Bajo las pestañas Nueva Constitución Política del Estado, Asamblea Constituyente, y Construcción de Escenarios Políticos, en este espacio abrimos un debate que empezó con el análisis de materias y Artículos del nuevo Texto, y que se vió imposibilitado de continuar por la dinámica de los cambios: debates frustrados y una secuencia de Referéndums que ya forman parte de la Historia política de Bolivia. Hoy volvemos al tema, pero ingresando por otra variable.
El próximo paso político del Gobierno es la aprobación del Proyecto de Constitución que salió de Oruro. Y através de los encuentros propuestos por el Prefecto Mario Cossio, lograr cambios sobre el tema de Autonomías, que le permita alcanzar algún grado del consenso que no logró en sus anteriores etapas. Las presiones que se conocen ofrecen un escenario de Capitulación antes que de verdadera Negociación.
Convengamos que la posibilidad de un cambio importante del Proyecto de Constitución, no será posible. Así lo han hecho saber de manera reiterada los portavoces políticos gubernamentales, haciendo recuerdo de sus triunfos electorales. Querría decir, entonces, que las materias que debilitan el carácter de República, ciudadanía, respeto a la minoría, ruptura territorial, fragmentación al absurdo de la gestión pública, independencia de poderes, continuarán exáctamente igual. Convengamos, también, que el firmar un Acuerdo sobre Autonomías, no le garantiza al Gobierno que los que no apoyan el Proyecto del MAS, se vuelvan sus entusiastas apoyadores.
Si eso fuese cierto, y estamos frente a dos visiones de país, ¿no será mejor dejar el Proyecto como está y se proponga su consideración al Referéndum, en la totalidad de sus propuestas originales?
Carlos Hugo.
10 comentarios
Muchos nos hacemos esa misma pregunta Carlos Hugo hace mucho tiempo, pero no es tan simple, si lo fuera no sería pues necesario todo esto del Dialogo. Es evidente que hay más de una visión de país y no apenas dos, pero el fondo no es ese. La regionalización extrema de las posiciones hace imposible la aplicación de una Constitución incluso si esta ganara con más de 2/3 de votos. Si en algún departamento la votación por el NO supera el 50% mas uno de los votos, ya lo adelantaba el presidente del Comité Civico y los ideologos de la Nación Camba, pues eso daría pié a una suerte de «regionalización» de la votación que eventualmente justificaría un proceso de «interpretación» de los resultados para iniciar un nuevo proceso, este de Separación o Independencia de facto, de hecho se desconocería la NCPE. Eso explica la prenura en la consulta por los Estatutos Autonómicos, pués en la eventualidad de un triunfo del NO en el Referendum por la NCPE, inmediatamente se aplicaría el Estatuto, que no es otra cosa que un texto de Constitución de un nuevo país. Y así, de un plumazo, el 40%(según el prefecto Costas y el 65% según otros estudios) de los que vivimos acá pasaríamos a ser extranjeros. Sin la consulta por los Estatutos Autonómicos pues esta estrategia se vería seriamente afectada, pues en la eventualidad de una victoria del NO a la NCPE, no habría la posibilidad de consolidar un discurso de Separación o Independencia. Don Branko lo dijo muy claramente, si la Constitución pierde acá, no se aplica, y entonces ¿que se aplicaría?, supongo que los Estatutos Autonómicos. Tu propuesta, que ya la había expresado el Sr. Doria Medina, va precisamente en esa dirección, una dirección muy peligrosa por cierto.
Un abrazo!
Efraín, trataremos de convenir que es mejor tener claras las opciones para después no lamentarnos de sus posibles consecuencias. Una Constitución impuesta, sólo será aplicable por la fuerza.
Hasta ahora no ha habido debate sobre el Contenido del Proyecto de Constitución, nos hemos quedado en las formas y los procedimientos. La reflexión final de este post plantea una interpelación a un tema de fondo. ¿Seguiremos sin aceptarlo? Entiendo perfectamente la dificultad, pero no deseo soslayarla.
No nos olvidemos que el tiempo se acaba. Digo faltan poquito más de 2 años para el final del mandato, constitucional por supuesto, que para mí ese mismo tiempo pasó volando hasta ahora y las cosas están peor o siguen igual. No hay avances de ningún tipo.
No sé si me hago entender: qué pasa si no se legitimiza y/o legaliza la constitución hasta el 2010, que, entre otras cosas y la más importante, busca la reelección de Evo Morales? O es imposble que eso pase?
Sin autonomías o sin IDH 2 años más no pasa nada pero sin constitución y sin reelección?…
O sea, en otras palabras, ¿tenemos todas las de perder?
Yo no soy versada, -como la mayoria, la gran mayoria de las personas que iriamos a votar-, en la Constitución Politica del Estado, la actual o la del MAS, pero ya es algo tarde para decirme que lea a fondo y encuentré las mil y un distintas interpretaciones de la NCPE que me darian, entonces, a mi, o a cualquiera, el permiso para hablar o manifestar una opinión en contra.
Si Evo Morales recibio la votación que recibio cuando existia la democracia suficiente en el pais para obtener ¡sin fraude! el 53 por ciento de los votos, dos años y medio de su gobierno me son más que suficiente para saber lo que tengo que pensar sobre su Proyecto.
Yo no quiero «Referendum», porque… hay una fábula… la del Aguila de las Alas Cortadas y la Zorra.
«Cierto día un hombre capturó a un águila, le cortó sus alas y la soltó en el corral junto con todas sus gallinas. Apenada, el águila, quien fuera poderosa, bajaba la cabeza y pasaba sin comer: se sentía como una reina encarcelada.
Pasó otro hombre que la vio, le gustó y decidió comprarla. Le arrancó las plumas cortadas y se las hizo crecer de nuevo. Repuesta el águila de sus alas, alzó vuelo, apresó a una liebre para llevársela en agradecimiento a su liberador.
La vio una zorra y maliciosamente la mal aconsejaba diciéndole:
–No le lleves la liebre al que te liberó, sino al que te capturó; pues el que te liberó ya es bueno sin más estímulo. Procura más bien ablandar al otro, no vaya a atraparte de nuevo y te arranque completamente las alas.-»
… no quiero «Referendum» porque, eso hicimos un poco o mucho todos los votantes cuando hicimos Presidente a Evo Morales, inclusive, los que no le dimos el voto en las urnas… escuchamos el consejo de la Zorra.
Todos creiamos, o queriamos creer, que con el estímulo, – nuestro voto -, aquel que bloqueaba y paraba el pais cuando queria, cambiaria… se ablandaria, como diria la zorra…
Todos procuramos eso y aplaudimos al fin, el discurso del nuevo Jefe de Estado… especialmente cuando dijo que si habia un solo muerto en su gestión, renunciaría… (mi hijo de nueve años sostiene que no lo hace porque «el dijo UN solo muerto, mamá, no dos o tres o setenta y seis…» niño ironico este…) pero, no iria a un Referendum como quiere el gobierno para decidir «democraticamente» en las urnas, para darle validez, legitimidad a semejante violación de lo que fue la Asamblea Constituyente y su consecuente forma de aprobarse… porque, esta vez,sin ninguna duda… si al Aguila la atrapan, le sacan DEL TODO sus alas…
Tiene que haber otro camino.
Te corrijo Carlos Hugo, toda Constitución es aplicada por la fuerza si fuera necesario, por la fuerza del Estado de Derecho, toda Constitución es impuesta, pués esta constituye un Estado(de Derecho), nadie te pedirá que por favor cumplas la Constitución, la Ley, el Estado de Derecho impone su cumplimiento en el mismo instante en que se la aplica, aquí y en cualquier lugar del Mundo. Coincidirás que es imposible que cualquier Constitución gane con el 100% de los votos, esa es una consigna utopista (no utópica), ireal.
Ahora bién, puede que vos consideres que no haya habido (disculpen la pirueta semántica, pero no sabía como expresarlo)debate sobre la NCPE, quizás por que no satisface plenamente tus espectativas, cosa muy natural (yo mismo creo que esta NCPE es «tibia», por decir lo menos), o por que así lo quieres creer. Ese es un asunto que lo tienes que resolver contigo mismo. Lo que no puedes negar, es que, como cualquier ciudadano, has elegido Constituyentes que tenían la OBLIGACIÓN de representarte en la Contrucción de un nuevo Estado, una nueva Nación, una Nueva Familia Boliviana (la familia de iguales que soñó Andrés Ibañez) para todos. Que no hayan tenido la capacidad de representarnos es otra cosa que está fuera de cualquier consideración. Lo cierto es que la Nueva Constitución fué una demanda Nacional e independientemente del resultado de la AC seguirá siendolo, y en cuanto no satisfaga las demandas de todas las Regiones, de todos los Ciudadanos, pues solo será en una Constitución de Transición, de hecho siempre lo será, pués la Dinámica Social es tan acelerada que no nos permite acompañarla sino en coordenadas muy locales. Ahora bien, el Diálogo es quizás la única oportunidad de terminar este proceso de Construcción de un Nuevo Estado, lo triste es que algunos sectores de poder económico han optado por la violencia como forma de acción política, en la imposibilidad de imponer una forma de Autonomía de naturaleza Separatista (ni Federal, ni Autónoma, menos Integral), acción que ha rebasado por mucho a sus ideologos y promotores. Aun así, con una autoridad(Prefectura) sometida, secuestrado, a estos intereses pués poco o nada se ha podido hacer para posibilitar la consideración de una real Autonomía Democrática, pués nadié nos invitó a participar con nuestro voto en la elección de Consejeros que la elaboren. De hecho, votamos por la Autonomía y nos dijeron luego, «ésta «Autonomía»!! o ninguna..», votamos como se dice «a ojo cerrado oiga!», pués muy pocos participaron en su elaboración. Así, llevar adelante el Referendum no será nada fácil, pués son intereses muy grandes los que están en consideración. El Dialogo ha tenido la virtud de interpelarnos fuertemente sobre estos asuntos. Tuvimos que llegar al extremo de una masacre de seres humanos para entender que debíamos Dialogar, y hoy, nuevamente estámos intentandolo. La única forma de convivir es poniendonos de acuerdo. Confiemos en la capacidad de nuestras Autoridades regionales para conseguirlo, aunque al parecer esa no es la intención.
Un abrazo!
Acepto tu corrección; pero otra vez, no se si estamos hablando de lo mismo, si debo reconocer que estamos en el establecimiento de un nuevo Pacto Social. Y coincidiremos que en esto de cumplimiento de formas y procedimientos, hemos debido todos enmendarlas en el camino por la cantidad de chambonadas cometidas (para decirlo diplomáticamente, a eso alude el Presidente Morales cuando le pide a sus abogados… etc., etc.)
El carácter de la demanda del cambio, amén del resultado de la AC, como vos decís, tiene que concluir en un texto. Y ese texto, no ha sido debatido, se aprobó en una maratón sin leerse los informes de las Comisiones. A eso me refiero con la imposición por la fuerza. Es tan evidente este dato, que por eso el Gobierno ha aceptado revisar las contradicciones que contiene. Son dos cosas las que están en juego: la forma en la que se aplicará y el tiempo de aplicación.
Y hablo solamente por mi y mis circunstancias, más allá de la temperatura que le asignás al producto. Aquí, es primavera plena. Con calor y humedad.
A pesar del sursito que nos cayó, pues sí, la primavera está maravillosa. El Pacto Social Carlos Hugo debiera ser emergente precisamente de los resultados de un eventual Referéndum, y del respeto a la voluntad democráticamente expresada en las urnas. El problema radica en la imposibilidad material de llevar adelante esta consulta, por las implicaciones políticas, sociales y económicas que tendría su aplicación especialmente en lo que a intereses sectarios afectados se refiere, sectores que vía la acción violenta y poder económico mediante intentan no solamente impedir la consulta, sino generar condiciones para imponer un proceso separatista. Las consideraciones que esgrimes sobre la forma de aprobación del texto, no hacen al fondo, sino a la forma. La aceptación del Gobierno a revisar supuestas contradicciones va precisamente en la dirección opuesta, la de posibilitar un nuevo espacio de debate, sobre aspectos puntuales del texto. La aceptación de los Prefectos a posibilitar este nuevo espacio de debate está en función a la intención que estos tengan de viabilizar la consulta por un nuevo Texto Constitucional. Intención que no es del todo clara, considerando la presión de sectores que no tienen la intención de constituir, democráticamente, un nuevo Estado, sino imponer una visión regional, sectaria también, que responda a sus intereses. La denominada Autonomía Plena es en este sentido un esfuerzo por, nuevamente, in-viabilizar la consulta, mas aún si consideramos los avances en el tema Autonomías en el marco del Dialogo. Al parecer el tema IDH ha sido superado, lo cuál era natural considerando la naturaleza técnica/administrativa del tema. Ahora, si como vos lo propones nos mandamos la consulta tal cuál está, pues indefectiblemente esta, la consulta, está destinada al fracaso, pues daría pié a, precisamente, un proceso separatista. El Dialogo, mas allá de las apreciaciones personales que uno pueda tener sobre la forma en que fue aprobada la NCPE, evidencia la incapacidad de los Prefectos de consolidar estos nuevos espacios de debate que están, desde el viernes pasado, abiertos. Y esto es algo que nos llama la atención a todos, especialmente acá, luego de enfrentarnos cara a cara a la violencia política que se puede generar si no se toma este asunto con la seriedad debida. Finalmente Carlos Hugo el hecho que alguna tienda política no haya tenido la capacidad de insertar sus demandas o las de quienes representaba en la AC y que se haya auto-marginado de la misma por eso, es otra historia que la tienen que resolver con ellos. Lo cierto es que más de 10 fuerzas políticas han participado, con votos a favor y otros en contra, en la aprobación del texto. Los Prefectos tienen la oportunidad histórica de precisamente hacer lo que aquel partido político no pudo hacer, que es, debate y dialogo mediante, insertar las modificaciones que consideran necesarias al nuevo Texto Constitucional para viabilizar así la consulta. Es evidente que esta no es una tarea fácil, ni para el Gobierno ni para los Prefectos, por la presión tanto de sectores que reivindican una Nueva Constitución, tal cuál esta ha sido aprobada, como por la presión de sectores con poder económico que pretenden utilizar la violencia política para imponer una determinada visión regional separatista. Particularmente confío en que el Sr. Costas sepa aprovechar esta oportunidad única que le ofrece la historia, aunque habrá que ver hasta que punto estos sectores violentos pueden imposibilitar cualquier intención que este pueda tener.
Nunca he sido optimista, aunque la Esperanza sigue ahí.
Un abrazo!
Una pequeña ilustración con respecto a la detención de Leopoldo Fernández.
http://cambamatico.blogspot.com/2008/09/sobre-detenciones-ilegales-y.html
Carlos Hugo: Podriamos hacer un recuento de los puntos planteados en el dialogo que ya se resolvieron, la ultima vez que hicimos una revision del listado, el punto 5 estaba concluido, hay algunos que ya estan concluidos tambien?, esto solo con el objeto de hacer un seguimiento.
Gracias, disculpa la molestia.
Un abrazo
En realidad, Oscar, no hay nada resuelto, todavía. Pero sigue el Diálogo… eso es lo importante. Hay cuarto intermedio hasta el lunes.