Hoy, hace dos años, saludábamos el inicio de un cambio necesario y de matices difusos.
Ahí están las crónicas periodísticas, los temores, las agitaciones y las esperanzas colectivas.
Seguimos caminando. Muchas situaciones se han aclarado. Conversemos sobre ellas.
Carlos Hugo.
8 comentarios
Hacen dos años, todos estabamos entre espantados y esperanzados y durante largo tiempo ambas sensaciones han mantenido su presencia en nuestros sentimientos.
Durante las últimas semanas ambas han cedido y hoy posiblemente podemos hablar de mas esperanza y menos espanto. Mas esperanza porque hay atisbos de dialogo y análisis de las políticas nacionales, menos espanto porque al parecer las cosas se pretenden hacer por la vía democrática.
Pero la desesperanza y el espanto ahora se centran, al menos para mí, en los actores secundarios como el Vocero Presidencial.
Ya me dirán que está en su tarea y que la hace bien. ¿¿¿Pero su tarea es informar, interpretar, aclarar o qué???
En mis años de vida democrática, creo que no han habido voceros presidenciales más consustanciados con su función que Mario Rueda Peña (en 1984, el país se caia a pedazos y para él no pasaba nada, todo iba bien y era producto de la coyuntura) y Alex Contreras (que parece hacer honra a su apellido) pues nunca hasta ahora le he escuchado decir una palabra que contribuya al acercamiento, al dialogo o a la búsqueda de soluciones, él mantiene su discurso que este es un camino sin retorno. ¡¡¡Que errorzango!!!
Todos sabemos que en esta vida sólo la muerte no tiene retorno. ¿¿¿Habrá alguien que pueda llegar a los oídos del Vocero y hacerle ver (diría mejor, entender) que un poquito de conciliación y lectura de realidad le harían un tremendo bien al Presidente Morales, al Gobierno, pero por sobre todas las cosas, al País???
Hoy sabremos si el dialogo perdura y el viernes se abordarán los otros temas de fondo (a mi criterio tanto o mas centrales que los económico-financieros).
Prenderemos velas imaginarias a todos los santos y a los de la devoción particular de casa uno para que se obren las acciones necesarias que aseguren un devenir de progreso y PAZ
Salud!!!
Mientras nosotros debatimos acerca de dialogo, concertación y paz, me pregunto, qué pensaran losministros, nuestro presidente, y todos los miembros del gobierno?. Algunavez lei por ahi que EVO esta mal asesorado, tambien dijeron, que su egocentrismo esta tan desarrollado que no permite opiniones más que las suyas. Talvez sea cierto o no las dos aceveraciones, mas yo incluiria una más que Evo es un rehen de las llamadas bases y movimientos sociales que lo llevaron al poder, y con cualquier declaración o acto en contra de sus estatutos orgánicos de dcihas bases, estaria provocando la ira de ellas.
Me vuelve el espanto al leer lo que la Agencia Boliviana de Información extracta del Discurso Informe del Presidente Morales, a donde nos quieren llevar???
Pero Morales fue más allá y leyó palabras que en su momentos expresaron bolivianos que en el pasado incentivaron el racismo en contra de la población originaria, como el escritor cruceño René Gabriel Moreno, quien sostenía que el indio es una calamidad arcaica, «sombrío, asqueroso y huraño, y que por su cerebro incásico es incapaz de asimilar el cristianismo».
Por su parte, el ex presidente Mariano Bautista afirmaba que «la clase letrada y la cristiana siente por los aymaras un grande horror, los he contemplado desde mi niñez con espanto por la humanidad».
Con esa misma visión racista se pronunciaba el también ex presidente José Manuel Pando, quien sostenía «que los indios son seres inferiores y su eliminación no es un delito sino una selección natural».
Pando actuó en consecuencia, porque luego de aliarse con Zárate Willka, un líder aymara que luchó a su lado en la guerra civil de 1898, fue traicionado y eliminado por el propio ex Jefe de Estado.
«Bautista Saavedra decía que el indio es apenas una bestia de carga, miserable a la que no hay que tener compasión y al que hay explotar hasta los inhumano y lo vergonzoso», rememoró Morales
(extraído del sitio web http://www.abi.bo)
y esto es lo que se lee fuera del país!!!
Si hay algo que caracteriza a este gobierno – o por lo menos a estos dos años de gobiernos de Evo – es la marcada polarización entre la oposición y el oficialismo, y el énfasis en la política y no en la economía.
Como bien dice la periodista Mery Vaca, “una inflación de dos dígitos, un crecimiento menor al proyectado, un plan de desarrollo que no logró arrancar y una producción de gas deficitaria, son algunos de los factores que dejan mal parado al gobierno”.
En su análisis de dos años de gobierno solo existen alabanzas a lo que hizo. Es cierto que el país ha vivido una bonanza porque aumentaron los ingresos por la venta de materias primas, pero eso no significa que haya mayor flugo financiero. La gestion de Evo no tiene nada que ver con eso sino los altos precios del petróleo y los minerales en el mercado internacional. Según el analista Cariaga que pese al aumento de ingresos a la bolsa del estado, la producción de las materias primas bajó en Bolivia, y esto se debió en gran parte a la nacionalización de los hidrocarburos que ahuyentaron las inversiones.
La Evolución empezó en Bolivia el 22 de enero del 2006, el cambio en boca de nuestro mandatario es irreversible, así como las autonomías también lo son – frenarlas sería un absurdo-. La nacionalización de los hidrocarburos fue irreversible, frenarlas habría sido un absurdo.
Citando a Evo. “Quiero decir al pueblo boliviano que el camino que se ha emprendido hace dos años atrás es un camino sin retorno, el pasado ya no puede repetirse (…) estoy convencido que este es un proceso irreversible”.
La Evolución, no es el año cero de la revolución en Bolivia pues fue en la década de los noventa cuando en realidad llegó a tomar más protagonismo el poder popular e indígena. La democracia, el voto del pueblo fue quien le entregó al actual hombre que nos representa un legado que no puede ni debe desconocer: una Bolivia unida.
¿Alquien tenía que decirlo, no? Dicen que en boca cerrada no entran moscas, pero quien calla otorga, y es mejor ser complice de la verdad, que del silencio.. complice, a su vez, del racismo. Hoy, las formas de expresión del odio racial son mas diversas. Quien afirme, ingenuamente o premeditadamente, que en Bolivia nunca hubo racismo ni habrá, o que solo ahora se lo siente, miente miente miente y descaradamente. De hecho, hoy mas que nunca se siente ese racismo, oculto en la mentalidad colonial que se nos ha impuesto como sujetos sociales en toda nuestra educación, en nuestra historia. Es mas incluso se usa la comedia, la sátira, como forma de expresión e incluso justificación de ese racismo que lo tenemos tan interiorizado. Ejemplos, hay muchos: En un programa de tv, un constituyente que al no ser hispano hablante, durante una gresca, pide «respetamiento», el(la) conductora dicen de todo, incluso llegan a afirmar «seguro que ni saben lo que es respeto, por eso ni saben pronunciarlo», y eso salió a nivel nacional. Si el protagonista fuera un americano, que no sabe pronunciar bien el español, no sería tan gracioso ¿por que será, no?. En el mismo programa, se afirma que el presidente es «deferente», y arrancan en risas, otra muestra más de como se usa la sátira para justificar el racismo. El presidente del senado hablando de «gente campesina», refiriendose a los indigenas y campesinos. Los otros, para el honorable senador, son «ciudadanos», sutil diferencia que marca un representante nacional.. que dicho sea de paso, admira a Gabriel Rene Moreno. Basta ir a un Show de Chaplin o Tralala, para cansarse de ejemplos de como se satirisa el racismo.. deja de ser condenable, ahora es gracioso, que gracioso, ¿no? En Sucre, jovenes universitarios, teoricamente formados en el universalismo, vestidos de «cholas» y «llamas» representando a la Sra. Lazarte y los constituyentes danzan y son simbólicamente agredidos, el hecho es gracioso, incluso niños lo presencian y aprenden.. que a la india hay que tratarla como lo que es: un animal. Un joven, seguramente también estudiante(¿?), golpea brutalmente a un «colla» por ser sospechoso de ser masista, por ser moreno. Unos Ponchos Rojos, que por tener corbata agreden a un citadino. Se pueden dar muchos ejemplos más, pero no vale la pena. Un abrazo!!
Cada mañana, cuando me levanto, me prometo a mi mismo ser optimista, positivo y feliz. Pero luego no puedo. Peor cuando llueve. Sigo esperando el cambio, pero para verlo es necesario ser optimista, positivo y feliz, como el Presidente Morales o el Ministro Rada. Los que tenemos un caracter de natural pesimista sólo vemos lo mismo que hemos visto siempre. O no hay cambio o el cambio se ha devaluado hasta reducirse a un par de bonos, no se cuál de las dos alternativas es pior. De todas maneras no hay que desesperar, si nos repiten lo del cambio otras 200.000 veces seguro que acabaremos viéndolo.
Esta dirigencia llego al poder, en parte por su manejo de lo que yo llamaria el «paleo-nacionalismo Boliviano:» la desconfianza a intereses e influencias externas, que no se limita a lo economico ni a un solo pais.
Pero este gobierno (con mucho entusiasmo) ha subordinado el nacionalismo a la «solidaridad» ideologica con la petro-kleptocracia de Caracas y el cavernicola de Cuba. Se esperaba talvez una dosis de prudencia, pero no.
Y dice el Sr. Morales que el «modelo Venezolano» es ejemplo. Ejemplo si es. Pero de como combinar el Capitalismo Oligarquico y rentista con el Socialismo ineficiente e irracional, mientras se arrasan con lo poco de institucionalidad que queda.
En dos años, se impone la realidad y se evalúan resultados. No vale sólo lo que se dice, hay materia para comparar con la acción. En dos años, lo que no se ha hecho, ya no hay forma de cargarlo al anterior.