La 9a Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, sirvió para presentar una investigación que realizamos con Claudia Peña y Claudia Vaca, con el apoyo de Manuel de la Fuente, sobre la posición histórica del Movimiento Cívico en el tema de la descentralización y la autonomía. La investigación abarca desde el año 1994 al 2006. El cuidado de la edición, estuvo a cargo de Ricardo Serrano, de Editorial El País.
Las palabras de Presentación del libro, me correspondieron. Y dicen así:
Resulta un acto de temeridad, el investigar sobre sucesos recientes, confrontaciones graves y sobre los que se ha sido participe, directa e indirectamente. Al mismo tiempo, es una posibilidad que en medio la agitación y las dificultades, pueda compartirse un análisis que ofrezca elementos para clarificar tendencias filosóficas frente a la acción evidente. Ambas situaciones son asumidas voluntariamente en la presente investigación.
Los conflictos políticos extremos, tienden a hacer desaparecer los matices de la vida cotidiana, en la necesidad de forzar posicionamientos maniqueos. La calificación «en contra» y «a favor«, se convierte en sentencias sin juicio justo, que se multiplican en graffitis, brulotes, trascendidos, solicitadas y ahora, en las modernas cadenas de la Internet. Estas sentencias están visibles en todas las calles de nuestro país, con enfoques diametralmente opuestos dependiendo el origen ideológico de la mano que los escribió.
Dos son las situaciones que adquieren calidad de evidencia en la vida actual de Bolivia: un cambio de escenario político por la irrupción de nuevos actores sociales, con enfoques y propuestas diferentes, y la consolidación de realidades territoriales con capacidad de construir un discurso hegemónico alternativo. Eso es tan evidente como los votos obtenidos por el MAS para elegir a Evo Morales como Presidente Constitucional de la República, y por otro lado, la capacidad movilizadora en elecciones regionales, cabildos y referéndum que mantienen al país en una sensación de equilibrio precario. Mientras las dos situaciones no sean respetadas y reconocidas, la solución por el desastre aparecerá como opción latente.
El «conocimiento del otro» adquiere calidad de importancia fundamental, similar al «conocerse a sí mismo», condiciones básicas para «construir el futuro de ambos». Es un espacio común el reconocer lo poco, y mal, que aceptamos, ya no digamos respetamos, a los diferentes, en cualquiera de sus acepciones. Esta suerte de discriminación consuetudinaria, asumida acríticamente hasta en los niveles académicos y políticos que necesitan una visión universal, se expresa en actitudes y conductas.
Bajando donde la palabra ya no puede ser modificada, Actas, documentos y noticias periodísticas impresas, hemos tratado de descifrar a través del lenguaje, la conducta de un conjunto humano que actúa a través de sus instituciones. No existe la Objetividad porque somos Sujetos, pero si la posibilidad de identificar un discurso y leer su consistencia y consecuencias. Quién lea este trabajo más allá de la consigna, seguramente encontrará los matices que pueden ayudar a descifrar arcanos que, por simples y evidentes, a veces pasan inadvertidos.
Agradeciendo a quienes lo permitieron, ese, nuestro reto.
Carlos Hugo Molina
4 comentarios
Carlos Hugo, es muy bueno y saludable cualquier ejercicio de reflexión ideológica, sea este de la tendencia que fuere. Es por eso que el aporte en este sentido, venga de donde venga, no solo es necesario, sino urgente. Asumir una posición clara y honesta, lejos de ser sinónimo de una suerte de pertinencia (en el sentido de pertenencia) política, hace a la condición humana. Y aunque partís de la premisa ideológica de una necesaria «visión universal», es muy saludable que se reconozca lo que antes permanecía sistemática e institucionalmente oculto (invisible, negado) precisamente por esa consigna utopista de «universalidad». El reconocimiento del «conocimiento del otro» rompe con una tradición muy abigarrada en la intelectualidad cruceña moderna, fuertemente influenciada por discursos ideológicos liberales que sobreponen el mito de la «universalidad», entre tantos otros como la «democracia representativa y/o pactada» de naturaleza liberal conservadora, a cualquier posibilidad de un reconocimiento pleno, real y material de las diferencias, sean estas de naturaleza económica, política, social o ideológica. Las lecturas que se puedan hacer en este sentido, tanto de la consistencia y consecuencias del discurso, de una u otra de lo que llamas «partes», las mas de las veces radicalizados, sin una contextualización real y adecuada cae irremediablemente en la mera consigna política. Es por eso que las «noticias periodísticas impresas», «documentos», etc. son fuentes y/o instrumentos de campo en cualquier investigación que sin una adecuada actitud crítica hacia los mismos, acaban sirviendo como meras instrumentalizaciones discursivas de posturas e intereses políticos, que en casos extremos, especialmente cuando las fuentes son, por ejemplo, Internet y rumores «de fuente confiable», anónima, pueden crear verdaderas «ficciones políticas», género literario de moda y bastante redituables en tiempos de tanta polarización política, como la famosa novela titulada «Ciudadano X» o los «Cuentos Chinos». En fin «sobre gustos y sabores… «, lo bueno es que creo que se ha superado, en las reflexiones y análisis políticos, especialmente acá en Santa Cruz esa falsa «neutralidad» que ha caracterizado el quehacer académico. En esta tarea de todos de destruir viejos mitos, desde tu perspectiva, pues tu aporte es más que significativo, especialmente acá, donde la voz disidente es poco menos que marginada. Felicidades
Un abrazo!
Doc, un orgullo acompañarlo. Gracias por la confianza y la apuesta por el mundo de lo digital y por la gente.
Felicidades.
Carlos Hugo: Me imagino que ese estudio debe contener unos buenos analisis , mas alla de la orientacion y manipuleo que tiene la mayoria de las veces la documentacion periodistica, pero me imagino que hicieron una buena muestra representativa y heterogenea de las fuentes que permitira hacer un MIX agradable para el lector y de esta manera logre el proposito para el que fue escrito este estudio.
Te sugiero que en la medida de las posibilidades, pudieras de alguna manera armar un equipo para analizar los poderes facticos departamentales y nacionales, seri muy interesante y de un gran aporte a la nacion.
Como se que sos un investigador intachable, con seguridad sera un gran aporte al Pais.
Un abrazo y felicidades
Efraín, el futuro hay que asumirlo con compromiso. Lo que no construyamos ahora, sobre base sólida, no resistirá. Esa es la idea.
Marco, me da gusto caminar juntos.
Oscar, alguien tomará tu iniciativa, seguramente…