Mientras no aceptemos que somos una sociedad violenta, con tendencia piromaníaca y vengativa, seguiremos en un falso y ridículo debate que tratará de descargarse echándole la culpa al otro. No logramos superar colectivamente el dolor, no practicamos el perdón, vivimos con la rabia, la rumiamos y ello descontrola nuestra conducta, individual y colectiva, en cualquier momento.
Bolivia es el único país del mundo en el que se reivindica el portar y detonar dinamita en las movilizaciones, como un instrumento de identidad y capacidad de reacción social.
Tendríamos que haberlo resuelto nosotros, ahora ya nos descubrieron en todos los informes internacionales, ¡detengamos este absurdo!
«El nuevo decreto abroga la prohibición -establecida en 2012- con el objetivo de » garantizar los derechos a la asociación y libertad de expresión mediante manifestaciones públicas, así como ejercer el derecho a organizarse en sindicatos de las y los trabajadores”.
En septiembre de 2012, el Gobierno emitió el decreto 1359 que prohibía la tenencia y uso de bombas, materias explosivas, inflamables, asfixiantes, tóxicas u otros materiales relacionados en manifestaciones y movilizaciones sociales.
La determinación de levantar la prohibición de portar dinamita en movilizaciones sociales fue celebrada por los dirigentes sindicales afines al Gobierno porque -aseguraron- les devuelve su «arma” de lucha.»
Levantan la prohibición de portar dinamita en marchas