infinitamente difícil gerenciar una pasión. Se la puede administrar, no voy a negarlo. Se pueden hacer negocios editoriales y pictóricos, pero esas operaciones del mercado nada tienen que ver con gerenciar el arte, que está hecho de la materia de los sueños y que es, por lo tanto, ingobernable.
No digo que la política sea asimilable a la literatura o a la pintura, pero les aseguro que también es un arte mayor y que su praxis necesita una vocación tan profunda y absorbente como la que se autoimpone cualquier artista verdadero.
En veinticinco años de periodismo no he conocido a un solo dirigente de primer nivel que no fuera un animal político. Un hombre sin tiempos libres, un enfermo de la materia que domina. Como esos cracks futbolísticos que al evocar su infancia solamente se recuerdan jugando a la pelota, día y noche, con una de cuero, con un bollo de papel o con una chapita, obsesionados gozosamente por desarrollar su vocación profunda. O como esos adolescentes que, abstraídos, se olvidaban de comer, de estudiar y hasta de dormir tocando como posesos la guitarra o el piano, o dibujando o escribiendo en cuadernos o en reveses de facturas contables. Las vocaciones volcánicas borran al hombre del mundo, ponen en suspenso a sus familias y a las necesidades mundanas, y, como todo acto de amor torrencial, son un acto de obsesión. Nadie llega a la primera fila de las butacas sin ese fuego sagrado.
Comparar la política real con la política corporativa de las empresas es, por lo tanto, un malentendido amargo. La política, por más gurúes y politicólogos que valgan, resiste las reglas del management ortodoxo y de la ciencia pura. En el mundo de los negocios, uno más uno es dos. En política, como todo el mundo sabe, no necesariamente dos más dos son cuatro.
Toda esta introducción viene a cuento de un hecho indiscutible: la actual oposición tiene entre sus filas a muchos hombres de empresa. Muchachos por lo general bienintencionados que se han pasado, no hace mucho, a la política creyendo que ésta sólo necesita buenos gestores.
Los no políticos son hombres de ideología pasteurizada, que igualmente merodean las posiciones de “centro” y el libre mercado, y que han comenzado a meterse en el barro de la historia»
Se sienten, en el fondo de sus corazones, injustamente derrotados por “políticos mediocres” y “burócratas clientelísticos”. Ellos, los príncipes de la nueva política, eficientes y limpios, pasaron por la universidad y conocen el mundo: son muy viajados. “¿Cómo puede ser que nos derroten estos políticos de cabotaje, estos impresentables de siempre?”, se preguntan.
Algunos de estos gerentes de la nueva política duermen con la valija cerrada al lado de la cama. Están siempre listos para volver al sector privado rumiando una queja: “Soy demasiado bueno y honesto para la política”.
Olvidan que los verdaderos militantes políticos no tienen dónde volver, porque pertenecen, en cuerpo y alma, a la lucha política. Porque no podrían hacer otra cosa, porque nacieron para eso, porque quemaron las naves. Un gerente es demasiado cerebral y tiene demasiado “sentido común” para quemarlas.
Un militante se mide no por cómo reacciona ante una victoria, sino por cómo se recupera de las derrotas. ¿Se recuperarán estos muchachos o tomarán la valija y volverán, sanos y salvos, a casita?
Necesitan un examen profundo para entender lo que les ocurre. Son amateurs jugando a ser profesionales. No dominan del todo la materia y, en el fondo, la desprecian un poco. Toda la nueva oposición está llena de estos personajes tiernitos y bienintencionados: aves de paso queriendo comerse crudas a las fieras.
No se le puede enseñar política a un negado, así como no se le puede enseñar música a quien no tiene oído. Entender la política, entenderla de verdad, es un don: se tiene o no se tiene. Es un saber que no se adquiere en los libros ni en los claustros. Se adquiere en la calle y con las entrañas.
Jorge Fernández D. (La Nación)
Uma mecesaria aclaración, el texto trasncrito, corresponde al periodista argentino Jorge Fernández, quién no hace alusión a Carlos Mesa, esa es cosecha mia.
La cuestión no es qué pelicula quizo hacer Carlos Diego, cual acabó haciendo o cual terminamos viendo, sino que nunca se dió cuenta que no era ni el director, ni el guionista y menos el protagonista. Carlos Diego fué el depositario de las esperanzas de una nación que se debatía en sus contradicciones, y no importaba lo que quería hacer, sino lo que debía hacer, y no hizo, era un personaje mas en esta Historia, que se escribía sola. Carlos Diego imaginó que podía hacerle un guión a Bolivia, que podía hacer suya la História de Bolivia y así, pasar a la História. Pero esta pelicula llamada Bolivia es una de esas que no dejan de sorprenderte, de un momento a otro, la historia dá un virage imprevisto y para nada tiene un guión predeterminado, de hecho son diversas histórias en una sola, una suerte de Rayuela (novela de Cortazar) boliviana, cada uno construyendola, recontruyendola, deconstruyendola o destruyendola. Los personajes están ahi, de una u otra forma todos somos parte, aún, de esta pelicula que no terminará jamas, de hecho comienza y termina cada día.
Un abrazo!
Carlos Hugo, Carlos Diego:
Agradeciéndoles de antemano la confianza del tuteo o voseo, como mejor se prefiera, hago extensivo el agradeciemiento a ambos por integrar este espacio virtual para intercambiar ideas. Sino, pa’ que sirve la vida misma y la tan mentada sociabilidad del ser humano.
Me reitero en que si hay algo que invalida los logros de la gestión CDMG fue el tema de las renuncias. Mas alla de que fueran o no justificadas, esas actitudes traen siempre consecuencias negativas. Es imaginar que uno está en sociedad con alguien que ya quiso abandonar el barco tres veces: mejor que se vaya de una vez y que no estorbe. Es más sensato aceptar que uno no puede contar con alguien, que pretender contar con alguien que tira la tohalla cualquier rato.
La dichosa crítica del chip nacional la veo razonable, necesaria y justificada. Pero no caló como debió. Temas de forma: sentido de oportunidad y algo de innecesaria soberbia al plantearlo. No pienso que haya sido intencional, pero salió y se interpretó así. Más allá de todo aquello, no creo que eso realmente haya importado: se jugaban otras cosas y eso fue solo una suerte de pretexto. Es como la mujer que lo trata al marido por una cosa pero que en realidad está cabreada otra y le duele o le da vergüenza aceptar que es ésta última, la que no nombra, la que verídicamente le rompe los esquemas.
Creo que si CDMG quiere encontrar una oportunidad para liderar este país lo primero es resolver el tema de la confianza en que los votos por él, las esperanzas que se vayan a depositar en él, no serán mañana sometidas a su renuncia voluntaria en el momento menos pensado.
El resto es casi, nótese el casi, accesorio. Si CDMG es capaz de revertir eso, el resto se podría dar por añadidura. Pero no la veo fácil. Pero aún así, la vida no es fácil. Qué le vas a hacer.
Abraxas.
P. S.
Al corregidor Meliton López:
Quiso ni remotamente es palabra monosilábica ya que existen dos golpes de voz o sílabas. No lleva acento escrito porque es palabra grave o llana y estas no llevan tilde cuando terminan en n, s o vocal. Verbigracia, la palabra quídam lleva tilde porque precisemente es palabra grave que no termina en n, s o vocal.
La palabra quío, pese a ser bisílaba y grave sí lleva tilde pese a que termina en vocal. Esto es así por la destrucción del diptongo. Igual que el caso de la palabra maíz.
La palabra quórum también lleva tilde y también es bisílaba y también comienza con q, ya que creo que ese ha sido el origen de tu confusión.
Y ese ha sido el momento escolar auspiciado por carloshugomolina.com
Corregí puej bien choquito.
Abraxas, mande fruta.
Quien esté libre de lapsus lingüis que tire la primera piedra.
Esto va pa usted Melocotón Lopez.
Jajaja
Lo siento, no pude evitarlo.
Al ciudadano Carlos Diego Mesa Guisbert, Ex Presidente Constitucional de la República de Bolivia.
Vergonzoso, pobre, el intento de allanar la oblicua acción presidencial, ejercicio que le confiamos por Ley al ciudadano Carlos D. Mesa, para regir los asuntos de la patria, tras las acciones de la administración del estado propias al cargo.
Pocas cosas averguenzan más al ciudadano y la conciencia ciudadana que las excusas de otro ciudadano, que pidió el honor en las urnas, de no gobernar con los precios del más alto escalón que nuestros sueños e impuestos sustentan.
No acudiré al oprobio impropio del voseo y el tuteo porque insisto en privilegiar el rango del ciudadano que propio, o no, acusó el mando de la nación, la Presidencia, mi Presidente.
Sí, lo acuso, mi ex Presidente, del intento de honrarse con las acciones insuficientes a favor de nuestro pueblo. Se admitió por Ley su Presidencia y se confió en su persona por sus valías como tal. Lo acuso de actuar como hombre y no como estadista. Del 1 al 9, sus explicaciones son de funcionario pago, nímias, excentas de grandeza, generosidad y comprometimiento con el merecido cauce que nosotros, el pueblo, su pueblo, coetáneo e indivisible, aspiramos como nación.
Me averguenza la oportunidad de dirigirme a usted con palabras duras y reconvenciones, me averguenza compartir gentilicio y ciudadanía con quien, como Carlos Hugo acuña en la voz del periodista José Fernandez, no pudo «entender la política, entenderla de verdad… porque es un don (dice): se tiene o no se tiene. Es un saber que no se adquiere en los libros ni en los claustros. Se adquiere en la calle y con las entrañas». Salga y venga a la calle con nosotros ciudadano Mesa. Somos más que masa biopolítica. Clase media, indígenas, obreros, intelectuales, empresarios… somos bolivianos deseosos de serlo. Cuando comprenda que más allá de San Calixto y Equipetrol hay una nación que aspira a algo más sublime llamado bolivianidad, súmese a la contrucción definitiva de un estado legítimo.
Ahí estaré yo, anónimo y firme, declarado y confeso, por el amor que aún que no arriesgamos declarar todos, al unísono, a una Bolivia para todos.
Daniel Quiroga Claros.
C.I.: 3757587 Cba.
Don agora y que valor tiene su palabra??
si todo el tiempo ha demsotrado usted ser aliado incondicional de la derecha………
Ese puede ser o no puede ser Carlos Mesa eso queda en 50%……..
Que es lo justo lo creible en INTERNET.
PUEDEN DECIR MISA PERO EN DICIEMBRE EVO ARRASA CON EL 80% !!!!!!!!!!
Y SABEN POR QUE? POR QUE TODAVIA NO HAY UN LIDER QUE UNA A TODA BOLIVIA!
EN LA DERECHA SOLO HAY LIDERES CORRUPTOS VIEJOS DINOSAURIOS,RECICLADOS,OBSOLETOS,PASADOS DE MODA………………COMO EL SR MESA.
DE CUALQUIER MANERA UN ABRAZO!!!
Algo mas:
Al sr ese que en «teoria» postea su numero de carnet:
Ud navega en paniales! y a quien diablos le interesa ese numero un numero puede ser inventado reinventado etc.
I N T E R N E T
Me impresiona ver la cantidad de comentarios, mas alla de la cantidad de personas comentando, es realmente una alegria ver como los espacios virtuales no son construidos por un autor, sino por un grupo.
No opinaré sobre el gobierno de Carlos Mesa, porque pase pocos meses de su gobierno en el país. lo poco que puedo decir es que lo sentí como un gobierno plagado de buenas intenciones, de buenas ideas, pero también de excesiva presión y gatopardismo de parte del resto de la clase dirigente.
Respecto a las candidaturas, es sencillo. Nadie, ni CM, ni VHC, ni SC tienen posibilidades de hacerle frente a Evo Morales, que ya acapara el 35-40% de los votos. Y en ese escenario la oposición fragmenta sus opciones y si podria reunir como oposición un 40%, no lo hace al dividir ese 40% en 5 o 8 opciones.
La lección de Chuquisaca, en materia de estrategia política, debe ser aprendida por todo aquel que pregone un proyecto alternativo de pais al vigente, sino será mejor que apaguen la luz.
¿Quien dijo que «quizás» es monosílaba? Evidentemente, me refería a vio, que no se acentúa porque es monosílaba (sería bueno leer con precaución antes de lanzarse a escribir).
En cuanto a «livi», a él se le permiten las faltas ortográficas que quiera (o que no se bañe o que suelte gases en público), allá él, es su problema y a nadie le importa.
Por supuesto, el dueño de este blog también es libre de cometer las faltas ortográficas que entienda conveniente, sin embargo creo (seguro que él también lo cree) que debería ser, por lo menos, más cuidadoso. Nada más. Yo tampoco pude contenerme.
saludos
A ver Ángel, en una cosa tenés toda la razón del mundo y te cito textualmente: todavía no hay un líder que una a toda Bolivia. Muy cierto, empezando por Juan Evo Morales Ayma, que de liderazgo nacional ni traza trae. Mucho menos el bodrio ese que es su proyecto político. Es líder en el altiplano y solo en el altiplano.
Que con el voto corporativo y cooptado en esos lugares además del tan demostrado fraude le dé para ganar elecciones es otra cosa. En cinco departamentos el MAS no gana y en siete capitales de departamento tampoco. Ni metiendo bala, plata y mentiras pudo ganar en Pando. ¿Y a eso le podés llamar proyecto o liderazgo nacional?
El MAS es un proyecto altiplánico que no nos representa como colectivo nacional y es la imposición fraudulenta y forzada de un proyecto autoritario y retrógrado sustentado en la masa pobre del occidente del país a la que han sometido para terminar luego intentando someter al resto. Todo por el poder, que han logrado conquistarlo mediante trampas. Pero de ahí a que hayan resultados concretos que incidan positiva y sensiblemente en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, de eso no hay nada. Basta que quieran aumentar Bs. 0.50 al pasaje para que en esta geografía, que según el MAS está repleta de bonanza, oligarcas, terratenientes, capitanes industriales y magnates, todos acabemos rasgándonos las vestiduras y pidiendo misericordia.
Qué tan mal estaremos como país que si la teoría política clásica de que la razón para que exista estado es la guerra, en el entendido de que como sociedades organizadas se tienen mejores oportunidades para defendernos de agresores externos, la tenemos perdida ahora más que nunca. Así como están las cosas en la Bolivia de Evo, una suerte de país de las maravillas en el mundo del revés, la mitad del país se alegraría de que un enemigo externo entre con tal de que joda a la otra. Así de polarizada está la cosa, así de debiles estamos como sociedad. Pero aún así, y viéndolo bien, ya se entraron nomás los otros y se les abrió las puertas para someter a la otra mitad. ¿O de qué se tratan los talegazos venezolanos para sutentar a este régimen? Qué desgracia, la realidad siempre es más pronta y asquerosa de lo que uno piensa.
Así que Ángel querido, el MAS de proyecto nacional no tiene nada. Nada sino el maquillaje, que a estas alturas ya ni le sienta.
Sobre lo que decís acerca de que los liderazgos que no son del afines al MAS son todos corruptos y obsoletos, basta recordarte a Santos Ramirez, YPFB en pleno y al ministro del contrabando entre otros y sin remotamente acabar la enumeración, para señalar que se puede decir justificadamente lo mismo acerca del MAS ahora más que nunca.
La una vez existente ventaja moral de la no corrupción del MAS se le fue de entre los dedos apenas llegaron al poder y afilaron las uñas. Y, te guste o no te guste, eso no podés decir de CDGM. Qué puedo haberse aplazado políticamente, pero corrupto nunca fue. Entre otros que tampoco y jamás lo fueron y a los que cobardemente y desde detrás de una generalización anónima les das palo.
Abraxas.
Cuando opinamos de una forma abierta y clara sobre el accionar de cualquier persona en funcion publica o privada, es importante reconocer su trayectoria de vida, en funcion a esta considerar el merecimiento o no para el ejercicio de la funcion precisa que se evaluara, de acuerdo a sus capacidades, conocimientos propositos y deseos de asumir dichas responsabilidades. Esta pequeña pero importante secuencia, nos ayudara a darle el marco adecuado a nuestras valoraciones.
Cuando hablamos de Candidatos al Ejercicio Presidencial, este analisis , lo deberia hacer el pueblo antes de ejercer su voto y no solo por los colores politicos, sino pensando en el bienestar de toda la nacion «TODA».
El acceso que tuvo al poder Don Carlos D.Mesa fue en cumplimiento de los canones democraticos de la sucesion presidencial, no por votacion directa, asi que creo que nos es correcto asumir o endilgarle un peso de apoyo del 90% de la ciudadania en una encuesta, como si esta fuera el deseo del 90 % de la votacion en las anforas electorales. Esa es una menuda diferencia, por las circunstancias, la coyuntura que vivia el Pais previo a msu asuncion como presidente.
Debemos preguntarnos entonces porque Don Carlos D. Meza tenia ese 90% de respaldo de la ciudadania reflejada en esa encuesta?, Por sus dotes de politico?, porque lo adquirio en la calle y con las entrañas?, absolutamente no!, fue por su trayectoria previa a su asuncion a la Presidencia, por su talla ética y moral.
Por eso me da escalofrios que alguien afirme esto y lo ponga como virtud de los buenos gobernantes «NO se le puede enseñar política a un negado, así como no se le puede enseñar música a quien no tiene oído. Entender la política, entenderla de verdad, es un don: se tiene o no se tiene. Es un saber que no se adquiere en los libros ni en los claustros. Se adquiere en la calle y con las entrañas.”
Creo yo personalmente que Don Carlos D. Meza fue uno de los pocos iconos, como periodista, escritor, Historiador que perduraron como motivo de Honor para todos los Bolivianos.
Como Presidente, personalmente creo que no quiso ensuciarse en el lodo e ir contra sus propios principios y valores y ejercer el poder en contra de lo que el creia.
Su renuncia, personalmente no creo que haya sido motivo de deshonra es una evidencia mas que aun existen Bolivianos qu no estan dispuestos a ejercer el poder por el poder mismo , ni contra la voluntad de la etica moral y politica que nos hace tanta falta en el mundo de Hoy.
Soy un convencido de que la DEMOCRACIA debe primar en nuestro pais, apoyo a Don Evo Morales Ayma como preidente constitucional de nuestro pais y lo respeto muchisimo, de la misma manera que admio y rerspeto a Dopn Carlos D. Meza. Yo valoro Trayectorias y no solo coyunturas.
Recuerden lo que le paso a Churchill es un claro ejemplo.
Un abrazo
La division del Pais siempre existio, y esto es nada mas que el reflejo de intereses regionales y de uso y abuso del poder que se hizo en la historia Boliviana, llamense estas logias, grupos economicos o grupos al servicio de tal x y o Z corriente. La muerte civil declarada en algunas regionas para algunos ciudadanos que se ateven a interpretar las necesidades regionales de conduccion que no sean el servilismo a ciertos grupos es un ejemplo claro y esto se va dando en diversas regiones del Pais y no solo es propiedad de una sola region.
Quienes se niegan a transgredir sus principios de etica y moral son alabados por unos y vilipendiados por otros de acuerdo al bando con el que se identifiquen.
Las coincidencias de ideas circunstanciales en algunas coyunturas, hacen que se pongan a estos en el lado de los buenos y de los malos de acuerdo a los intereses que cada uno intenta hacer prevalecer. Por eso es indiscutible que el lograr tener Planes de largo Plazo con Politicas de Estado es un imperativo para que podamos dejar de pensar o evaluar en funcion de la mera coyuntura y desestimar la trayectoria.
Soy un convencido de que el fin no justifica los medios. El pragmatismo ha llevado a la debacle del Pais y de la humanidad toda, hay que rescatar los principios y valores que sean la base de la etica y moral Nacional, para poder conducir a la nacion a un mejor puerto para todos y no para unos.
Tan delicuente es aquel que se aproveecha de los recursos de los pobres para acrecentar la fortuna de los ricos, como aquel que roba a los ricos para darselo a los pobres.
Con seguridad algunos pensaran que la primera accion es un resultado de la competividad y que la segunda es resultado de la solidaridad, pero la realidad que los medios utilizados desvirtuan y desacreditan las acciones por lo tanto defenestran el fin.
No juguemos a los altamente competitivos como los admirados hoy defenestrados de Wall Street o Nasdaq o a los altamente solidarios como el caso de Robin Hood.
Los dos casos son completamente antieticos e inmorales, no son el mejor ejemplo.
Aprendamos a valorar a nuestros ciudadanos que construyeron con su trayectoria un motivo ejemplarizador para el crecimiento cultural, moral y etico de nuestra nacion.
A Aquellos que no se obnubilaron con el ejercicio del poder y supieron dar un paso al costado cuando la presion venia por transgredir principios y valores para satisfacer las demandas de los unos en detrimento de los otros.
Las meas culpas son importantes, pera la reflexion y el aprendizaje sobre los hechos nos ayuda a tener una propia valoracion y juicio sobre las acciones que se tuvo como gobernante y el valor que tuvimos o tenemos los ciudadanos para reconocer no solo la simple coyuntura sino la trayectoria de vida de cada uno, eso es mas juicioso, mas justo y noble.
Recuerden que Churchill, llevo a los ingleses a un gran Triunfo en la guerra y todo el pueblo estuvo unido a el, pero inmediatamente despues que se llevaron a cabo las elecciones las perdio de una forma estrepitosa.
Si Juzgamos la estrepitosa perdida electoral de Churchill como un rechazo a la trayectoria publica de Churchill o a un fracaso en su gestion como Primer MInistro, seria algo injusto, de poco juicio e innoble.
Sera que La trayectoria de un Hombre como Goni se juzgara unicamente por el fracaso en su segundo Periodo Presidencial, donde si estuvo rodeado de un gabinete con muchos politicos que conocian la calle y llevaban la politica en sus entrañas y lo llevaron al fracaso total porque se manejo en un entorno cerrado, donde le vendaron los ojos a la realidad.
O se reconocera su proceso al lado de Victor Paz como ministro y su primer periodo como Presidente, donde se rodeo de un gabinete netamente tecnico y con pocos politicos que conocian la calle? La Ley de participacion Popular no fue parte un tesoro importante heredado por esa gestion.
O valoraremos las cosas en funcion de suma y resta o tasmbien aplicaremos la multiplicacion y division, que son parte de estos procesos politicos que nos toco y sigue tocando vivir.
Hay que tener mucho cuidado con el emborracharse con el poder y querer gobernar por el poder mismo, de esto nadie esta excento.
A veces hay que tener el valor de dar un paso al costado para no caer en tentaciones que nos costaran quebrar nuestros principios y valores y dejar de lado la etica moral y politica.
Defendamos la democracia y sigamos luchando porque se acaben esos poderes facticos que destruyeron y seguiran destruyendo la nacion.
Plan de Nacion de largo plazo y politicas de estado son la salida para no entrar en los vaivenes de los politicos de turno, hay que tener un profundo respeto por la patria y sus hijos para tomar cualquier decision que ponga en peligro al Pais que uno ama, hay que salargardarla de peligros internos y externos.
Admiro y respeto profundamente las buenas acciones que tomaron algunos gobernantes antes de Evo Morales y tambien admiro las valientes y heroicas aciones que tomo Evo Morales para llevar al Pais a un cambio trascendental en su historia y aun en el ejercicio del Poder tiene mucho por hacer, solo ruego al creador que ilumine su mente para no caer en la soberbia del poder por el poder mismo y que no se deje jamas encerrar en un entorno que le impida ver la realidad de la nacion. Y que no le tiemble la mano para ejecutar las acciones que tiene que ejecutar en bien de TODA la nacion o la nacion TODA.
Este Gobierno es de una gran esperanza para todos , aunque existan algunos malos augurios al respecto, sigue siendo la gran esperanza de la nacion.
Todos los Gobernates deben reconocer que el fin no justifica los medios, para que tengan una coherencia con la integridad, digo lo que hago y hago lo que digo.
Un abrazo
disculpen pero me olvide de ponerle un signo de interrogacion a :La Ley de participacion Popular no fue parte un tesoro importante heredado por esa gestion?.
esto parwa evitar malas interpretaciones.
Gracias.
Al margen de sentires, afectos o desafectos, lo cierto es que las diversas posibles candidaturas solo muestran una realidad muy dura para la oposición, y es que esta esta completamente extraviada, tanto que ha tenido que recurrir a medios muy cuestionables para reflotar a sus naufragados. La oposición ha estado más ocupada en intentar derrocar un gobierno democráticamente electo y ratificado, personalizando el debate en la figura de Evo Morales, que ha formar un liderazgo alternativo de alcance nacional. Las pocas alternativas que habían, luego de septiembre, se han diluido en radicalidades ideológicas que lejos de generar las condiciones de posibilidad de una candidatura viable, las han elimindao de tajo. El problema de la oposición, tanto regional como nacional, es un problema de autoestima y autovaloración, no han conseguido superar el Estado Republicano y sus usos y costumbres, y se resisten a un nuevo Estado Plurinacional. La oposición recicla prácticas que ya no corresponden a la realidad de un país que, aunque no quieran aceptarlo o intenten negarlo, cambió y continúa cambiando. En otras palabras, la oposición sigue pensando que vive en un país que ya no existe, que superamos. Lo graciosos es que Evo también piensa que vive en un país que ya no existe, aunque tiene la ventaja que la oposición ha trabajado duro en estos años para posicionarlo como única alternativa posible. Cuando la oposición supere sus prejuicios y entienda que andamos por otros caminos, quizá sea capaz de repensarse y consiga posicionar una alternativa viable, en tanto eso no suceda pués las actitudes radicales cooptaran a la oposición y acabará irremediablemente fragmentada. Afortunadamente, al margen de las posturas radicales de los Comités Cívicos y la Derecha más retrógada expresada en la oposición regional, Santa Cruz experimenta una dinámica política que no se puede ignorar, al fin y al cabo ha sido el epicentro de las transformaciones más profundas que ha vivido el país, las Autonomías Indígenas y la Constituyente, demandas originarias de los pueblos de tierras bajas. Esto ha generado toda una generación de jovenes que, aunque invisibilizados por la mediática local cruceña, generan alternativas que en el mediano plazo, 2014, podrían representar la primera alternativa viable frente al proyecto de Evo Morales.
Un abrazo!
Carlos Hugo
Quiero expresarte mis felicitaciones, según un estudio realizado, especialemente de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, El Àgora destaca como el mayor emprendimiento de Participación Ciudadana mediante el uso de Tecnologías de la Información y un referente en Latino America. El mismo estudio, destaca la naturaleza participativa y dinámica del espacio, sobresaliendo la diversidad de temáticas que se trata y la perspectiva plural del mismo. Los resultados serán publicados en la Revista Lunares (Ecuador), en septiembre, e identifica 5 emprendimientos similares en Argentina, Ecuador, Brasil, Chile y Perú. Y aunque supongo que ya lo sabías, pues te reitero mis sinceras felicitaciones.
Un abrazo!
Jaime, buena la referencia y ya vemos que las categorías son similares. A veces difieren los personajes.
Efraín, para entender, las críticas son por lo que pudiendo hacer, no hizo?
Pablo Javier, la reacción por el tema de chip fue una desproporción. Lo vemos ahora cuando el Presidente Juan Evo Morales dice lo que dice y las actitudes de los mismos actores, son distintas.
Y sobre los errores y correcciones ortográficos, valen para no volvernos demasiado solemnes.
Daniel, ¿la crítica a Mesa es porque no gobernó en su momento?
Ángel, ¿cuál es el valor de mi palabra? La que usted le da cuando libre-mente se expresa en estos espacios. Y relativizo la Internet como definidora de verdad, pero le reconozco el valor de abrir el debate y democratizar la información. Tod@s somos personas ocupadas, y sin embargo utilizamos parte de nuestro tiempo para compartir y opinar.
Y no se si Juan Evo logrará superar la barrera del 80% de los votos de diciembre; esa certeza es suya; lo que si compartimos es que la oposición democrática (no me quedo sólo en la derecha), no logra coordinar propuesta programática y referente. Y eso no le hace bien al país ni a la democarcia.
Santiago, compartimos. Vos manejas datos duros. Y no es posible ignorarlos.
Pablo Javier, el intentar separar la conducta de las acusaciones, resulta pedagógico. ¿Se lo puede acusar a Carlos Mesa de ladrón? No, coincidimos.
Oscar, respetables tus opiniones, como siempre. De buen rato que no venías… mucho trabajo en Honduras…?
Efraín, estás incorporando el mediano plazo, más allá de la coyuntura… suscribiría una propuesta en ese sentido.
No conozco el dato que referís sobre El Ágora. Pero la verdad, me siento grato compartiendo sentires y decires. Y como construcción colectiva, creo que todos cuidamos este espacio. Un dato notable: ninguna de las intervenciones le ha dado trabajo a la variable automática de selección por improperios, en un tema altamente cargado de apasionamientos.
Gracias por tu dato, que de ser cierto, será colectivo.
Cierto, todos cuidamos este espacio, de una u otra forma acabó siendo de todos, como la Participación Popular. Ahora, El Àgora, una iniciativa que estoy seguro ha superado tus espectativas más optimistas, se constituye, para mí, no solo en un espacio de debate colectivo, sino un refugio acogedor en una Red boliviana demasiado cargada de insultos, prejuicios y racismo.
Un abrazo!