En Costa Rica, tienen una expresión muy cálida cuando uno dice Gracias. Responden: «Con mucho gusto»! Es una forma de valorar el gesto de gratitud, y el acto que generó el agradecimiento. Eso habría que imitarlo.
Tiene una explicación más, el «Con mucho gusto», y funciona casi como Mantra.
Es una doble valoración, del que agradece, que reconoce que ha recibido algo especial y realiza el reconocimiento; y del que recibiendo el agradecimiento, acepta …que hizo algo significativo, y por ello con valor. Si la respuesta es la que repetimos normalmente «No es nada», se está desvalorizando el agradecimiento y la acción.
2 comentarios
En Tarija se contesta fue un gusto.
En otros lados se dice el no hay de que, eso es otra negacion.
Personalmente contesto, estoy para servirle, eso sera predisposicion?, o se enfatiza la accion?.
Un abrazo
Estimados: ‘Con mucho gusto’ y ‘fue un gusto’ llevan, a mi entender, implícita esa doble valoración de la que habla Carlos Hugo.
El ‘estoy para servirle’ me parece que se diferencia, no habría el ida y vuelta que tienen los otros… pero para el que lo recibe, es muy agradable escucharlo :).
Y el ‘no hay de qué’ es una negación pero está incorporada al lenguaje como modismo, igual que el ‘de nada’ o ‘no es nada’. No creo que uno lo diga con la intención de restar valor a la acción.
Sin embargo, me sumo a lo que propone CH, y utilicemos más seguido las otras opciones. Saludos a ambos, y gracias por el renacer de Ágora!