Edgar Lora, el plan lector y La Hoguera, están en el libro «Con Nombre y Apellido».
«El Diccionario Cultural Boliviano dice de él: “Educador y gestor cultural. Se tituló como profesor de literatura universal y lengua castellana en la Normal Católica ‘Sedes Sapientiae’ de Cochabamba (1975). Siguió su formación en ciencias de la educación en la UAGRM, donde luego sería docente. Organizador del ‘Festival Pauro’ de teatro desde fines de los años 70. Trabajó en la casa de Cultura ‘Raúl Otero Reiche’. Fue Oficial Mayor de Cultura de la Alcaldía cruceña, en cuya gestión se promovió el Festival Intercolegial de Teatro.”
Bajo su iniciativa se concretó el “Lean cuantos quieran” que organizó el “Plan Lector” del Grupo Editorial la Hoguera, el esfuerzo regional más serio y sostenido que alienta el descubrimiento mágico de la palabra escrita. “Libros, libritos y librotes de todos los géneros para todas las edades y los gustos más exigentes” de 125 autores, son los que presenta el Plan, llevado adelante por Arturo Lora Landívar, con el compromiso y la orientación de Alfonso Cortez, Emma Radosevic y María José Parejas.
Edgar ha promovido la edición y difusión de autores regionales y nacionales en una campaña titánica compartida por los autores que van a los colegios provocando un debate enriquecedor. Nacido en Comarapa, referencia geográfica traída para valorar el espíritu decidor y musical de su origen, une en su persona las cualidades del maestro que le gusta que le pregunten en las clases, el sembrador y el adelantado, tozudo y persistente. Su fortaleza de espíritu, expresado en palabras suaves, se comparte generosa como su trabajo.
Sin duda que el paraguas de La Hoguera donde se desempeña como Asesor Pedagógico, es el lugar preciso para que su esfuerzo alcance estos resultados.»
C.H.M.