«El vicepresidente, Álvaro García Linera –en su discurso final– admitió que ésta era “la única forma de alcanzar los acuerdos para dar viabilidad a la Asamblea”. Destacó que la minoría “tiene derecho a defender sus intereses” y, luego, añadió que la mayoría está “obligada” a buscar pactos con la minoría. “Tuvimos que hacerlo”, dijo, ante la seriedad de los congresistas del MAS.»
«La nueva ley provoca enojo masista
Los foristas del MAS criticaron duramente las negociaciones de sus correligionarios parlamentarios por las negociaciones que mantuvieron con la oposición, a fin de acordar la ampliación de la Constituyente. Observan que los acuerdos establecen mayores prerrogativas de decisión para el Congreso sobre el trabajo asambleísta, señal que fue interpretada por el MAS como una intromisión. Los masistas amenazaron con cerrar el Congreso, en vista de que la Asamblea tiene carácter de plenipotenciaria, e incluso plantearon trabajar sin el permiso congresal y financiados por fondos de la cooperación internacional. Desde la mañana se vivió en Sucre una pugna de poderes, que hizo temer por la continuidad de la Asamblea.»
«Los cívicos de la “media luna” y la Coordinadora declaran a la prórroga “ilegal” y reclaman una consulta popular
Los departamentos de la “media luna” y la Coordinadora por la Democracia calificaron de “ilegal” la ampliación de las sesiones de la Asamblea Constituyente y propusieron una convocatoria a un referéndum para que los bolivianos decidan sobre el futuro del foro.»
La noticia, recogida por medios de comunicación nacional, demuestran la constatación de una de las condiciones básicas de los procesos de negociación.
Tendremos Asamblea Constituyente hasta diciembre. Lo otro, sería la solución por el desastre. Gana la democracia.
Carlos Hugo.
1 comentario
[…] termina el resumen de esta semana, sin incluir la sección polÃtica para mejorar la actitud, pensando en la nueva letra del Salve Patria y con la invitación a […]