En el sitio de la Corte Nacional Electoral, hay este lugar para confirmar tu inscripción. Es importante que lo visités. Tu voto, vale. Tomo la iniciativa de AhoraBolivia y muchos otros espacios.
Confirmá tu inscripción
post anterior
En el sitio de la Corte Nacional Electoral, hay este lugar para confirmar tu inscripción. Es importante que lo visités. Tu voto, vale. Tomo la iniciativa de AhoraBolivia y muchos otros espacios.
1 comentario
Según estimaciones preliminares más del 70% de los ciudadanos observados son mujeres, apróximadamente el 60% debido a que en el certificado de nacimiento figuran con nombre de soltera, y en el carnet de identidad con nombre de casada. Del total, casi un 20% corresponde a un defectuoso registro de nacimiento, algunos por una letra cambiada, otros por un error en la fecha o debido a que hicieron algún trámite de cambio de nombres, ya sea por reconocimiento de paternidad o por otros motivos. Casi el 60% corresponde a ciudadanos del area rural, sin posibilidad de acceder a medios de información y menos a comunicación.
Muchas de estas personas seguramente votarán por el MAS, pero otro porcentaje, considerable, seguramente lo harán por la oposición, o sea idecisos, pero sea cuál fuere la intención de voto de estos ciudadanos, la actitud de algunos políticos seguramente está influyendo fuertemente en la desición final que estos tomarán, sin contar el efecto multiplicador, especialmente considerando que en Bolivia el voto muchas veces es una desición comunitaria, en el área rural, y familiar, en el área urbana. Saber que en una comunidad o en una familia, algunos miembros posiblemente se vean despojados del derecho a votar por un error, en el mejor de los casos, y que la posición de algunos políticos sea tan radical al respecto de la prevalencia de este derecho, sin duda influye en la desición que pudo haberse tomado en este nucleo familiar o comunal.
Para la oposición 8% de observados es una cifra despreciable, de ahí su interés en la depuración total de todos estos ciudadanos (un mezquino cálculo político les llevó a concluir de tajo que serían masistas y que no debían votar), no consideraron el efecto mariposa, que al despreciarlos, no solo se desprecia a los afectados, sino a muchisima gente que de una u otra forma también han sido afectados, por lo menos emocionalmente, por el hecho de que algún amigo, padre, madre, hermano, tío, vecino, colega o conocido esté a punto perder el derecho a votar.
Lo cierto es que en el mejor de los casos podrán solucionar este problema apenas un 15% de los observados, y es muy probable que casi en su totalidad corresponda a ciudadanos en el área urbana, puesto que la mayoría, localizada en el área rural, quizá se entere que ha sido observada el mismo día de la votación, o se habiendose enterado en estos días no le dé el tiempo de solucionar el problema a tiempo. Habrá que ver el efecto de esto en el resultado final del día 6, y el efecto social que ha tenido la forma en la que los políticos han manejado esta situación.
Un abrazo!!!