…Esos años fueron un período intenso, productivo, provocador y confrontacional en términos sociales, políticos y económicos. De las medidas que llevó adelante el gobierno de Goni durante esa gestión, sin duda, el impacto mayor estuvo en las denominadas «leyes malditas», la Participación Popular, la Capitalización y la Reforma Educativa.
De ellas, la PP define la vida democrática e institucional del Estado hasta el día de hoy por sus contenidos redistributivos y autonómicos, al visibilizar y radicalizar la ciudadanía, la gestión y los servicios públicos en todo el territorio nacional.
La Capitalización generó rupturas y sigue produciendo desencuentros; sin embargo, habrá que decirlo, fue la que permitió capitalizar los ahorros de la sociedad con los que se intenta, por sus 23.000 millones de dólares, cubrir las urgencias del gasto público.
Y la Reforma Educativa, que a pesar del compromiso y esfuerzo de los reformistas, se buscó nazca muerta por los retos que proponía en un modelo educativo que sigue siendo un lastre para generar desarrollo. La medida fue ahogada por el marasmo sindical y por un Estado que no se anima, hasta ahora, a realizar pruebas de medición internacional por razones conocidas.
Sirva el recuerdo de aquellos momentos para volver a David y recordar el compromiso que le puso, junto a la cooperación, los organismo internacionales, los gobiernos amigos y la comunidad de donantes a través de los Grupos Consultivos, para ayudarnos a hacer nuestra tarea.
En la charla de hoy, David me compartió, además de un diálogo con vocación de futuro gracias a sus 82 años íntegros, una publicación que ha llamado «El Camino para Bolivia, peregrinajes y testimonios»; la publicación recoge los 800 kilómetros que realizó del Camino francés hasta Santiago de Compostela el año 2014, combinando sus reflexiones que evidencian el compromiso con Bolivia, con diálogos que sostuvo con actores y protagonistas de los 6 años que vivió entre nosotros. En un texto ágil, atrayente y gratamente descriptivo, intercala relatos cortos generados en el camino, fotografías, y los matiza con la convocatoria que hace de quienes algo tenían que decir sobre las reformas bolivianas. Jeffrey Sachs, Nancy Birdsall, Roberto Laserna, Juan Antonio Morales, Enrique García, Eric Farnsworth, Ronald MacLean-Abaroa, Jaime Villalobos, Jaime Aparicio, Jacques Trigo, Javier Torres-Goitia Caballero, Marinés Castaños, Goni y Ximena Sánchez de Lozada, Enrique Iglesias, Al Gore.
Relatan todos los que han realizado el Camino que se trata de una prueba física que enfrenta al caminante consigo mismo, en jornadas de reflexión y búsqueda. Después de leerlo, sin duda David logró lo que buscaba. Y nos plantea, teniendo él su espíritu sosegado, si los bolivianos podremos encontrar nuestras respuestas:
«I a onde vai aquel romeiro,
meu romeiro, a onde irá?
Camiño de Compostela,
non sei se alí chegará.»
Romance de Gaiferos de Mormaltán