¿Qué país tenemos? El Censo que se realizará el 16 de noviembre del año 2022, pondrá a prueba el discurso con la realidad.
Los resultados nos ayudarán a comparar la secuencia de los Censos del 1992, 2001 y 2012 en temas como ubicación de la población, condiciones de vida y provisión de servicios. Propongo una pequeña lista de temas que debemos resolver antes de que se realice el Censo:
1. ¿Dónde se censarán los habitantes? Hasta ahora, se ha dicho que como un acto de solidaridad histórica, la gente tiende a censarse en el lugar donde tiene su tradición y su familia. La evidencia de las elecciones demuestra que la gente vota donde trabaja, no necesariamente donde está censado. Esta doble condición territorial está disminuyendo radicalmente por efecto de la migración y lo veremos el 2022.
La racionalidad plantea que las personas se censen donde trabajan.
2. ¿Es posible seguir con esta situación de dos domicilios frente a la escases de servicios públicos? El domicilio personal debiera ser único, donde vivo, desarrollo mis actividades productivas y recibo los servicios que necesito. Si estoy censado en un lugar y vivo en otro, ninguno de los dos lugares podrá cumplir a plenitud los servicios.
Los países organizados tienen un sistema de registro domiciliario automático. Si yo me mudo, me empadrono en el municipio en el que me estoy trasladando y se ajusta automáticamente el padrón para efectos de políticas públicas. Algún día lo tendremos también nosotros.
3. ¿Cuándo se hará efectivo el pacto fiscal? Quienes impidieron la realización en tiempos formales del pacto fiscal, no calcularon sus consecuencias. La primera de ellas, la demanda de desarrollo de las zonas deprimidas que se sigue acentuando, ahora, por la pandemia y la crisis económica mundial. Lo que pudo haber sido un ejercicio responsable y efectivo, alcanzará condiciones de mayor virulencia por las necesidades y las demandas.
Se hace imprescindible un compromiso previo pues el Censo acarreará consecuencias económicas y financieras.
4. ¿Cómo se ajustarán los sistemas de representación política? Los Senadores tienen representación territorial, 4 por departamento. Los Diputados asumen la representación poblacional, y decidido un número base para los 9 departamentos, sobre ellos deberán ajustarse el número restante para las elecciones del 2025.
Se hace imprescindible establecer los criterios que se aplicarán en cada caso para superar la crítica absurda que se escucha cuando se demanda el ajuste de la representación. Me adelanto para que comprendamos que la representación que tendrá el departamento de Santa Cruz, por ejemplo, será en función de los bolivianos que vivimos aquí, nacidos y de origen migrante y no por una reivindicación regionalista.
5. El Censo dejará en evidencia, finalmente las proyecciones sobre las que venimos trabajando y que señalan un crecimiento poblacional en función:
a) crecimiento vegetativo
b) crecimiento de origen migratorio
c) crecimiento compuesto por el cruce de ambas variables que plantean un crecimiento no matemático.
d) la presión migratoria, definida por la ausencia de servicios básicos en el territorio y la falta de oportunidades de desarrollo económico para la población que vive en ellos.
Este punto no ha sido asumido todavía en el debate político, económico y cultural.
Seguiremos.