Yo la vi, y es una excelente producción. Me recordó una pelicula palestina llamada El Martir, realizada en 1977. Ambas peliculas tienen un referente implícito común, Dios y las luchas intestinas en su nombre. Altamente recomendable el filme, y muy provocador.
La película es contradictoria; una buena recreación con buena fotografía. Y un personaje que muere inexplicablemente en la vida real, dada su experiencia militar.
Me llamó mucho la atención en la pelicula el contenido teológico implícito, que lejos de ocultarse tras una trama muy bien elaborada intenta interpelarnos a traves de recursos narrativos muy bien elaborados. Creo que sería muy bueno reflexionar sobre el rol de la Iglesia y la Religión (no la Fé), sea cual fuere esta, en los diferentes conflictos globales actuales. El tema es particularmente interesante considerando que somos una sociedad inherentemente asociada a la fé, en sus diferentes dimensiones, y peliculas como esta nos permiten analizar esta problemática desde el arte cinematográfico.
Te recomiendo Carlos Hugo un muy buen documental sobre el secuestro Jorge Lonsdale, se llama «Miguel N.». Las semejanzas de este hecho, sucitado en 1990, con lo que hoy sucede en Bolivia, son impresionantes, no tanto por que ambos tienen un componente común: El Terrorismo, sino por el rol que juega la Religión y la Iglesia, Dios, en este tipo de acciones fundamentalistas.
Otra muy buena producción cinematográfica es «Romero», no la pelicula de Hollywood, con el maestro Raul Julia, sino el documental de 1995. Documental muy duro con Roma y la institucionalidad católica, pero que deja mucho en que pensar. Alguién me decía cuando la ví por primera vez, que lo que le sucedió a Romero era la crónica de una muerte anunciada, desde el Vaticano.
La paradoja, sigue siendo para mi, el resultado final que habrá logrado el Gobierno con la presencia de Rozsa en Santa Cruz: el debilitamiento total de la institucionalidad cruceña que no logra armar un relato consistente de sus relaciones.
Coincido plenamente con vos Carlos Hugo, y una mirada a la historia no hace más que confirmarlo. Y es que hechos como el secuestro de Lonsdale, el apresamiento de Alvaro Garcia, Raquel Gutierrez y el Mallku, en la bolivia de los 90, el secuestro de la Embajada Japonesa en Lima, el conflicto mapuche en Chile, entre otros,durante ladecada de los 90, no son para nada fenomenos aislados. Estos sucesos y la brutalidad de los mismos, han sido utilizados a su tiempo precisamente para instituir y legitimar el modelo de Estado Neo-Liberal. La estrategia es la misma de entonces,debilitar todo tipo de institucionalidad asociada a estosmovimientos de izquierda radical. Con la aplicación del 21060 unos años antes y la total desarticulación del movimiento sindical, las condiciones para la aplicación de este modelo de Estado, importado desde USA, estaban dadas. Es así que se genera un movimiento de resistencia en Latino America que interpela al Estado a traves de la violencia. El Estado, son una frialdad semejante a la actual, usa la violencia para eliminar estos movimientos y al mismo tiempo eliminar la posibilidad de cualquier resistenciapor más pacifica que esta sea. Se inicia así una oscura decada en la história de la Democracia, plagada de violencia contra quienes pensaban diferente. Son los pueblos indigenas de tierras bajas quienes inician otra historia de resistencia, no violenta, que durante casi dos decadas demanda una Nueva Constitución, un nuevo Estado y su Autonomía como forma de resolver estas contradicciones societales. Al mismo tiempo en casi dos decadas, la izquierda de entonces, radical al extremo de la violencia, repiensa los mecanismos de interpelación al Estado e instituye una nuevaforma de articulación política alejada de aquella reducida a la de los partidos políticos. Los perseguidos de entonces, que durante casi dos decadas eran los terroristas y traidoresdel Estado Neo-Liberal, hoy lo administran usando los mismos recursos. Así como la muerte del Che estaba dictaminada el momento de su apresamiento, así la muerte de Miguel N., quien secuestrara a Lonsdale, también estaba decretada anticipadamente por el Gobierno de entonces, no hubo enfrantamiento, se rindieron y fueron ejecutados por un Estado que no podía darse el lujo de tener presos famosos como Miguel,que eventualmente podría convertirse en un referente político, lo mismo sucedió en Lima y en muchos otros lugaresdonde la resistencia a un modelo adquiere cadiz violento. Rozsa no es la excepción, tenía que ser eliminado, así actua este o cualquier Gobierno con pretensión de consolidar un modelo determinado de Estado.
Lo paradójico es que quienes hoy estan envueltos en esto del terrorismo son precisamente quienes participaron, de una u otra forma, en los gobiernos neo-liberales que se especializaron en este tipo de prácticas, como nuestro amigo Nayar, aparentemente no aprendieron sus propias lecciones.
5 comentarios
Yo la vi, y es una excelente producción. Me recordó una pelicula palestina llamada El Martir, realizada en 1977. Ambas peliculas tienen un referente implícito común, Dios y las luchas intestinas en su nombre. Altamente recomendable el filme, y muy provocador.
Abrazos!!
La película es contradictoria; una buena recreación con buena fotografía. Y un personaje que muere inexplicablemente en la vida real, dada su experiencia militar.
Me llamó mucho la atención en la pelicula el contenido teológico implícito, que lejos de ocultarse tras una trama muy bien elaborada intenta interpelarnos a traves de recursos narrativos muy bien elaborados. Creo que sería muy bueno reflexionar sobre el rol de la Iglesia y la Religión (no la Fé), sea cual fuere esta, en los diferentes conflictos globales actuales. El tema es particularmente interesante considerando que somos una sociedad inherentemente asociada a la fé, en sus diferentes dimensiones, y peliculas como esta nos permiten analizar esta problemática desde el arte cinematográfico.
Te recomiendo Carlos Hugo un muy buen documental sobre el secuestro Jorge Lonsdale, se llama «Miguel N.». Las semejanzas de este hecho, sucitado en 1990, con lo que hoy sucede en Bolivia, son impresionantes, no tanto por que ambos tienen un componente común: El Terrorismo, sino por el rol que juega la Religión y la Iglesia, Dios, en este tipo de acciones fundamentalistas.
Otra muy buena producción cinematográfica es «Romero», no la pelicula de Hollywood, con el maestro Raul Julia, sino el documental de 1995. Documental muy duro con Roma y la institucionalidad católica, pero que deja mucho en que pensar. Alguién me decía cuando la ví por primera vez, que lo que le sucedió a Romero era la crónica de una muerte anunciada, desde el Vaticano.
Abrazos!
La paradoja, sigue siendo para mi, el resultado final que habrá logrado el Gobierno con la presencia de Rozsa en Santa Cruz: el debilitamiento total de la institucionalidad cruceña que no logra armar un relato consistente de sus relaciones.
Coincido plenamente con vos Carlos Hugo, y una mirada a la historia no hace más que confirmarlo. Y es que hechos como el secuestro de Lonsdale, el apresamiento de Alvaro Garcia, Raquel Gutierrez y el Mallku, en la bolivia de los 90, el secuestro de la Embajada Japonesa en Lima, el conflicto mapuche en Chile, entre otros,durante ladecada de los 90, no son para nada fenomenos aislados. Estos sucesos y la brutalidad de los mismos, han sido utilizados a su tiempo precisamente para instituir y legitimar el modelo de Estado Neo-Liberal. La estrategia es la misma de entonces,debilitar todo tipo de institucionalidad asociada a estosmovimientos de izquierda radical. Con la aplicación del 21060 unos años antes y la total desarticulación del movimiento sindical, las condiciones para la aplicación de este modelo de Estado, importado desde USA, estaban dadas. Es así que se genera un movimiento de resistencia en Latino America que interpela al Estado a traves de la violencia. El Estado, son una frialdad semejante a la actual, usa la violencia para eliminar estos movimientos y al mismo tiempo eliminar la posibilidad de cualquier resistenciapor más pacifica que esta sea. Se inicia así una oscura decada en la história de la Democracia, plagada de violencia contra quienes pensaban diferente. Son los pueblos indigenas de tierras bajas quienes inician otra historia de resistencia, no violenta, que durante casi dos decadas demanda una Nueva Constitución, un nuevo Estado y su Autonomía como forma de resolver estas contradicciones societales. Al mismo tiempo en casi dos decadas, la izquierda de entonces, radical al extremo de la violencia, repiensa los mecanismos de interpelación al Estado e instituye una nuevaforma de articulación política alejada de aquella reducida a la de los partidos políticos. Los perseguidos de entonces, que durante casi dos decadas eran los terroristas y traidoresdel Estado Neo-Liberal, hoy lo administran usando los mismos recursos. Así como la muerte del Che estaba dictaminada el momento de su apresamiento, así la muerte de Miguel N., quien secuestrara a Lonsdale, también estaba decretada anticipadamente por el Gobierno de entonces, no hubo enfrantamiento, se rindieron y fueron ejecutados por un Estado que no podía darse el lujo de tener presos famosos como Miguel,que eventualmente podría convertirse en un referente político, lo mismo sucedió en Lima y en muchos otros lugaresdonde la resistencia a un modelo adquiere cadiz violento. Rozsa no es la excepción, tenía que ser eliminado, así actua este o cualquier Gobierno con pretensión de consolidar un modelo determinado de Estado.
Lo paradójico es que quienes hoy estan envueltos en esto del terrorismo son precisamente quienes participaron, de una u otra forma, en los gobiernos neo-liberales que se especializaron en este tipo de prácticas, como nuestro amigo Nayar, aparentemente no aprendieron sus propias lecciones.
Abrazos!