Escenario 27. Chiquitos está en el libro «Con Nombre & Apellido».
«En toda América siempre hubo Indígenas. Pero no hay Chiquitos en todo el continente. En toda América llegaron los europeos y españoles… pero no hay Chiquitos producto de esa combinación. En muchos lugares de América hubo Jesuitas, pero no hay Chiquitos en todos los lugares en los que estuvieron los Jesuitas. ¿Qué ocurrió en la tierra colorada que de la combinación de Indígenas, españoles y Jesuitas, se produjo esta construcción cultural tan extraordinaria?
La gente se apropió de la cultura universal, se adueñó de la fe, la partitura, de los violines, del tallado, de la pintura, y los guardó celosamente después que expulsaron a los padrecitos, para después, entregarlas al mundo. Hasta el nombre es una construcción, no existen los Indígenas Chiquitos, eran 36 pueblos distintos que el jesuita relacionó entre sí a través del bésiro y adquirió una identidad cultural; esa energía humana se expresa en melodías, randas, angelitos tallados, catedrales monumentales en medio de la selva, y conciertos de música renacentista y barroca compuesta por ellos mismo, Zipoli y los otros músicos de la historia.
Esa construcción humana y la reconstrucción física de los espacios, permitió la Declaratoria de Patrimonio Cultural Vivo de la Humanidad a las Misiones Jesuíticas de Chiquitos. La visión de Alcides Parejas Moreno con el apoyo del Arq. Virgilio Suárez Salas , el aporte de Plácido Molina Barbery , Teresa Gisbert, José de Mesa, Eduardo Bösl, Hans Roth y el soporte audiovisual de Rubén Poma, se conjuncionaron para que el 12 de diciembre de 1990 la UNESCO emitiera su resolución.»
C.H.M.