El Censo revela que población paraguaya disminuyó a 6.109.644 habitantes, según el INE, respecto a las estimaciones del año pasado y a los resultados del censo 2012. (Se habían estimado 7.453.695 hasta el año pasado, y el Censo 2012 arrojó 6.461.041 habitantes).
Durante la presentación de la información, se recordó que las proyecciones de población ―que toma en cuenta la fecundidad, los fallecimientos y los nacimientos que se registran por año― presentaron variaciones, ante la fecundidad menor de los últimos años, el efecto de la pandemia en la mortalidad, y el fenómeno de la migración que se registró en los últimos tiempos.
Se utilizaron algoritmos matemáticos, a fin de tener la silueta de los edificios y con lo que se logró georreferenciar todas las viviendas de la República, además de las instituciones públicas y privadas, locales de salud, rutas, dependencias policiales.
También se llevó a cabo un censo en el contexto de las redes sociales, mediante un foro de libre expresión ciudadana, con el acompañamiento de la comunidad científica y la ciudadanía en general.